Redacción de RiojaLibre
Se acabó el primer misterio: Oscar Luna juró como Viceintendente y completará el mandato de Felipe Álvarez hasta el 10 de Diciembre de 2019. Ahora, se desatará una nueva novela: ¿quién ocupa la banca de Luna, Álvaro Recalde o Turco Menem?.
Matías Soria fue clave para que el paredismo gane la primera pulseada en el Concejo, e imponga a Oscar Luna como Viceintendente. Soria quedará como Vicepresidente Primero del Concejo, cargo que ocupaba Luna hasta hoy.

José Martínez, Secretario de Hacienda del Municipio, lo festejó con el siguiente tuit:
Oscar Luna Viceintendente. Cómo tenía que ser. APU Conducción… ALMA VIDA Y CORAZÓN!!! pic.twitter.com/7zgwQ6XVOr
— Jose Martinez (@josemartinezlr) 13 de diciembre de 2017
Así te lo anticipábamos, lo que pasó hoy, el Jueves pasado:
Desde RL te venimos advirtiendo desde hace varias semanas que el Miércoles 13 de Diciembre será crucial para saber cuál es el próximo Viceintendente. Finalmente, será Oscar Luna quien ocupe la viceintendencia, pero deberá ‘renunciar como Concejal’ y asumir en lugar de Felipe ese mismo Miércoles.
Redacción de RiojaLibre
El próximo Miércoles, cuando el Concejo acepte la renuncia de Felipe Álvarez como Viceintendente de la Ciudad de La Rioja, Oscar Luna -en su calidad de Vicepresidente primero- heredará su lugar. Pero tendrá dos maneras de hacerlo:
- Hacerse cargo de la Viceintendencia en forma provisoria, pero manteniendo su banca de Concejal y la vicepresidencia primera del Concejo. De esta manera NO asumirá Alfredo Menem porque no hay ‘banca’ vacante.
- Renunciar a su banca y asumir formalmente la Viceintendencia, jurando en el cargo y completando el mandato de Felipe Álvarez hasta 2019. En este caso SÍ asumirá Menem, ya que la banca de Concejal queda vacante.
El paredismo no quiere que la oposición sume un Concejal más, pero si evita que asuma Menem, quedando Luna provisoriamente a cargo de la Viceintendencia, corre el riesgo de perder la vicepresidencia primera del Concejo (y por ende la Viceintendencia a cargo) a principios del año que viene, cuando el cuerpo deba elegir nuevamente sus autoridades.
Siguiendo esta línea, la oposición cuenta con mayoría (8) y en marzo impondría al Vicepresidente Primero; por ejemplo Duilio Madera, que juraría como Viceintendente y su banca sería ocupada por su suplente Ilda Lucero, también del PJ. De esta manera la oposición se quedaría con la Viceintendencia y la ‘novena’ banca y el paredismo ‘sin el pan y sin la torta’.
Es por ello que se espera que el Miércoles Oscar Luna hará uso de la segunda alternativa y jurará como Viceintendente, renunciando a su banca de Concejal. Hay que estar atentos a ver si Alfredo Menem asiste a la Sesión, preparado para asumir ese mismo día en reemplazo de Luna. El oficialismo se opondría, alegando que el reemplazo no se hace por ‘lista’ sino por el Sistema D’hondt del 2015: el candidato que quedó en la posición número 16 fue Álvaro Recalde, y ese sería quien deba asumir.