El comisario Carlos González relató un hecho que salió a la luz gracias a la denuncia y advertencia realizada por vecinos ante un caso de una madre que golpeaba fuertemente a sus pequeños hijos.
El jefe policial informó a Radio Fénix que «los vecinos nos alertan de que un menor que aún no cumplió los tres años de edad, había sido severamente golpeado por su madre. Nos acercamos al domicilio y constatamos los graves hematomas en su cuerpo por haber sido golpeado por una especie de varilla o manguera”.
“Pese a que corroboramos lo denunciado, la madre se niega a comparecer ante nuestra autoridad entonces informamos de lo actuado al juez Barría para que nos autorice a continuar con las actuaciones”.
“Hoy el juez nos ordenó que la madre quede demorada y que los niños sean examinados en el Hospital de la Madre y el Niño y luego puestos a disposición del área de Niñez”.
El comisario detalló que la nena de 5 años tenía hematomas en los ojos y el nene de un año también tenía evidentes golpes en su cuerpo. “Los signos en los tres menores de los golpes eran muy evidentes”, aseguró el efectivo policial quien agradeció la participación ciudadana y que se alerten sobre estos casos que si bien son delitos del orden privado atentan contra los menores.
“Ahora los niños están recibiendo atención y procurando que sean curado y reciba las atenciones necesarias”, concluyó.
DOS HERMANOS DENUNCIAN A SU PADRASTRO
Los niños -11 y 12 años- fueron encontrados en estado de abandono en horas de la noche. Uno de los menores relató sobre reiterados abusos sufridos. Cuando la madre fue entrevistada por el equipo técnico de Asuntos Juveniles, no quiso hacer la denuncia. La Policía remitió lo actuado al juez Barría y hoy se ordenó allanamiento en el hogar y los menores fueron llevados al Hospital infantil. El padrastro y la madre están demorados.
El comisario Carlos González, jefe de Asuntos Juveniles informó por Radio Fénix sobre un procedimiento realizado con menores del barrio Joyas del Velasco a raíz de un trabajo conjunto con personal de la Comisaría Cuarta.
Tras una denuncia recibida por Comisaría Cuarta, se alertó sobre una situación en la que daban a conocer que dos niños de 11 y 12 años estaban en estado de abandono en el barrio Joyas del Velasco y dado que eran altas horas de la noche, procedió a actuar el área de Asuntos Juveniles de la Policía provincial y los menores fueron trasladados por personal de la institución que los hizo pernoctar en la Comisaría.
Al día siguiente se la citó a la madre y personal del equipo técnico del área, entrevistó a la madre de los niños dado que uno de los menores había relatado situaciones y hechos que reflejaron un panorama preocupante porque uno de los chicos dijo que el padrastro lo abusó en reiteradas oportunidades además de propinarle fuertes golpizas. Según el comisario González estos hechos también habrían sido constatados por vecinos y hermanitos.
Como la madre no quiso hacer la denuncia correspondiente, la Policía se vio obligada a hacer entrega de los menores. No obstante, Asuntos Juveniles siguió con el caso y envió personal para realizar encuestas vecinales y el resultado es que se constataron la veracidad y los datos relatados por los menores que eran concordantes con los aportados por los vecinos.
La información fue remitida al juez Barria para que dé participación al Juez de Menores y al área de Niñez y Adolescencia. En el día de la fecha, el juez Barría libró la orden de allanamiento de los menores y que queden al resguardo de Niñez y que el padrastro y la madre queden a disposición de la Justicia. Previo a esto, ahora los menores están en el Hospital de la Madre y el Niño según informó González para una revisión médica habida cuenta de la denuncia de abusos sufridos en uno de los menores.
«Esto es porque uno de los menores manifiesta haber sido abusado en forma reiterada por su padrastro de apellido Naveda, por ello los niños están en el hospital infantil», concluyó el jefe de Asuntos Juveniles.