Desde el Gobierno se continúa con la vacunación y eso refuerza la esperanza. Sin embargo, por multiplicidad de causas, pero especialmente por el relajamiento personal en los cuidados, estamos registrando más de 11.000 contagios en los primeros días del nuevo año. Tan cerca del objetivo es absurdo descuidarnos.
La vacuna, los cuidados y la colaboración con el personal de salud previniendo los contagios son lo único eficaz con lo que contamos para ponerle fin al coronavirus. Terminar con las noticias falsas podría llevar más tiempo. Al respecto, aclaremos que solo el 1% (317 casos) de las 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas al personal de salud de todo el país reflejó algún tipo de evento supuestamente atribuido a la vacunación e inmunización, de los cuales el 99,3% fueron leves o moderados. Son síntomas comunes de cualquier tipo de vacuna.
Es importante que sigamos sosteniendo los cuidados: usar barbijo, respetar el distanciamiento y evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia y usar alcohol en gel, y ventilar los espacios. El peligro todavía no pasó.