Redacción de RiojaLibre
Luego de Octubre, cuando se renueve el Congreso, el Gobierno Nacional tiene pensado avanzar con tres reformas claves:
- Reforma Previsional: cambiar la edad jubilatoria. Las Mujeres pasarán a Jubilarse a los 70 años (hoy lo hacen a los 60), y los hombres deberán trabajar hasta los 75 años (hoy lo hacen hasta los 65).
- Reforma Laboral: consta en anular algunos derechos de los trabajadores ya conquistados, como por ejemplo el Derecho a las vacaciones pagas, el derecho al pago de indemnización en caso de despido, y el derecho a huelga.
- Reforma Tributaria: basicamente modifica la distribución del dinero recuadado por Nación, perjudicando notablemente a las Provincias más chicas. Con esta Reforma, La Rioja deberá despedir a 30 mil empleados públicos para poder cumplir con el pago de salarios.
Teniendo en cuenta esto, lo importante es que te tomes 5 minutos para reflexionar sobre estas reformas, y definas si estás a favor o en contra de las mismas. Luego, ver qué postura anticipa cada candidato, y a partir de allí definir tu voto para el 26 de Octubre.
El único espacio que garantiza votar en contra de estas tres reformas es FEDERALES, que presenta como candidatos a los actuales Diputados Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera. Ambos vienen votando en contra de todos los Proyectos de Milei en contra de los trabajadores y las clases más vulnerables, y además anticiparon enfáticamente que se oponen a estas tres Reformas.
Por su parte, hay cuatro espacios que -con mayor o menor énfases- coinciden con las reformas y terminarán levantando la mano en favor de su aprobación. El candidato de LLA aprobará sin chistar cada uno de los proyectos que llegue desde el Ejecutivo. Desde el radicalismo Galván anticipó en #ElinterpretadorTV que está a favor de la Reforma Previsional, aunque puso un reparo en la edad (68 años); pero debe recordarse que cuando a Milei les hizo falta los ‘Diputados radicales’ votaron a su favor (Ley Bases y DNU).
Por su parte, Molina Braim (Republicanos Unidos) apoya abiertamente al Presidente Milei, por lo que se descarta que votará a favor de las tres rerformas. En el caso de Rubén Galleguillo (Provincias Unidas), si bien ahora intenta distanciarse por la crisis de imagen que atraviesa Milei, el espacio al que pertenece apoyó las Leyes que mandó el Ejecutivo Nacional.
Incluso, el Domingo por la noche, el propio Milei le aseguró a Majul que «no veo a los Diputados de Provincias Unidas bloquéandome las Reformas Previsional y Tributaria».

