Los medios de comunicación nacionales más importantes (La Voz, Ámbito, Clarín, Cadena 3, etc) dedicaron un espacio importante a la noticia. Sin embargo, algunos medios riojanos definieron que ‘no era importante’ para ponerlo en sus portadas. Fénix prefirió mantener una nota ‘cuestionando’ a las Diputadas Nacionales Griselda Herrera y Teresita Madera, y El Independiente prefirió darle el lugar principal a una Nota donde Beder asegura que «las SAPEM son un gran acierto» de su Gobierno.
Mientras tanto, los medios nacionales lo califican de Histórico. Así lo reflejó La Voz del Interior:
Histórico: la Corte le ordena a una legislatura provincial sancionar una ley
La Rioja deberá cumplir su Constitución y sancionar una ley de coparticipación. La demanda fue del municipio de La Rioja, representada por el cordobés Antonio María Hernández.
Por Adrián Simioni
La Corte Suprema de Justicia acaba de dar a conocer un fallo en el que le ordena a la Legislatura de La Rioja sancionar una ley de coparticipación impositiva, prevista en la Constitución de esa provincia y que el Poder Legislativo jamás formalizó.
La causa había sido iniciada por la Municipalidad de La Rioja, en el marco de una discusión por la distribución de recursos impositiva con el gobierno provincial. La demanda había llegado al Tribunal Superior riojano, que la rechazó in limine, es decir, sin siquiera contemplar la cuestión.
El municipio contrató entonces al constitucionalista cordobés Antonio María Hernández y el asunto fue recurrido a la Corte Suprema.
Con el voto unánime de sus cuatro miembros, la Corte le dio la razón a la Municipalidad y le ordenó al Tribunal Superior riojano anular su fallo con una nueva sentencia, en la que deberá exigirle al Poder Legislativo sancione una ley convenio de coparticipación, en los términos que exige la Constitución de La Rioja y respetando el artículo 123 de la Constitución Nacional que garantiza la autonomía municipal. El fallo habría sido escrito por el único integrante cordobés del cuerpo, Juan Carlos Maqueda.
«Es un fallo histórico dentro de la jurisprudencia de la Corte Suprema que fija crierios muy claros en defensa de los aspectos económicos y tributarios de la autonomía municipal. Ya la corte había garantizado los aspectos isntitucionales y políticos de la autonomía, pero ahora avanza en estos aspectos muy trascendentes. En particular, es un muy fuerte llamado de atención para tribunales superiores que están al servicio del poder político de turno», comentó Antonio María Hernández.
Pelota picando
Es usual que la Corte cumpla su rol de revisor último de la validez constitucional de las leyes y decretos, tanto nacionales como provinciales. Pero es muy inusual que exija la sanción de una norma, que penalice el «no hacer» de un poder legislativo.
Para la discusión queda picando esta pelota: ¿La Corte se animaría a exigirle al Congreso Nacional que sancione una nueva ley de coparticipación federal de impuestos? Al fin y al cabo, la Constitución Nacional reformada en 1994 ordenaba establecer una nueva norma específica en el plazo de un año. El Congreso lleva casi dos décadas violando la Constitución.