El intendente Alberto Paredes Urquiza visitó este martes por la mañana las instalaciones del Tribunal de Cuentas Municipal, con el objetivo de llevar un mensaje de tranquilidad y unidad a los empleados de organismo de contralor capitalino. “Nosotros vamos a defender de modo irrestricto la autonomía del municipio”, expresó el Jefe comunal.
El intendente llegó al lugar acompañado por el vice intendente Felipe Álvarez, el secretario de Gobierno Ricardo Salazar y el secretario de Hacienda del Municipio José Martínez.
Luego de reunirse con los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal, el intendente Alberto Paredes Urquiza dialogó con los empleados que se desempeñan en ese organismo comunal. Primeramente, el Intendente les expresó: “hemos venido trabajando con una dinámica de la gestión municipal, pero en donde hemos sentido que el Tribunal de Cuentas ha asumido plenamente su facultad y sus atribuciones, en una consonancia de trabajo con el ejecutivo municipal y nosotros reconocemos esa tarea”
El intendente remarcó que “el Tribunal de Cuentas del municipio es un organismo fundamental en la vida y en el andamiaje institucional del municipio, no solamente desde los papeles sino desde los hechos, porque así lo pudimos comprobar, se lo he expresado a los miembros del Tribunal y se lo digo a ustedes también”.
“Cualquier ciudadano sabe –continuó- que tenemos que propender a que haya más autonomía, más desconcentración del poder, más respuestas de las instituciones, más respeto a la democracia”. Paredes Urquiza se mostró firme en su decisión: “No quiero ni siquiera entrar a discutir la cuestión, porque son simplemente indiscutibles; pero obviamente lo tendremos que hacer si pretendieran avanzar; Cuando alguien pretende hacer desaparecer un derecho son cosas que no se pueden discutir, cuando ya está arraigado en la sociedad y en la institucionalidad, desde el punto de vista jurídico y político no vale la pena ni siquiera discutirlo y eso es lo que yo he expresado”, añadió.
“El Tribunal de Cuentas, fue designado previamente a esta gestión y termina su mandato cuando finalice la misma, por lo tanto yo no tengo relación política, ni pertenecen a mi grupo político ninguno de los cinco miembros del Tribunal de Cuentas Municipal; no sé si hay Tribunal de Cuentas en el mundo donde esto pase, donde el titular del Ejecutivo no tenga ningún miembro de su sector político” destacó el Intendente. Además el Jefe comunal hizo hincapié en que “no es una cuestión de defensa personal de las personas, sino por la defensa de las autonomías municipales” concluyó.
Por su parte, el secretario José Martínez declaró que “esta visita coincidió para que el Intendente pueda expresar, él como máxima autoridad política del Municipio, el absoluto respaldo y su posición de defender irrestrictamente lo que tiene que ver con la autonomía municipal y con las instituciones del municipio”.
“Creo que cuestiones como ésta, plantean un límite institucional a los avances que se pueden dar por cuestiones más políticas, mas sectoriales, pero con esto queremos marcar un límite, que son las instituciones, cuando se ponen en juego las instituciones se la defiende de esta forma con todo el estado municipal al frente”, destacó el secretario.
Martínez también comunicó que “cuando se avanza sobre una institución, hay que frenarlo y tiene que ser el Estado Municipal en su conjunto: Ejecutivo, Deliberativo, el Tribunal de Cuentas y la Justicia de Faltas Municipal”.
Para culminar, Verónica Saavedra, presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal manifestó que “el señor Intendente nos pidió acercarse a la institución a los fines de poder conversar, sobre todas las cosas, con los empleados del Tribunal para transmitirle tranquilidad sobre estas situaciones que se estuvieron dando respecto del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados y sobre todo transmitirle el apoyo a los empleados, quienes puntualmente le agradecieron por su posición en defensa irrestricta de lo es la autonomía municipal y el Tribunal de Cuentas Municipal”.