Redacción de RiojaLibre
En lo único que coinciden oficialismo y oposición es en definir a las PASO como ‘la mejor encuesta’ para la elección general. Es por ello que aquí nos proponemos repasar esos resultados, mostrándote las claves para el Domingo. Primero veamos el cuadro del resultado general, y del resultado en Capital:

El dato más importante a tener en cuenta es que el PJ, el 13 de Agosto, venció a a Cambiemos por 15.072 votos, que traducido a puntos porcentuales son 8,5%. Ayer Tere Luna dimitió su candidatura, por ello el primer dato a tener en cuenta es qué harán los 12.377 riojanos que en las PASO eligieron a la actual Senadora. La otra variable definitoria es lo que suceda en Capital, ya que Alberto Paredes Urquiza decidió jugar abiertamente con Cambiemos.
En las PASO Mashasha aventajó a Menem por cuatro puntos porcentuales (3.500 votos), habrá que ver si con la ayuda de Paredes, Cambiemos logra aumentar esa ventaja, y -sobre todo- cuánto se puede estirar la brecha. Si Mashasha-APU logran estirar esos 3.500 votos a más de 10.000 de diferencia, el escenario se emparejaría en la General.
Otros Departamentos para prestar particular atención son Chilecito y Chamical:

En las PASO, el PJ logró una diferencia abismal con Cambiemos, de casi 3.600 votos (13%). Será fundamental definir si el trabajo de Gaitán y toda la dirigencia justicialista logran sostener esta distancia. Por su parte, Chamical uno de los dos Departamentos donde Martínez le ganó a Menem, pero la situación cambió rotundamente en dos meses. En Agosto, el Intendente Daniel Elías estaba enfrentado a Provincia, hoy trabaja arduamente por la lista delPJ. Aquí Menem podría recuperar alrededor de 1.000 votos.
Chepes y Olta son otros dos Departamentos donde se mirarán los guarismos con atención:

En Chepes, Luna logró un porcentaje muy alto (en comparación con los otros Departametnos) porque Guzmán Soria le traccionó los votos en su pago natal. Ahora, el Diputado Provincia -ya sin ser candidato- trabajará para el PJ el próximo Domingo, por ello en Casa de las Tejas se ilusionan con estirar la ventaja en Rosario Vera Peñaloza.
En General Belgrano, en las PASO, en Provincia sostienen que influyó el ‘efecto Elías’. Al igual que en Chamical, el PJ espera recuperar varios votos en Olta.
En los restantes Departamentos, el PJ logró ventajas muy importantes, y -si no hay batacazos- se repetirá la historia el Domingo.

