https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/CAY-DAF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Lectura obligada para los Turistas que visitan La Rioja

Comienza Febrero y es una cita obligada recordar el origen de la Fiesta más importante de nuestra Provincia. ¿Quién es Chaya? ¿Quién es Pujllay? ¿Por qué se celebra en Febrero? ¿Por qué la harina? ¿Por qué la albahaca? Todas las respuestas dentro de la nota. No dejes de entrar y repasar el origen de la Fiesta que pone a La Rioja en los primeros planos de todos los medios nacionales. VIDEOS!!!

Read Time:1 Minute, 24 Second

Cuenta la leyenda que Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamoró perdidamente del Pujllay, joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoro los requerimientos amorosos de la hermosa indiecita. Fue así como aquella, al no ser debidamente correspondida, se interno en el monte a llorar sus penas y desventuras amorosas, desapareciendo en el para, desde entonces, solo retornar anualmente, hacia el mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna (Quilla), en forma de rocío o fina lluvia. En tanto Pujllay sabiéndose culpable de la desaparición de la joven india, sintió remordimiento y procedió a buscarla por todo el monte infructuosamente. Tiempo después, enterado el joven del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, volvió el también al lugar para continuar la búsqueda pero fue inútil. Allí, la gente que festejaba la anhelada cosecha, lo recibía con muecas de alegría; el por su parte, entre la algarabía de los circunstantes, prosiguió la búsqueda y la indagación con profunda desesperación y resultado totalmente negativo. Por ello, derrotado, termino ahogando en chicha su soledad y su pasada fama de Don Juan hasta que luego, ya muy ebrio, cae en un fogón y muere quemado, desde entonces que “Chaya” viene en Febrero año a año a apagar el fuego de “Pujllay”.

Desde entonces y para siempre, se festeja la chaya, cada año aparece el pujllay y muere al terminar el festejo y se lo entierra hasta el año que viene.

Espero les guste esta historia, leyenda, que roza muy de cerca la realidad y lo mitológico, y como dice el canto popular ” EL QUE QUIERA CONOCERLA QUE VENGA PA` EL CARNAVAL …”

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Cuál es la Chaya Barrial a la que no podés faltar?

La Chaya en La Rioja no es solo el Festival, sino que el Folklore lo aportan las innumerables chayas barriales que año a año tienen lugar a lo largo de toda la Provincia. Te preguntamos en esta nota sobre tu Chaya Barrial preferida, aquella a la que conisderás infaltable. Votá por tu favorita y dejanos el nombre y/o fecha de la Tuya si no figura en la Encuesta o Cronograma.