Aparecen: ,

Las patologías crónicas como el cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras, han mantenido su nivel de mortalidad

El titular del COE habló sobre la muerte de pacientes que tenían COVID 19 y dijo que el virus no provocó mayor mortalidad que la registrada el año pasado y que fueron causadas por patologías crónicas previas. «No hay mayor mortalidad que antes. Lo que pasa es que ahora informamos las muertes porque el COVID 19 es una enfermedad de denuncia obligatoria», afirmó.

Read Time:2 Minute, 37 Second

El titular del COE, Gonzálo Calvo, habló sobre la situación de la pandemia en la provincia y en particular sobre los casos de pacientes que fallecieron y que tenían COVID 19 y dijo que la mortalidad que hay en la provincia no es mayor a la del año pasado.

«No tenemos mayor mortalidad que en la misma época del año pasado. Lo que pasa es que ahora las comunicamos porque el coronavirus es una enfermedad de denuncia obligatoria. Pero la mortalidad en general no es más alta que el año pasado. La mortalidad de la enfermedad se mantiene a los niveles nacionales de acuerdo a la cantidad de habitantes», afirmó Calvo en La Mañana de La Red.

Calvo explicó que el COVID 19 «aceleró algunas patologías en algunos pacientes que ya tenían un sistema de salud bastante dañado pero el virus no ha generado mayor mortalidad que la que teníamos años anteriores con respecto a las mismas patologías». «Es decir, las patologías crónicas como el cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras, han mantenido su nivel de mortalidad», indicó.

En este punto, el titular del COE habló sobre la tasa de letalidad del virus y sostuvo que en el caso de La Rioja, la tasa es baja, al igual que en el resto de la Argentina.

«Si la cantidad de contagiados crece pero se mantiene el número de fallecidos, la tasa baja. Pero si la cantidad de contagiados se mantiene y crece el número de muertos, la tasa sube. Pero la tasa de letalidad no es un índice que se tenga en cuenta para tomar decisiones drásticas o de cambios de fase porque la letalidad tiene que ver con patologías crónicas que mantienen una mortalidad en el tiempo que es esperable. Por eso la letalidad que tenemos es baja», explicó.

Calvo destacó que el coronavirus es una enfermedad en la cual el 75% de los contagiados son asintomáticos o poco sintomáticos. «Por eso dentro de todo, tenemos la situación controlada, tenemos un sistema fuerte y preparado. Podemos soportar cualquier impacto que pueda venir. El sistema está funcionando como nosotros queríamos. Los hospitales no se saturaron», aseguró.

En la misma línea, el especialista sostuvo que «nadie puede saber cuáles son los picos que pueden venir» y agregó que lo fundamental «es el comportamiento social que debemos tener para que esta curva no sea tan alta». «No vamos a volver a una fase 1 como al principio. Tampoco creo que sea bueno hacerlo. Por lo tanto, a la nueva normalidad la tenemos que ponerla en práctica, hacerla realidad porque si no se cumplen las medidas allí se da el contagio. Todos debemos tomar las medidas de prevención y seguridad que se exigen. Hay que insistir en lo fundamental que es la conducta social en la nueva normalidad», remarcó.

Luego, Calvo precisó que la ocupación de camas y respiradores en los tres hospitales públicos (Hospital Vera Barros, Hospital de Clínicas y Hospital de la Madre y el Niño) es de «entre el 20%, el 30% y del 40% en cada uno de los hospitales». «El que menos nivel de ocupación tiene es el Hospital de Clínicas», amplió.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Ministra estaba aislada desde el Domingo

Dos de los 9 casos nuevos que se registraron el Miércoles corresponden a dos personas muy queridas por la comunidad: la Ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Gabriela Pedrali y el Padre Ítalo Ochoa Zambrano. En el caso de la Ministra, se encontraba aislada desde el Domingo por la noche por un caso positivo que se registró en el Ministerio.