Quintela agradeció la presencia del funcionario nacional y parte de su equipo, además de la visita de las y los intendentes de diferentes departamentos.
“Uno nunca deja de tener la mirada del intendente, todas esas cuestiones cotidianas que permanentemente estamos visualizando naturalmente con los problemas que tienen nuestras ciudades”, dijo Quintela y expresó su alegría al poder concretarse los programas nacionales en La Rioja.
A su vez, recalcó “la necesidad de la reparación histórica para el norte argentino. La historia así lo indica, el unitarismo venció al federalismo, pero el federalismo tiene que ganar la batalla final para que el país pueda crecer en forma armónica y nos podamos desarrollar todas y todos los argentinos”.
En tanto, subrayó que “así como el presidente dice que quiere ser el porteño más federal y en los hechos lo está demostrando, al que su gabinete, entre ellos, Juan Cabandié, que es un hombre que tiene una mirada profundamente federal”.
“La Rioja es una provincia sufrida como todas las provincias del Norte y entregó a sus mejores hombres y mejores mujeres al servicio de la causa federal. Hemos regado la tierra con sangre bravía en defensa del federalismo”, recalcó el gobernador.
En ese sentido, hizo hincapié en que “son ocho departamentos que viven en una zona inhóspita de nuestra provincia y tenemos que ayudar a desarrollarla. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en desarrollar nuestra provincia, pero vamos a ayudar, sobre todo, a quienes históricamente han sido postergados por el hombre y la naturaleza”.
Firma de convenio
Cabe destacar que de la firma de convenios participaron las y los intendentes: Virginia López del Departamento Arauco; Marcelo Daniel del Moral, del Departamento Castro Barros; Ramona Dora Rodriguez, del Departamento Chamical; Rodrígo Fernando Brizuela y Doria, de Chilecito; Alberto Lauriano Godoy, de Famatina; Carlos Alberto Romero, de Gral. Belgrano; Luis Bernardo Orquera, de General Lamadrid; Jorge Hernán Salomón de Gral. Ortiz de Ocampo; Eduardo De La Vega de Independencia, Prof. Ricardo Romero de Angel Vicente Peñaloza; Cristian Eduardo Pérez del Departamento de Rosario Vera Peñaloza; Mauro Claudio Luján de Juan Facundo Quiroga; Silvio Horacio Villagra de San Blas de los Sauces; Federico Sbiroli de Sanagasta; Rodolfo Nicolás Flores de San Martín y Gustavo Arias de Vinchina.
Luego, las autoridades provinciales y nacionales realizaron la entrega simbólica de equipamientos para el tratamiento de residuos para distintas zonas de la provincia.
Sobre los programas
El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos tiene como objetivo implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de promover la separación y valorización de los residuos de distintos municipios de la República Argentina entregando equipamiento y a su vez implementando sistemas de integración social hacia las cooperativas de recicladores.
Otro de los objetivos fundamentales consiste en disminuir la disposición de residuos e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.
Además se contemplan acciones e iniciativas de educación, perspectiva de género, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de residuos y saneamiento de basurales a cielo abierto existentes.
“Una Patria grande se construye reparando aquello que ha sido desprotegido”
En su visita a La Rioja, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recalcó que “nuestra calidad de vida va a depender de cuidar el patrimonio natural que tiene el norte del país. Venimos a saldar una cuota pequeña de esas desventajas históricas que tuvo el Norte, pero nuestro norte de gestión va a ser trabajar sobre esas desigualdades”. A lo que sumó: “pensamos que lo ambiental es con la gente adentro y una Patria grande se construye reparando aquello que ha sido desprotegido”.
Sobre el financiamiento para las plantas de residuos y las maquinarias que llegan a la provincia y que tienen como destino diferentes regiones, Cabandié recordó que “cuando comenzamos con el presidente Alberto Fernandez a encarar esta gestión sabíamos que el desafío era importante. Tuvimos que gestionar ante el BID y restituir ese financiamiento que estaba prácticamente caído”. Dijo que “finalmente, pudimos gestionar estos fondos que se van a ver reflejados en maquinarias y plantas de tratamiento y servirán para los municipios”.
A su vez, recordó: “tuve la gran suerte de crecer y formarme políticamente, gracias a un exintendente, exgobernador y expresidente, como fue Néstor Kirchner. Él siempre marcaba el trabajo de cercanía con los intendentes. Este trabajo que desarrolla Ricardo Quintela y que para nosotros es una gran alegría poder ayudarlo, ya que todo esto redunda en mejor calidad de vida de los ciudadanos y los vecinos”.
Por otro lado, recalcó la necesidad de un desarrollo “dentro de un ambiente sostenible”. “Tenemos el desafío de ir saldando las deudas en materia social y económica, pero el gran desafío y de gran complejidad está en armonizar esto con lo ambiental”, afirmó.