Malvina Vilte se dirigió a sus compañeros no docentes en la explanada del Juzgado Federal luego de mantener una reunión con el juez Daniel Herrera Piedrabuena. La dirigente y los no docentes se convocaron por segunda jornada a una movilización para «defender los derechos y lo que hemos votado».
El conflicto comenzó cuando la lista Bordó 21 cuestionó el resultado de la elección solicitando que se cuenten los votos en blanco y que se invaliden los votos de la lista Verde 9 en las mesas no docentes por errores y falsificación de identidad en uno de sus candidatos.
Si bien la Junta Electoral reconoció los votos en blanco para los pisos, pero no para la ponderación, no hizo lugar al pedido de invalidar los votos a la lista Verde en la mesa no docente por lo que el apoderado de Para Todos UNLaR, Luis Maria Carreño, llevó el reclamo a la Justicia Federal.
De dictaminar que los votos a la lista Verde en las mesas no docentes no son válidos por la falsificación de identidad de su cuarto miembro titular al Consejo Superior, los porcentajes finales del comicio marcarían que Alejandro Álvarez es el nuevo Rector.
Frente a esta situación los alumnos de la lista Bordó iniciaron una vigilia durantes las mañanas frente al Juzgado Federal yal tercer día del plan de lucha se sumó una manifestación de los no docentes adherentes a la lista Verde que conducen Fabián Calderón y José Gaspanello, autoridades electas de la UNLaR.
Durante la mañana de este martes volvieron a convocarse los no docentes que apoyan a la actual gestión en pedido que se reconozca su derecho político a elegir autoridades y se respete la asunción de Calderón y Gaspanello pautada para el sábado 20 de diciembre.
«El juez ya escuchó a ambas partes, y ahora va a resolver conforme a derecho», manifestó Vilte en La Mañana de La Red. Sin embargo, al salir de la reunión les afirmó eufóricamente a sus colegas no docentes que el 20 de diciembre «vamos a estar asumiendo».