Las jornadas se desarrollarán en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades. Los aspectos que enmarcan esta actividad son el encuentro entre las escuelas, las familias y la comunidad, y la lectura como acción compartida en diversos soportes y formatos, además de la conmemoración de los 203 años de la Revolución de Mayo y de los 30 años de continuidad democrática en nuestro país.
El acto fue presidido por vicegobernador Sergio Casas, acompañado por el ministro de Educación Walter Flores, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, el secretario de Derechos Humanos Domingo Bordón, la referente del Plan Nacional de Lectura Margarita Mainé, los subsecretarios de Coordinación Administrativa Gustavo Varas, y de Ciencia y Tecnología Vicente Calbo, y el director de la escuela Normal –nivel primario– Mario Filippes, entre otros.
A las 10 de la mañana se entonó el Himno Nacional de manera simultánea, en todas las escuelas del país. También está previsto que en todas las provincias argentinas se realice a las 15, un abrazo simbólico a un edificio o monumento que represente estos años de democracia en la República Argentina.
Durante el acto llevado a cabo en la escuela “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”, los Himnos Nacional y de la Provincia fueron entonados por el coro “Giovanni”, integrado por niños de la escuela Normal. Como una iniciativa integradora e inclusiva, la canción patria fue interpretada también en lengua de señas. Además, el ballet “Un alto en la huella” de la misma institución, puso en escena el cuadro de danza folklórica denominado “Sol del 25”.
En su discurso, el vicegobernador Sergio Casas sostuvo que “participar de unas jornadas donde estén la escuela, las familias y la comunidad, tiene mucho valor, más aún en estos tiempos donde todo va evolucionando de manera vertiginosa”.
Señaló que “pareciera que los valores, el respeto, la conducta y el hábito por la lectura fueron involucionando, por eso, en buena hora que el gobierno nacional haya propuesto esta iniciativa que fue receptada gratamente por el gobernador Beder Herrera”.
El vicegobernador también resaltó que “celebrar estos 30 años de democracia ininterrumpida, no es un dato menor, es mérito para el país”. Asimismo instó a revalorizar el significado de la palabra patria, y dijo que vivar la patria en este 25 de mayo, no debe ser un grito vacío, tenemos que sentirlo, desde el corazón, porque es un logro de todos los argentinos cumplir estos 203 años de nuestra República Argentina.
“Ésta también es una manera de que los argentinos nos sintamos todos hermanos, podemos pensar distinto, pero que las diferencias signifiquen libertad y no libertinaje, todos nos podemos expresar, pero con respeto”, concluyó.
Jornadas nacionales
Hoy se realiza el primero de los dos encuentros de las Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades. Se trata de una iniciativa que ha sido enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente. En esta oportunidad, la lectura, en sentido amplio, es la actividad convocante para generar un diálogo que profundice los vínculos entre los participantes de la jornada. Vínculos que son la condición necesaria para el buen desarrollo de la vida escolar de nuestros estudiantes.
Se eligió celebrar esta primera jornada junto con la conmemoración del 25 de Mayo, cuando se festeja la Revolución que nuestros compatriotas llevaron adelante por la libertad, por la independencia, por la justicia. El 25 de Mayo es la expresión de un proceso de cambios que se deben seguir profundizando, ya que fue el punto de partida fundamental para ampliar los derechos de los ciudadanos de nuestra patria. Mariano Moreno fue uno de los primeros en imprimirle a la palabra, a la escritura y la lectura, el lugar que hoy ocupa en la educación argentina.
Por otra parte, se decidió también inaugurar las Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” en el año en que se cumplen 30 años de continuidad democrática en nuestro país. La escuela puede y debe promover la vida en democracia pero no puede sola. Las familias y todas las instituciones sociales en conjunto deben trabajar en defensa de este principio de vida.
FLORES DESTACÓ LA OPORTUNIDAD DE GENERAR VÍNCULOS ENTRE LAS ESCUELAS Y LA FAMILIA
En el marco del lanzamiento de las Jornadas Nacionales denominadas “Escuela, Familia y Comunidad”, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Walter Flores, destacó el proceso de integración y común unión que comenzó a gestarse entre las instituciones educativas, los padres y la ciudadanía, fortalecido por las políticas de Estado que ejecuta el gobernador Beder Herrera.
Flores brindó estas apreciaciones al acompañar al vicegobernador Sergio Casas en el acto donde además se conmemoró el 203º aniversario de la Revolución de Mayo, que se concretó en la escuela Normal del nivel primario del barrio San Vicente.
El ministro manifestó su beneplácito por estas jornadas y aseguró que “se concretan en el marco de una nueva celebración de la Revolución de Mayo y en el recuerdo importante de los 30 años de democracia. Los fundamental acá es que estamos generando vínculos entre la familia, la escuela y se pudo apreciar la importante participación de padres, alumnos y docentes”.
“Esta fue una jornada muy importante en la cual se fortaleció la política educativa a través de la participación de la familia riojana”, expresó.
Manifestó además que “se realizarán otras jornadas en los meses posteriores. Hoy acompañaremos a distintas escuelas. Es significativo como gestión el hecho de que la familia se involucre en el proceso educativo de sus niños”.
Estimular la lectura
Por su parte, Margarita Mainé, integrante del equipo del Plan de lectura de Nación, indicó su agrado por participar en estas jornadas en la provincia. “Es un placer absoluto. Luego del acto, lo más importante para nosotros es que los estudiantes se van a leer a las aulas y a disfrutar en familia de los libros y de los cuentos”.
Mainé agregó que el Plan de Lectura Nacional, tiene muchos ejes, pero principalmente se basa en promover la lectura placentera. No solo la lectura para estudiar, sino también para conocerse a sí mismo, para reír, para llorar y principalmente imaginar”.
“Queremos que los niños puedan disfrutar de la literatura. Por eso es que el Plan propone la llegada de escritores. Nosotros les contamos y trasmitimos cuáles son nuestras inspiraciones, nuestras historias y los estimulamos a poder contar sus propios cuentos”, sostuvo.