https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/29-3.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

#LoMásVistodelAño #Noviembre Entrevista a Saúl

El -por ahora- ex Ministro de Gobierno y actual -por ahora- Diputado Provincial Claudio Saúl habló durante más de una hora y media con #RiojaLibreRadio y NO evitó ninguna pregunta. Hizo un balance sobre sus cuatro años de Gestión en el Gabinete, contó sus desafíos en la Legislatura, y no descartó la posibilidad de volver al Gabinete Casas. “Seguridad debería tener su propio Ministerio”, aseguró. Obviamente, le preguntamos por ‘polémicos videos’ del fin de semana; entrá a la nota y enterate qué contestó!!! 

Read Time:10 Minute, 9 Second

Nota Publicada el 29 de Noviembre de 2017:

“Seguridad debería tener su propio Ministerio”

“Seguridad debería tener su propio Ministerio”

El -por ahora- ex Ministro de Gobierno y actual -por ahora- Diputado Provincial Claudio Saúl habló durante más de una hora y media con #RiojaLibreRadio y NO evitó ninguna pregunta. Hizo un balance sobre sus cuatro años de Gestión en el Gabinete, contó sus desafíos en la Legislatura, y no descartó la posibilidad de volver al Gabinete Casas. “Seguridad debería tener su propio Ministerio”, aseguró. Obviamente, le preguntamos por ‘polémicos videos’ del fin de semana; entrá a la nota y enterate qué contestó!!! 

Redacción de RiojaLibre

Era la ‘palabra más buscada’, y -afortunadamente para los riojalibreros- eligió #RiojaLibreRadio. En el programa de ayer (Martes y Jueves de 19 a 21hs), Claudió Saúl se prestó a una extensa entrevista exclusiva, en la que habló de todo y de todos.

El último Jueves presentó la renuncia después de cuatro años al frente del Ministerio de Gobierno… ¿Qué fue lo primero que se le vino a la mente cuando lo hizo?

Fue mucho tiempo, e intenso. Recuerdo que cuando asumí como Ministro de Gobierno, era un tiempo complicado para la Provincia, con un fuerte reclamo de la fuerza policial. Recordemos que el Ministro saliente era Felipe Álvarez, que se iba luego de ser candidato a Diputado Nacional, con una derrota en las PASO y un triunfo ajustado por 700 votos en las generales. El contexto y la coyuntura no era la mejor, pero nos fuimos acomodando rápidamente, con un fuerte trabajo para dialogar con todos los sectores. Implementamos programas, recorrimos los 17 Departamentos del Interior con un abordaje territorial para poder escuchar a todos los policías; yo creo que no puede existir funcionarios, cualquiera sea su Dirección, que no conozcan el territorio, a quiénes tienen bajo sus órdenes, por eso este trabajo no solo lo hicimos con Policías, sino en el Registro Civil, en Trabajo, en todas las áreas. A los policías les dábamos el teléfono de todos, el mio, el del Secretario de Seguridad, del Jefe de Policía, para que nos pueda decir lo que le parezca en cualquier momento. Hacía falta diálogo.

Entre las iniciativas que llevó adelante… ¿Cuál destaca?

Hay muchas, se ha trabajado fuertemente. Creo que le imprimimos un concepto de seguridad y justicia democrática; recuerdo el juicio por jurado, el nuevo código de convivencia, hemos bajado de 18 direcciones a 13. Pero creo que algo muy importante que por ahí no tuvo tanto tratamiento mediático fue la reforma del código contravencional que se hizo. Hemos cambiamos el código de la Dictadura, donde quien ocupa el rol de Juez es el Comisario, ahora será el Juez de Paz Lego quien sea el encargado de decidir sobre la libertad del contraventor. Esto ya fue sancionado y promulgado, y está en el Tribunal Superior de Justicia para ser aplicado, para la capacitación.

¿Esto puede leerse como una quita de poder a la Policía?

La policía nuestra no tiene esa ambición de tener poder por el poder mismo; al contrario, cuando planteé esto en la Fuerza lo avalaron y hasta lo celebraron, porque le sacábamos un problema de encima. En las otras provincias se sorprendían porque nuestra policía permitía esto.

Antes de continuar, el entrevistado pide nuevamente la palabra y agrega: “quiero destacar también el enorme avance que tuvo la Provincia en seguridad vial, que no solo obedece a lo que pasa con el Decreto 840, sino hemos avanzado con la creación de la agencia, en la docencia en los institutos educativos. Yo soy muy amigo de las estadísticas porque sirven para hacer un análisis objetivo, en 2015 hubo 104 víctimas fatales por siniestridad vial, en 2016 ese número bajó a 81, y en 2017 estamos también bajando a 73; es decir que en dos años disminuímos un 30% las muertes por esta causa, además hemos bajado mucho las lesiones graves”.

