Redacción de RiojaLibre
Desde los medios que responden a los creadores de esta Mesa, se ‘vendió’ el encuentro como ‘multitudinario’ y de apertura al Interior Provincial. Sin embargo, vale destacar que de los 18 Intendentes departamentales, solo dos asistieron: Daniel Elías (Chamical, con ‘obras’ en ejecución desde Infraestructura) y José Aparicio (Sanagasta). Los otros 16 Intendentes -14 de ellos bederistas- definieron NO asistir.
Es decir, de los Intendentes Bederistas, 14 decidieron no integrar la Mesa Capital y 2 si dieron su apoyo.
En cuanto a los Diputados Provinciales, solo hubo tres legisladores presentes en Altos del Sur: Marta Salinas (Párrafo aparte), Oscar Chamía y Alejandra Oviedo. Son 32 los Diputados Provinciales bederistas, pero solo 3 dieron el SI a la Mesa Capital. Apenas dos Diputados del Interior (Chamía y Oviedo) respaldan y están de acuerdo con esa Mesa.
Consecuentemente, de los Diputados Bederistas, 29 (30) niegan su presencia en la Mesa Capital y 3 (2) avalan su conformación.
¿Por qué los paréntesis en 30 y 2? Porque, según averiguó RiojaLibre, Marta Salinas sería una ‘infiltrada’ de la Mesa de Unidad. “Martita responde 100% a Paredes Urquiza”, nos aseguran desde el ‘paredismo’. A un encuentro ya había asistido el Secretario de la Juventud –Juan Manuel Del Moral-, pero “era muy abuso que respondía a nosotros, por eso mandamos a Marta”. A propósito de Salinas, quienes asistieron al encuentro en Altos del Sur aseguran que fue el discurso de la Diputada capitalina el más ‘emocionante’, y que mejor supo defender el proyecto de Beder Herrera.
Otro punto a destacar es la supuesta horizontalidad que pregonan desde el espacio. Al presentar la Mesa Capital, los dirigentes se llenaron la boca diciendo que era una Mesa ‘horizontal’ donde cada uno aportaba lo suyo y todas las voces se respetaban por igual. Ayer habría quedado desenmascarada esa situación: Tere Madera y Néstor Bosetti se muestran como cabezas y líderes de este proyecto. Incluso se rumorea –por lo bajo- que si el Gobernador cumple con su palabra y no es candidato, la fórmula de este espacio sería Madera-Bosetti. ¿Qué dirá Beba Soria al respecto? ¿Existe realmente horizontalidad?
Uno de las notas sobresalientes del encuentro fue la convocatoria que tuvo, muchos jóvenes y ‘militantes’ asistieron a Altos del Sur para apoyar a la Mesa Capital. Ahora bien, las dudas surgen por el ‘motor’ de esa convocatoria. Los rumores son bien fuertes: Tere Madera habría dado la orden de obligar a todos los beneficiarios del Programa Argentia Trabaja a asistir. Lo mismo habría sucedido con la Fundación Vamos a Andar de Beba Soria. Como siempre, no se podrá constatar; pero las ‘planillas de asistencia’ no faltaron en el evento.
Por último, el Secretario de Prensa también fue protagonista. O, mejor dicho, sus deseos de no ser protagonista lo convierten en protagonista de esta nota. A la hora de sacar las ‘fotos’ para los medios, ‘Pichi’ se hizo el oso y ‘silbando bajito’ caminaba en dirección contraria a los ‘flashes’. “Pichi, vení que sacamos la foto”, gritó uno de los dirigentes de peso. Solorza acudió a la típica ‘llamada falsa’, sacó el celular y señalando el teléfono evitó la postal. Dicen que Pichi ‘descubrió’ la jugada de Beder y prefiere mantenerse ‘neutral’ entre las dos Mesas.