El ministro de Hacienda riojano, Jorge Quintero, graficó lo que considera una «compleja» actualidad de la situación económica del Ejecutivo Provincial y lo relacionó directamente con lo que considera incumplimientos nacionales en materia de envío de fondos garantizados por Ley.
En ese contexto, el funcionario indicó a Riojavirtual Radio que desde Nación ya confirmaron que no habrá vuelta atrás y no enviarán el fondo de incentivo docente ni subsidios al transporte. Sin embargo, sostuvo que lo más complejo es la deuda de «$17.200 millones en concepto de fondos extracoparticipables».
Al respecto destacó que «$9300 millones corresponden al 2023» y el resto al «al presente año». «Ese es el volúmen de fondos que no nos ingresó por fondos extra», sentenció.
A su vez, Quintero recalcó que hay otros fondos «que se bajan a través de distintos programas por $8.000 millones» y tampoco se enviaron.
BOCADE
El ministro fue consultado sobre la implementación del Bono Cancelación de Deuda que tiene aprobado el gobierno de La Rioja para poder emitir e inyectar al circuito financiero riojano y sostuvo que por el momento está en stand by.
«Si Nación cumple con los compromisos que tiene que cumplir y están establecidos en el Presupuesto Nacional 2023 que se recondujo, el pago de los fondos adeudados y la reactivación de la obra (pública), tenemos la esperanza de no tener que hacer uso del BOCADE, pero depende de los fondos nacionales y depende de que la recesión no sea tan grande y que no caiga tanto la recaudación para que obligue a recurrir a esto», finalizó.