https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/EL-MIRA-DFASF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Lectura Recomendada: una columna interesante

Durante los últimos meses, en RL te venimos contando y advirtiendo que la división en la Legislatura entre casismo vs bosettismo está más candente que nunca. Sin embargo, cuando llegaba el Domingo, en El Mirador nos hacían creer que era todo ‘paz y amor’ y que la unificación del Bloque era un ‘trámite’. Tras lo sucedido el Jueves, El Mirador -por fín- desoyó la ‘orden’ que baja de arriba de que no ‘hay internas’ y reflejó parte de la realidad que se vive en la Cámara.

Read Time:7 Minute, 48 Second

A continuación reproducimos completa El Mirador Político de ayer (Domingo 4 de Octubre). Un dato que se les pasó muchachos (o quisieron ‘pasar’): Florencio Bazán y Pedro Ferrari abandonaron el bloque Proyecto Rioja y se pasaron al bloque mayoritario presidido por Juan Pedro Cárbel (Casismo).

Las Griestas Legislativas

En los últimos estertores de las sesiones del presente año, la Legislatura provincial fue escenario nuevamente de situaciones que rayaron con lo escandaloso y que flaco favor le hacen al Gobierno actual, y mucho menos a la dupla gobernante a partir de diciembre, Sergio Casas y Néstor Bosetti. En tanto, la campaña electoral se desarrolla en absoluta calma, salvo por las mujeres y el sector cooperativo, que le pusieron algo de pimienta peronista en sus actos de apoyo a Beder Herrera y Daniel Scioli.

Si bien muchos de los políticos riojanos están con la mente puesta en la elección del 25 de octubre, hay otros que evidentemente priorizan los intereses personales y sectoriales. El oficialismo en su conjunto debería estar trabajando sin descanso, en pos de alcanzar un triunfo rotundo en los comicios, especialmente porque allí se define el futuro presidente de los argentinos, más allá que en La Rioja se renuevan tres bancas legislativas en la Cámara Baja.

Sin embargo, en la práctica ese trabajo de campaña no se evidencia en el terreno político de la Provincia, ni en el Frente para la Victoria ni tampoco en Fuerza Cívica Riojana. Sólo el oficialismo tibiamente desarrolla acciones aisladas, como si no cayera en la cuenta que sólo restan 20 días para volver a las urnas.

En las actuales circunstancias, la mayor obligación es del oficialismo, que tiene al gobernador Beder Herrera como candidato a diputado nacional y que en las PASO ganó por un margen poco holgado, además de perder en Capital y Chilecito.

Para la oposición, la ecuación es muy sencilla, pues sólo con mantener lo obtenido en las Primarias, ya aseguran una muy buena elección y retienen la banca que ostenta hoy Héctor Olivares.

En medio de esa inacción, que aparenta más una falta de compromiso que otra cosa, la relación entre los bloques de diputados oficialistas parece resquebrajarse de manera inexorable, y cada vez se observa más lejana la posibilidad de unificación, tan pretendida por el conductor del proyecto provincial del peronismo.

Muestra de ello, fue lo sucedido en la sesión del jueves último, donde el bloque mayoritario sesionó con estricto quórum ante el retiro de los diputados bosettistas de Proyecto Rioja y los representantes de la oposición. Tuvieron que hacer regresar al chileciteño Oscar Sotomayor, para completar los 19 escaños necesarios para poder continuar con un debate llamativamente caliente, de esos que sólo se dan de manera esporádica, cuando la oposición plantea algunos cuestionamientos.

No obstante, ahora las diferencias no fueron con los opositores sino entre los mismos oficialistas, que amagan con unificarse desde hace ya un tiempo, pero la disputa por quiénes serán las autoridades, aún no lo permite. En un principio se habló del apartamiento de Juan Pedro Carbel para ungirla a Alejandra Oviedo como su reemplazo al frente de la presidencia del bloque y Oscar Chamía como vice. De este modo se repartían cargos entre ambos bandos, pero eso no contentó a algunos, y todo quedó en la nada.

Pero volviendo a la sesión de la discordia, una vez que la calma volvió a reinar luego del enfrentamiento de los oficialistas, la oposición decidió retirarse, para no avalar la autorización al Ejecutivo para acceder a un empréstito que destinado a una nueva sociedad del Estado, esta vez dedicada a fabricar sueros.

Minutos antes de quedar el recinto sin quórum, el bloque mayoritario, pidió un apartamiento en el orden del día para ingresar un par de concursos de cargos judiciales, un trámite hasta ese momento normal, aunque comentan que el Consejo de la Magistratura no los remitió, sino que algunos diputados fueron a buscar los expedientes ese día.

De los tres concursos, dos fueron pasados a comisión y sólo uno se trató sobre tablas. Es allí donde comenzó a radicar el problema entre los bloques del oficialismo, porque el interés se centraba en cubrir el cargo de juez de Paz Lego en Guandacol. ¿Cuál era la urgencia? Nadie lo sabe, pero algunos más avezados se lo imaginan. Sucede que en el orden de mérito aparecía como postulante a ese cargo, la hermana del diputado Yamil Sarruff.