A propósito del Decreto 840, en sus inicios fue muy criticado sobre todo por el trato de los Policías, el abuso de autoridad…

Todo procedimiento nuevo implica críticas, porque cuando no estamos acostumbrados a algo, cuesta acostumbrarnos. Quiero decir que desde que asumí, hubo cerca de 25 agentes exonerados en la fuerza policial, esto signficia que cuando hubo conductas fuera de la Ley, fueron sancionados. Siempre les repetía a los policías que ‘todo dentro del marco de la Ley’, porque no se puede poner en riesgo el Prestigio del Gobierno de la Provincia, del Ministerio y de la Fuerza Policial por el accionar indebido de un policía. Igualmente, insisto que al ver las estadísticas uno siente que hizo las cosas bien. De 40 víctimas fatales que había en Capital se bajó a 19, más de la mitad; se salvaron muchas vidas con el Decreto. Y también tengo la tranquilidad de que no hubo ningún tipo de privilegios con nadie, todos los que conducían alcoholizados tuvieron la misma vara para ser juzgados.

¿Usted sabe que quedará en la historia como el ‘creador del 840’? ¿Es algo negativo o positivo?

Primero dejame aclarar que yo no soy el autor del Proyecto, solo el titular del área ejecutora de la norma. Hay dos derechos esenciales en el derecho natural,  el derecho a la vida y a la libertad. Proteger la vida es algo que hace, además, a la formación religiosa que tengo. Ese Decreto es un orgullo, no solo para mi, sino para la Provincia. Pero siempre tuve esa inquietud de proteger las vidas, recuerdo una anécdota cuando era Intendente de Chepes y vi a un Colectivo pasar por la puerta de mi casa excedido en velocidad, me paré en el medio de la ruta para frenarlo.

Y en cuanto al costo político que debió pagar por el Decreto…

No me importa el costo político cuando hay vidas en juego, no vine a la política para especular, para guiarme por meras especulaciones.

¿Cuál cree que fue el momento más duro de su gestión en el Ministerio?

Creo que el momento más complicado fue cuando entré al Ministerio, como le decía al comienzo, era una situación crítica con la Fuerza Policial. Al respecto, y retomando lo del ‘costo político’, creo que antes había ausencia de diálogo, ausencia de alguien que enfrente los problemas, eso a mi no se me puede recriminar. Yo cada vez que pasaba algo, bajaba y enfrentaba los problemas, siempre buscando el diálogo.

¿Se arrepiente de haber tomado este desafío? Algunos creen que su salida anticipada de la Intendencia en Chepes fue la cusa de que su hermana perdiera la elección en 2015…

Para nada, no me arrepiento. Fue un aprendizaje muy grande haber cumplido esta tarea. En cuanto a la elección en Chepes, hay que respetar las decisiones populares, nosotros estuvimos 12 años y hemos hecho avances históricos en el Departamento. Este año, la gente me volvió a ungir como el más votado en el Departamento.

El Viernes asumió como Diputado Provincial y al parecer no le toca un escenario más sencillo que cuando asumió como Ministro. Es el Vicegobernador el que se ‘acuartela’ para no presidir las sesiones…

Creo que todo se puede arreglar con el diálogo. Hemos pasado momentos peores, muchísimos peores. Recuerdo cuando asumí como Diputado en 2001, en plena crisis, cuando la gente pedía que ‘se vayan todos’. Luego, en 2003 también fue una situación muy difícil, no había nada de plata en el Estado y el descreimiento de la clase política era incontrolable. A quienes nos tocó asumir, Kirchner como Presidente, Maza como Gobernador y yo como Intendente en Chepes, teníamos un desafío muy grande.

Se nos escapó un poco de la Legislatura…

(Risas) No, para nada. Insisto que con diálogo todo se puede recomponer, hay que respetar las decisiones de los demás, eso es primordial. Son momentos donde hay que tener prudencia, templanza, y lograr el equilibrio para poder convivir. Mire, hay muchos ex Intendentes; Navarrete, Del Moral, Juan Herrera, Urbano, Danilo Flores, y asumimos tres ex Intendentes más (Quintela, Páez y yo); nos conocemos mucho, no podemos estar distanciados más si tenemos en cuenta que en las últimas elecciones no nos ha ido bien, no nos podemos juntar solo para las elecciones.

