Aparecen: ,

Los alimentos aumentaron un 15,9 por ciento

Durante los primeros cuatro meses del año los valores de los productos se incrementaron en promedio un 12,9% en al región que integra La Rioja. ¿Cuál es el sector que tuvo menos modificaciones? En esta nota de «Economía Riojana» puntualizamos en la realidad de cada rubro con datos oficiales del INDEC.

Read Time:1 Minute, 30 Second

Durante el primer cuatrimestre del 2025 los aumentos de precios promediaron en la región que integra La Rioja un 12,9%. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales. ¿Qué se incrementó más y qué menos? Los detalles en esta nota.

El sector que más aumentos tuvo fue Educación con un 38,5%, luego se posicionaron los Restaurantes y hoteles con un 19,7% y Alimentos con un 15,9%. Mientras que los servicios públicos quedaron en un 12,6% acumulado en los primeros cuatro meses del año.

Es habitual que en el primer periodo del año los precios del sector educativo tengan un aumento mayor por el comienzo del ciclo lectivo, luego empiezan a declinar en el ránking con el correr de los meses.

Ya por debajo del promedio -que fue el mencionado 12,9%- aparecen: Salud con 9,7% de incremento, Transporte 8,1% y Comunicación con un 11,1%. Prendas de vestir con un 8,4% y bebidas alcohólicas con 6,6%.

Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Eso puede provocar algunas distorsiones por realidades específicas de cada provincia. Es lo que ocurre con servicios públicos, en donde por ejemplo la boleta de energía eléctrica cuenta en La Rioja con un marcado subsidio provincial, algo que no sucede con el precio del gas por ejemplo.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el lapso analizado fue enero, febrero, marzo y abril de 2025.

Fuente: Economía Riojana

0 1
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un placer cotidiano que supo ser accecible para muchos, y hoy es un lujo para pocos

Una mesa compartida, un café que se estira hasta la sobremesa, una charla en voz alta entre amigos que se mezcla con el ruido de cubiertos. Comer afuera forma parte del ritual social argentino. Pero ese placer cotidiano, que supo ser accesible para muchos, ahora está en pausa o se reduce a momentos contados. La inflación, la caída del poder adquisitivo y el nuevo mapa de precios reconfiguran el vínculo con la gastronomía urbana.