Redacción de RiojaLibre
Durante todo el fin de semana las negociaciones y operaciones no pararon. Desesperado, Bosetti presiona y va por todo: no solo por la vicepresidencia primera, sino por la presidencia del Bloque. Con los votos bosettistas solos, Chamía estaba muy lejos de obtener el consenso; por lo que aprovechó ‘divisiones internas en cada Departamento’ para sumar a algunos Legisladores y a la Liga de Intendentes.
Brindando la presidencia del Bloque a Marcelo Del Moral, Chamía suma alrededor de 7 votos cruciales. Además, cuenta con el voto de Renzo Castro (Chamical, responde a Tere Luna) y casos muy extraños como Cristina Saúl, hermana del Ministro de Gobierno, que votaría contra el Gobernador. La interna en Chepes Sául vs Alejandra Oviedo pudo más que la subordinación al Gobernador. Con esa suma de votos, Chamía logra equilibrar la balanza con el candidato casista, Elio Díaz Moreno.
Para otra oportunidad quedará el análisis sobre el enfrentamiento de fondo que hay en la Legislatura; el casismo vs bosettismo queda opacado. Si la Liga de ex Intendentes (Del Moral, Navarrente, Herrera, Flores, etc) mantiene sus votos contra el candidato de Casas (Díaz Moreno), se podría dar una grave ruptura institucional en sus respectivos Departamentos con respecto a Provincia. “No votan por Bosetti ni por Chamía, votan contra Sergio y Gastón”, aportó a RL una importante fuente dentro del Gobierno.
Como se ve, aparece el nombre de Gastón Mercado Luna. Es que el Secretario General de Gobierno no se habría ‘portado bien’ con algunos Municipios, escatimando fondos y recursos. La situación que hizo pública Alberto Godoy (Famatina) la semana pasada, la padecieron varios Intendentes. La Liga no ‘va a los medios’, pero enviaría un mensaje contra Casas y Mercado Luna donde más le duele: la Legislatura.
Otro enigma que queda por resolver es la posición de Luis Beder Herrera. La gran mayoría de Diputados que uno consulta ‘en off’ para saber dónde irá su voto, responden: “ni Chamía ni Lelo, mi voto va para Beder”. Por recomendación de los médicos, en esta oportunidad, el ex Gobernador no intercedería. Habrá que ver quién es y qué dice su ‘vocero’.
Quedan pocas horas para que todo se defina. A las 10 de la mañana está convocada la primer reunión de Diputados, donde todos se verán las caras y se mocionarán a los distintos candidatos. Luego, a las 19hs tendrá lugar una segunda reunión donde no habrá más tiempo para estirar la decisión: todos los legisladores levantarán la mano por su candidato y quedará definido el próximo vicepresidente primero de la Legislatura.