Eso colmó la paciencia del bloque presidido por Oscar Chamía, coterráneo e histórico rival de Sarruff, pues al ser un conocedor de los procedimientos y del lugar donde se pretendía designar magistrado, planteó las diferencias. El presidente del bloque bosettista prendió el ventilador y habló de tráfico de influencias e intereses personales, para designar a un familiar directo del electo intendente por Felipe Varela.

Cabe recordar que la sesión quedó sin quórum por algunos minutos por la ausencia de parte del oficialismo y toda la oposición, que por primera vez en mucho tiempo coincidieron en algo, evitar que se dé el debate en el recinto y se avance en el orden del día, aunque los temas de interés hayan sido diferentes.

El bloque mayoritario consiguió llegar al quórum con Sotomayor, luego de los insistentes, y pocos frecuentes llamados telefónicos, que realizó Sarruff desde el recinto.

Finalmente, la designación de Fresia Sarruff fue un hecho, a pesar que otra persona ocupaba el primer lugar en el orden de mérito enviado por el Consejo de la Magistratura. Florencia López trató de justificar lo injustificable, desautorizando el trabajo del órgano creado por la Constitución para evaluar a los aspirantes a impartir justicia.

El dato anecdótico fue que Yamil Sarruff adelantó su abstención a votar por la designación de su hermana, pero terminó levantando la mano porque al oficialismo le faltaba un voto para dar la aprobación.

Una desprolijidad tras otra, que no le hace nada bien a la institucionalidad de la Cámara y de la provincia en sí. Como tampoco le resulta positivo para el gobierno actual, por el mensaje negativo que implica, a poco de una elección, donde la oposición trata de capitalizar cada error que se cometa.

Al margen de todo ello, también es dable señalar que para nada le hace bien al próximo gobierno, que justamente encabezará quien hoy es el presidente de la Cámara, Sergio Casas. La duda es si el electo gobernador estuvo al tanto de esta maniobra del bloque Justicialista o si actuaron por cuenta propia.

Cualquiera de las dos opciones es preocupante, pensando en el período que se viene, que no tendrá la figura fuerte del líder político Beder Herrera que todo lo monitoreaba hasta ahora.

El escenario político que se viene después del 10 de diciembre es bastante incierto. Néstor Bosetti desembarcará en la Cámara de Diputados, que ya no tendrá a muchos de los que hoy la integran, pues sólo Adriana Olima y Florencio Bazán lograron retener la banca. Los 16 diputados restantes son nuevos, y habrá que ver para dónde se encolumnan, si es que el oficialismo sigue partido en dos luego del 24 de noviembre.

Sergio Casas necesita tener una gestión con acompañamiento de la Cámara, y para ello debe contar con la “muñeca política” de Bosetti, que tendrá la misión de conducir la Legislatura. La actual conformación, aparenta estar más preocupada en dejar “acomodadas” muchas cosas antes de irse, en lugar de trabajar en temas de alto impacto social, jurídico, económico y político, que están pendientes de tratar y que ya adelantó Beder Herrera que pretende dejar instituidas antes de terminar su gestión.

La ley de Coparticipación Municipal, el Presupuesto provincial, la reforma judicial, son algunas de las grandes normativas por debatirse en el próximo mes y medio. Si a eso se suma que en el interín están las elecciones y todo se paraliza, los tiempos para los legisladores se acortan. Por ello, sorprende que estén ocupándose en designar a familiares y no tratando cuestiones de fondo para la provincia.

APOYOS POLÍTICOS

Dos sectores importantes de la comunidad, llevaron adelante esta semana sendas actividades políticas, de alto impacto y contundente apoyo para los candidatos del Frente para la Victoria.

A comienzos de la semana, las mujeres justicialistas sorprendieron con un masivo acto en el Paseo Cultural. Beder Herrera valoró ese gesto porque, hasta el momento, es el único sector partidario que se movilizó por iniciativa propia en el marco de la campaña electoral.

Si bien a todas luces fue una actividad positiva, internamente dejó algunas rencillas de género, vinculadas más a ciertos celos de protagonismo que a verdaderos enfrentamientos.

En tanto, este viernes el cooperativismo de trabajo relacionado con la comunicación de gran parte del país, se dio cita en La Rioja, para participar de un encuentro donde se discutieron cuestiones de índole doctrinario y problemáticas comunes.

Sin embargo, el pronunciamiento más importante estuvo relacionado con la elaboración de un documento, donde este sector de la economía social, expresó su adhesión a la candidatura de Daniel Scioli, como el único garante de la continuidad del proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

Este acompañamiento se efectivizará mañana en un acto que promete ser multitudinario en el Luna Park, donde el importante espacio del cooperativismo ratificará su alineamiento con el Frente para la Victoria. Esta definición política no deja dudas, respecto de la necesidad de ocupar los espacios que le corresponden al sector, por su trabajo territorial y compromiso social.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Odisea de una mujer embarazada para dar a Luz

Otra vez Chepes es noticia por sus increíbles deficiencias en Salud. Una ambulancia llevaba a una mujer embarazada a Capital (en el Hospital de Chepes NO se puede tener un parto!!!) cuando pinchó la goma en Paraje El Retamal. La ambulancia NO contaba con rueda de auxilio, por lo que los familiares de la paciente debieron socorrerla, llevando la goma pinchada a una Gomería. Hace unos días, las 'Ambulancias de Chepes' fueron noticia porque no le quisieron cargar combustible por falta de pago.