https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/fd57893e38e20a534a95ea9fdd15cef5.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Maduro quiere más soldaditos! Venezuela: la caja de preservativos cuesta 755 dólares

El precio del pack de 36 representa un 85% del salario mínimo de los venezolanos. Desde el Gobierno de Maduro advierten que se encuentra funcionando la «Fabrica Socialista de Condones» y niegan el faltante. También escasean pastillas anticonceptivas y hay preocupación por los riesgos sanitarios. Evidentemente, el presidente venezonalo quiere aumentar la natalidad.

Read Time:4 Minute, 38 Second

Por la falta de mercadería, una caja de 36 preservativos ya cuesta u$s755, según relevamientos realizados por la CNN. Además, los venezolanos se quejan por la escasez de pastillas anticonceptivas.

Los 755 dólares americanos que costaría una caja de condones representa el 85% del salario mínimo mensual en Venezuela y supera el precio del último modelo de iPhone -6 plus- que en Estados Unidos se consigue a u$s749.

Debido a la caída del precio del petróleo, el principal soporte de la economía del país, Venezuela se encuentra en recesión y se espera que su PBI disminuya 7% solo en el 2015. La inflación, en tano, llegó al 60%.

La falta de preservativos en los comercios queda en evidencia al visitar el sitio Mercado Libre, donde los venezolanos buscan los bienes que faltan en el país. En dicha página web el paquete de tres se consigue a 399 bolívares (como 62 dólares).
Sin embargo, hay una gran ventaja para aquellos que tienen dólares. El mismo paquete de 36 cuesta solo 25 dólares en el mercado negro.

A la lista de productos escasos en Venezuela como leche, café y pollo, se suman ahora los preservativos, una ausencia que no sólo afecta la intimidad sexual de las parejas sino que potencia el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmision sexual.

La falta de anticonceptivos genera preocupación en un país que, según el Banco Mundial, registró en 2012 la quinta tasa más alta de embarazo entre adolescentes en 21 países latinoamericanos. Entretanto, hasta 2013 el gobierno ha cuantificado en más de135.000 los casos de contagio de VIH.

En las calles de Caracas la mayoría de los encuestados no dudaron en confesar que han tenido dificultades para conseguir condones. Es así como el desabastecimiento en Venezuela afecta la mesa, la salud y ahora también la vida sexual de las personas.

En un recorrido realizado por CNN en ocho farmacias en Caracas, se pudo verificar que en cuatro no había preservativos y en las otras se evidenció poca existencia y variedad. Las marcas reconocidas estaban ausentes, algunas pasaron a costar más del doble y si se busca en mercados virtuales, los costos son hasta tres y cuatro veces mayores.

El impacto, según explica Magdymar León, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativam es que las personas ya no tienen los medios para controlar su reproducción —es decir, la decisión y el derecho a decidir si quieren o no tener hijos—, así como el derecho a estar protegido de enfermedades de transmisión sexual.

Un portavoz del Ministerio de Salud aseguró a CNN que actualmente se reparten preservativos de manera gratuita en instituciones públicas de salud y que la Fábrica Socialista de Condones —cuya creación fue anunciada en junio del año pasado por el presidente Nicolás Maduro—, se encuentra funcionando. Maduro hizo esta promesa con el compromiso de su gobierno a garantizar el acceso a estos productos.

Distintos encargados de farmacias privadas aseguran que la distribución de condones y anticonceptivos se ha tornado irregular desde mediados de 2014 y que la situación se ha agudizado desde que se inició 2015. Algunos alertaron que han pasado semanas sin tener a la venta un solo preservativo.

Tiendas de productos sexuales se quejan de acceso a dólares para éste y otros productos de la industria del sexo, los cuáles son mayoritariamente importados en un país con control de cambio. Al mismo tiempo la existencia de pastillas anticonceptivas es limitada.

Esta situación se enmarca en el contexto de un importante desabastecimiento de fármacos. Según la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez general de medicinas —rubro en el cual se incluyen los anticonceptivos— es del 60% en Caracas y 70% en el interior del país.

Este viernes, dos altos ejecutivos de la cadena de tiendas Farmatodo quedaron detenidos bajo la acusación de boicot y desestabilización por presuntamente ocasionar colas en uno de sus establecimientos, informó este jueves el Ministerio Público (MP).

Los imputados son, según un comunicado del órgano fiscal, el presidente ejecutivo y el vicepresidente de operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpurua y Agustín Antonio Álvarez Costa, respectivamente.

Ambos habían sido detenidos el pasado sábado 31 de enero, pero hasta ahora no se habían formulado cargos contra ellos.

Angarita y Álvarez, a los que se les han imputado, según el MP, los delitos de “boicot y desestabilización de la economía”, están recluidos en la sede de los servicios de inteligencia venezolanos (Sebin).

“¡Ahora los empresarios engrosarán la lista de presos políticos de este gobierno! ¡Solidaridad con los gerentes detenidos de Farmatodo!”, indicó a través de un mensaje en la red social Twitter el presidente de la principal patronal venezolana (Fedecamaras), Jorge Roig.

Según la Fiscalía, en una inspección hecha el pasado sábado en una farmacia de la cadena en Caracas se detectó “que habían varias cajas de pago que no estaban operativas mientras una larga cola de personas aguardaba para cancelar los productos”.

Durante los últimos meses, Venezuela ha experimentado frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento, lo que ha provocado largas filas de personas en las tiendas que disponen de los productos que escasean, principalmente alimentos y artículos de higiene personal.

El Gobierno del país petrolero ha dicho que los ejecutivos de Farmatodo, con 167 locales en el país y establecimientos en otros países, deberán explicar por qué propician filas en las puertas de sus locales.

Los comerciantes del país defienden que la crisis por la que atraviesa el país se debe a los problemas de asignación de divisas para la importación de productos y materias primas

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Aterrador crimen familiar: asesinó a su hijo de dos años a balazos y luego se suicidó

Un niño de dos años fue asesinado y su padre de 23 años se suicidio en la comuna El Manzano, en el interior de Córdoba, informó una fuente policial. Los cadáveres de los dos fueron encontrados tendidos por el abuelo del nene sobre una cama en un ambiente de un recinto de un inmueble ubicado en esa comuna.

Te puede interesar