Redacción de RiojaLibre
Minutos antes de que se lleve a cabo la sesión en la que la Cámara de Diputados le aceptó la renuncia al legisladore famatinense Nicolás Díaz, desde la UCR difundieron el siguiente comunicado:

Lo curioso es que se trata del mismo partido que encubrió y protegió al ex Concejal -mandato cumplido- Enrique Balmaceda, denunciado por una militante radical por abuso sexual, y cuya causa llegó a la instancia de imputación.
Balmaceda sigue siendo concejal exclusivamente por la protección de Inés Brizuela y Doria
hace 2 años

Increíblemente, algunas figuras políticas riojanas se burlan de la memoria de los ciudadanos. ¿Con qué autoridad moral habla Enrique Balmaceda? ¿Con qué moral un concejal que fue denunciado, imputado y procesado por abuso sexual, tiene el tupé de seguir como si nada hubiese pasado?. Enrique Balmaceda se proyectaba como uno de los cuadros políticos más importantes de la UCR, pero rápidamente esa ‘expectativa’ se truncó por la el caso de abuso sexual en su contra.
«Como te dijimos en campaña, vamos a cuidar a los capitalinos y a toda la familia municipal ante cada atropello», asegurana Enrique Balmaceda días después de haber sido electo concejal en 2019.
Sin embargo, pocó duró la expectativa de Balmaceda. En 2021 fue denunciado por abuso sexual por una joven dirigente radical. La Jusitica lo imputó y luego lo procesó.

EL MUNICIPIO ESTÁ EN DEUDA CON LA POLÍTICA DE GÉNERO
Días atrás, la Subsecretaria de Políticas de Género del Municipio se salió a ‘celebrar’ la detención del Ginecólogo denunciado por abuso sexual:
Desde la Subsecretaría de Políticas de Género de la @municipalidadlr pic.twitter.com/0csYvOpVEq
— Patricia Rippa Bricca (@rippapatricia) September 23, 2022
Sin embargo, tanto de la Secretaría como la cabeza máxima del Ejecutivo, siguen haciendo un tremendo silencio cómplice en el causa de Enrique Balmaceda. Pasó más de un año desde que la joven denunció al Conejal, y desde el Municipio no se hizo más que revictimizar a la víctima.
«Fuí a hablar con Inés antes de denunciar, le conté mis miedos, y no le importó»

La periodista Manuela Calvo publicó otro fragmento del diálogo exclusivo que tuvo con la sobreviviente de Enrique Balmaceda. En esta oportunidad, la víctima cuenta que «fui a hablar con la Intendenta antes de denunciar, le conté lo que pasó, le conté mis miedos, pero no le importó». La joven no solo no fue escuchada, sino que fue apartada de su lugar de trabajo tras la denuncia.
La violencia contra las mujeres en política constituye un obstáculo que impide su plena participación. La violencia política puede considerarse a cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.
Puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica. En este caso partícular una denuncia de abuso sexual habría sido determinante para que un partido político decida tomar parte por el demandado sin contemplar la posibilidad de estar revictimizando a una posible víctima. Acaso es imposible que ese edil hubiera abusado de su correligionaria? Es pura coincidencia que a esta historia ya la hubiéramos escuchado antes? Es esta sobreviviente la única que padeció los hechos denunciados? Cual es la responsabilidad de quienes ella esperaba acompañamiento?
Esta vez la sobreviviente de Balmaceda nos cuenta sobre ese dolor que excede el que produjo aquel hecho denunciado:
Luciana De León, Mónica Villafañe, Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez y Pelagio Díaz blindan a Balmaceda
hace 3 años

Por orden directa de la Intendenta Inés Brizuela y Doria, lo que queda del Bloque Juntos por el Cambio encubre y protege a Enrique Balmaceda, el concejal denunciado, imputado y procesado por abuso sexual. En la sesión de hoy, estos cinco ediles votaron a favor de Balmaceda para que no sea suspendido. Hacía falta dos tercios de los votos y a la oposición no le alcanzó.
La sesión especial se desarrolla este lunes, en el marco del juicio político en contra del concejal Enrique Balmaceda. En tanto se acordó que la sesión para dictar sentencia será el martes 17 de Mayo a las 9.30.
En votación nominal, no alcanzaron los votos para la suspensión del concejal Enrique Balmaceda, debido a que se necesitaba mayoría especial, tratándose de las dos terceras partes de los miembros del Concejo Deliberante.
A continuación, en el marco de la Denuncia de Juicio Político c/el concejal Enrique Balmaceda”, el Tribunal de Juicio Político procederá a incorporar las recusaciones planteadas.