El Gobierno nacional anunció un acuerdo alcanzado por el sector farmacéutico para mantener, durante 60 días, la suba de precios de los medicamentos por debajo de la inflación.
La medida será monitoreada en conjunto por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior, y se aplicará tomando como línea de base los precios vigentes al 30 de junio.
De esta manera, durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior (5,3%).
En este marco, el titular de la Cámaras de Farmacias de La Rioja, Marcelo Navarro habló con Riojavirtual Radio sobre lo que significa este acuerdo de precios.
«Este acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Salud de la Nación, Comercio Interior, la industria farmacéuticas y las cámaras del sector a nivel país establece un precio base. Los medicamentos habían aumentado por encima de la inflación, veníamos teniendo un promedio de alrededor de un 5,5% de inflación y los medicamentos venían un punto por encima del índice de precios. Por eso, en base a este acuerdo y según como sea la inflación, los medicamentos van a estar por debajo de ese índice, por lo menos durante 60 días», comentó.
Navarro aclaró que las farmacias «no son formadoras de precio sino que la que sugiere el precio de los medicamentos es la industria farmacéutica». «Y los precios de los medicamentos es algo fácil de controlar porque en todo el país tenemos el mismo precio de los productos», destacó.

