En el encuentro que se desarrolló en el marco de la visita de Alberto Fernández a La Rioja, también estuvieron presentes los precandidatos Hilda Aguirre de Soria y Fabián Calderón, los precandidatos suplentes Luz Santángelo, Jorge Reynoso y Gloria de la Vega. Acompañó además el gobernador de Tucumán Juan Manzur. Así también, participaron la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, diputados provinciales, intendentes y dirigentes provinciales.
En la ocasión el vicepresidente de UNIR Raúl Garat presentó un petitorio en nombre de UNINOA. De igual manera lo hicieron José Hilal de CIOLAR y Mario González de CARPA, en todos los casos planteando la difícil situación que atraviesan esos sectores industriales por la falta de políticas nacionales acordes.
El compromiso de federalizar el país
«Días atrás estuve en Catamarca y los planteos (del sector industrial) eran los mismos y está claro que el norte argentino parece más que el resto de la Argentina y la verdad que es algo cierto», dijo Fernández al comenzar su mensaje. Luego, aseguró «tengo la obsesión de que hagamos algo para federalizar a la Argentina de verdad». «La Argentina es un país que declama federalismo y actúa como el peor unitario, y ha engordado mucho a Buenos Aires en desmedro del resto del país», cuestionó.
Así también, hizo referencia a que la publicidad del gobierno nacional muestra obras públicas que se ejecutan en Buenos Aires, y sostuvo que «no hay obras públicas en el interior, porque tienen un olvido sincero hacia el interior». «Federalizar el país significa crear condiciones de desarrollo para cada lugar, y está claro que no todo es lo mismo», planteó.
Asimismo, manifestó que «el problema es que en un país donde hay una política decidida a bajar el consumo, para bajar la demanda y así bajar los precios, llevamos cuatro años de caída de consumo y en Argentina donde se consume el 70 por ciento de lo que produce, si el consumo se cae, se cae la producción, aumenta el desempleo y la pobreza crece». «Así Macri en tres años y medio generó 4.200.000 nuevos pobres», expuso y aseguró que «esto es imperdonable en los tiempos que vivimos».
Es falso que los mercados todo lo resuelven
«Hacen falta políticas activas para una región», expresó y dijo que él no cree que los mercados todo lo resuelven, «eso es falso», sostuvo. «Sí creo que tenemos que tener en cuenta la característica de cada región para ayudarla a crecer y ahí hay muchas cuestiones para ver, desde lo impositivo hasta lo que llaman costos laborales». Así también, manifestó: «no creo mucho que el problema central está en el costo laboral». «Son cuestiones que tenemos que ver en el futuro», señaló e hizo hincapié en que «fundamentalmente lo que tenemos que hacer es buscar condiciones de desarrollo».
Alberto Fernández consideró que «lo que ha hecho Macri es desordenar toda la economía. Le desordenó la vida a los argentinos, a los empresarios, a los trabajadores, a todos, con una serie de conceptos dogmáticos absolutamente errados». «Tenemos que empezar a tomar decisiones que favorezcan el desarrollo de las distintas regiones, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada región», enfatizó.
«El gran problema que tiene la Argentina es un problema estructural de desarrollo y eso está dado por la falta de federalismo», sostuvo y planteó que «tenemos que promover el federalismo para que el desarrollo ocurra, para que tenga las mismas posibilidades el que invierte en La Rioja, que el que invierte en Buenos Aires; y para darle mejores opciones porque en Buenos Aires no crecen las aceitunas o no se hacen los aceites como acá, porque hay un diferencial en la tierra de ustedes. Pero no puede ser que para llegar a Buenos Aires tengan que incrementar los costos de transporte del modo que lo hacen. Son todas cosas que hay que resolver».
Trabajar unidos
Además, Fernández sostuvo que es fundamental «trabajar unidos» y expresó la importancia de este tipo de encuentros para conocer de manera directa la realidad del sector industrial, en este caso. «Es muy bueno este vínculo. Me sirve y me ayuda a entender los planteos que hacen», manifestó.
«Tengo la expectativa de que para adelante podamos trabajar juntos», subrayó y agradeció los documentos que le presentaron los industriales. Los invitó a no bajar los brazos y les expresó «tengo confianza que a partir del 10 de diciembre vamos a comenzar a trabajar de otra forma en la Argentina y ustedes son piezas centrales».