Fue en horas de la tarde de este jueves en el centro capitalino. Se demoró al joven que en la zona de sus genitales portaba esa cantidad de sustancias ilícitas, aparentemente para la comercialización.
Desde la Unidad Operativa de Lucha contra el Narcotráfico, el comisario Carlos Reyes, informó que alrededor de las 16.30 personal de Comisaría Primera detectó a motociclistas que se conducían en una Yamaha YBR color rojo, en supuesta infracción.
Se los identificó y en la seccional, detectaron que uno de ellos tenía olor a sustancia. “Antes de comenzar la requisa se convocó a la unidad, se hizo la diligencia y en la ropa interior, uno de ellos, el menor de los dos sujetos, tenía 115 cigarrillos armados de marihuana en un total de 32 gramos y un envoltorio con cocaína en cantidad de 4 gramos”.
El menor quedó demorado y el mayor detenido. Se concretarán los pasos procesales y se ilustrará al juez interviniente en la causa quien dispondrá sobre la situación del menor y el acompañante.
ABOGADO EXPLICA POR QUÉ QUEDAN LIBRES LOS DETENIDOS: «YO PUEDO TENER UN KILO DE COCAÍNA Y SER CONSUMIDOR!
«La Justicia deberá probarme que comercializo» sintetizó el doctor Nicolás Azcurra al ser consultado sobre el malestar policial en torno a la liberación de personas detenidas en operativos antidrogas. Según explicó el abogado la Ley 23737 no define qué cantidad de droga es «tenencia para consumo personal», con lo cual se abren lagunas legales.
En la tarde del jueves, consultamos al abogado Nicolás Azcurra, sobre las leyes de drogas vigentes en Argentina ante el malestar policial por la liberación de personas detenidas en operativos antidrogas.
En principio, Azcurra comentó que hay una tendencia mundial que él no comparte. «El tema de la drogadicción está muy instalado en nuestra sociedad y usted ha visto que en Uruguay se va a legalizar la marihuana, como están legalizadas las drogas en otros países de Europa, como Holanda, donde comprar cocaína o éxtasis es más fácil que comprar chicles. Pero en Argentina no» precisó.
En nuestro país esta vigente «la ley 23.737 que establece penas para diferentes casos. Pero hay que opinar conociendo cada caso en particular. Y la gente tiene que saber que la excarcelación» a espera de juicio, no implica que no se siga un proceso judicial, explicó Azcurra.
En estos casos, «el juez decide la libertad del detenido, previa consulta al fiscal que instrumenta la acción penal. Si no tiene antecedentes previos, si no hay peligro de fuga o de que entropezca la marcha de la causa, se le da la excarcelación» precisó el abogado y agregó que en materia penal «la tendencia no debe ser la cárcel, sino la libertad».
Respecto a cómo diferencia la Justicia la tenencia de drogas para consumo personal y la tenencia con fines de comercialización, brindó detalles que a primera vistan responden muchas preguntas que se realiza la sociedad sobre la impunidad que tiene el comercio de estupefacientes.
La ley 23.737 no establece cuánta cantidad de drogas es considerada para consumo personal. Por lo cual, ejemplificó Azcurra, «yo puedo tener un kilo de cocaína y ser consumidor. La Justicia deberá probarme que comercializo. Porque yo puedo argumentar que me abastecí de drogas para no tener que comprar todos los días. Y ahí tengo mi kilo y lo consumo yo».
Al ser repreguntado sobre el malestar policial ante esta situación, Azcurra explicó que «las presunciones de comercialización hay que probarlas. Hay que probar que el detenido vendía. La probanza de la materia penal es muy específica, hay que probar muy bien los hechos. Si efectivamente es para consumo personal o es para la venta».
Las fuerzas policiales se quejan porque «trabajamos duro y los dejan en libertad». Al respecto Azcurra manifestó: «Entiendo lo que dice la Policía, y sé que existe ese sentimiento en la Policía, pero esa es su función. Si esa persona delinque de nuevo, ya será reincidente y lo atraparan de nuevo y ya le será más dificil volver a delinquir, y si vuelve a delinquir tendrá sanciones mayores».
En este marco, Azcurra expresó que personalmente no cree que «la dureza de penas sea exitosa en la lucha contra el delito. Creo que la solución pasa por darle contención a los hijos, por educarlos, por educarlos bien» remarcó al finalizar.