Con este grupo de ex Intendentes que menciona… ¿Está en duda el actual liderazgo de Del Moral? ¿Es cierto que no se lleva bien, que cuando era Ministro de Desarrollo Social hubo una fuerte pelea?

No, son todas mentiras. Obviamente que hay que respetar a quienes ya están, no se pondrá en discusión la presidencia del Bloque porque Marcelo tiene el consenso para serlo.

Volviendo a su actividad como Ministro. Con su experiencia en el área… ¿Cree que debe dividirse el Ministerio? ¿Seguridad debe ser un Ministerio propia?

Me parece que si, que Seguridad debe tener su propio Ministerio. Mire, el Estado es encargado de brindar cuatro servicios esenciales: salud, educación, Justicia y Seguridad. Cada uno de ellos tiene una gran demanda, y correspondería que cada uno tenga su propio Ministerio.

En cuanto a la Seguridad, más allá de las cifras y estadísticas, existe una sensación creciente de inseguridad… ¿Cómo se explica eso?

No es una contradicción. Creció mucho el hurto y el robo, pero tuvimos solo 23 asesinatos en los cuatro años de gestión, y uno solo por año es en circunstancias de robo. Es decir, solo una sola persona muere por un robo en La Rioja por año. La sensación de robo de la que usted habla es por el aumento de hurtos y robos, que tiene mucho que ver con la gran cantidad de motos que hay en La Rioja. Pero fíjese otro dato: no hay autorpartes en La Rioja, no hay muchos robos de autos, solo dos o tres por año.

Saúl toma un sorbo de agua y luego concluye: “existen robos, hurtos; pero en cuanto a delitos de criminalidad, de grandes bandas que si hay en otras Provincias pero en La Rioja no, de alguna manera creemos que estamos tranquilos”.

¿Y las drogas? ¿Subió mucho el consumo? ¿Está relacionado con la delincuencia?

La droga no se puede negar, pero es algo federal, algo que aumenta en todo el país y en todo el mundo. Pero lo importante es que no hay cocina de drogas en La Rioja, eso tiene que quedar bien claro.

Usted asumió como Diputado, pero el Gobernador no designó un reemplazo… ¿Podría volver usted a ser Ministro de Gobierno?

Yo le dije al Gobernador que iba a asumir como Diputado porque es el compromiso que tomé con la gente de mi Departamento, y coincidimos con Casas en no avalar las candidaturas testimoniales. Voy a estar presente en las últimas dos sesiones del año, después veremos qué pasa para el año que viene. Voy a estar donde Casas más me necesite, desde donde más pueda ayudar al Gobernador.

Pero si Casas le diera a elegir…. ¿Dónde se siente más cómodo? ¿En la actividad legislativa o ejecutiva?

Yo me siento más cómodo en el Ejecutivo, lo que más me gusta es la tarea ejecutiva, porque se puede ayudar más directamente al vecino, atender las demandas de la gente.

¿Lo sabe eso el Gobernador?

No hay que apresurarse, ya lo vamos a hablar con el Gobernador.

En cuanto al 2019… ¿Tiene previsto volver a disputar la Intendencia de Chepes?

Insisto que no hay que apresurarse, pero si me pregunta ahora prefiero impulsar alguien joven; soy muy agradecido de mi Pueblo, pero creo que hay que seguir formando jóvenes.

Antes de finalizar, no podía faltar la pregunta sobre los videos que se viralizaron durante el fin de semana, donde se lo ve a Claudio Saúl junto a un grupo de jóvenes que estaban bebiendo cerveza: “estábamos haciendo recorrida de Barrios en Chepes, y una familia nos invitó a pasar; siempre visito y hablo con la gente, para conocerlos mejor y saber de sus necesidades, yo no cometí ningún delito, no tomé ni manejé como dijeron maliciosamente, es un acto de maldad política de algunos opositores”.

¿Es cierto que dijo que estaba ‘festejando que se fue de un Gobierno que se hunde como el Titanic’?

De ninguna manera, totalmente falso, es -como le dije- un acto de maldad política para causar daño. Sigo apoyando fervientemente al Gobernador Sergio Casas, desde el lugar que me toque.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

#LoMásVistodelAño #Noviembre Golpe de Timón

Habiendo definido los fondos y recursos que tendrá La Rioja para el año que viene, ahora el Gobierno local comienza a enfocarse en trabajar para no perder la ‘continuidad’ del Proyecto en 2019. Convencidos de que Macri logrará la reelección, en el PJ creen que el mejor camino para que Casas lo imite es comenzar un diálogo maduro con Casa Rosada. En Cambiemos La Rioja comenzaron los Cortocircuitos: ‘fuego amigo’ contra Felipe.