https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/01-osadgg.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

Las PASO, la única Encuesta certera y confiable

Mucho se habla de Encuestas que miden Intención de Voto o Voto Simulado, y arrojan resultados totalmente disímiles. Sin embargo, el 11 de Agosto hubo una Encuesta imposible de superar desde la confiabilidad: las PASO. Fue allí donde 160 mil riojanos anticiparon a quién votarán el próximo 27 de Octubre. Le pese a quien le pese, según esa Súper Encuesta, el favorito es Julio Martínez.

Read Time:7 Minute, 9 Second
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Por-julio-laboranti.jpg

Más allá de las decenas de Encuestas que trascienden semana a semana, en las que varían los guarismos y resultados pero siempre se repite la misma constante (gana quien encargó/pagó el Sondeo), hace dos meses los riojanos tuvimos una ‘gran encuesta’ en las urnas: las PASO.

Allí los riojanos tuvimos una presunción certera (en la que nadie pagó para manipular los resultados) de lo que puede llegar a pasar el 27 de Octubre. El peronismo obtuvo 98.000 votos y la oposición local, alineada al Gobierno Nacional, logró 62.000 votos. En la noche del 11 de Agosto la euforia se apoderó, con justa razón, de la lista que encabeza Sergio Casas, ya que se logró un triunfo categórico. El peronismo tenía una sola misión para garantizar la Gobernación: lograr la Unidad.

Tras el 11 de Agosto, llegó el 7 de Septiembre (cierre de listas) y la euforia se cruzó de vereda y aterrizó en el martinismo. Es que el PJ no logró Unidad, y se anotaron dos fórmulas peronistas. A partir de allí, Julio Martínez se recuesta en la ‘matemática pura’ para alimentar sus sueños de Gobernación.

De los 62.000 votos que logró Felipe Álvarez como Diputado Nacional, Julio Martínez sabe que los tiene garantizados en un cien por ciento. Pero no hay una línea certera de análisis para advertir hacia qué formula se dirigirán en su gran mayoría los 98.000 votos obtenidos por la fórmula de Sergio Casas

De los 62.000 votos que logró Felipe Álvarez como Diputado Nacional, Julio Martínez sabe que los tiene garantizados en un cien por ciento. Se trata de un voto opositor que Mashasha fidelizó en la última década. Opositor al Gobierno Provincial y opositor al Kirchnerismo: con seguridad se puede decir que Mashasha no sacará menos de 62.000 votos el #27O.

Ahora bien, en el Peronismo no hay nada seguro, y es aquí donde las encuestas toman preponderancia. No hay una línea certera de análisis para advertir hacia qué formula se dirigirán en su gran mayoría los 98.000 votos obtenidos por la fórmula de Sergio Casas. Primero hay que decir que tanto Quintela (en ese momento precandidato a Gobernador) como Beder Herrera hicieron campaña pidiendo el voto por Fernández-Fernández y Sergio Casas en las PASO.

Desde el oficialismo sostienen que ‘es el voto del oficialismo, que no corta boleta, que votará a Fernández-Fernández, a Sergio Casas y al candidato a Gobernador de esa lista, Ricardo Quintela’. En Nuestra Rioja, por su parte, subrayan que ‘el riojano es un ciudadano político’ y sabe que ‘Beder es el más K de La Rioja, que no se ha mostrado con Urtubey, que no votó en contra en la 125’.

Como sea, es un hecho que Quintela y Beder se dividirán esos 98 mil votos, y si lo hacen en partes iguales, el próximo Gobernador sería Julio Martínez. Hay un dato que no debe olvidarse en este análisis: se estima que a esos 160 mil votos (suma de Casas y Felipe) en las PASO, se sumarán alrededor de 50 mil votos en Octubre para el Estamento Gobernador.

Esta cifra se desprende de 15.000 riojanos que votaron en Blanco en el estamento Diputados Nacionales, y cerca de 35 mil electores que no fueron a votar en las PASO, pero que –según lo que ha pasado en los últimos años- sí lo hará en las Generales. Se trata de un 8% del Padrón electoral: en las PASO votó un 70% y se espera que el #27O vote el 78%.

Habrá que ver cómo se reparte ese importante caudal de ‘votos nuevos’, pero la diferencia en favor de algún candidato justicialista debería ser abismal para lograr acortar la diferencia con Julio Martínez. Hay una premisa inapelable: en un escenario partido en tres, con dos candidatos peronistas, el favorito para lograr el triunfo es Julio Martínez.


«Hicieron todo lo posible para dividir al PJ, les propuse Internas y me dijeron que no, les propuse Ley de Lemas y tampoco quisieron, tuvimos una Reunión en el Naíndo con Sergio (Casas), Alberto (Fernández) y Juan (Manzur) donde acordamos que se haría una Encuesta y el que mida más sería el candidato; y resulta que antes de que se contratara la Consultora y se empezara a medir, ellos ya proclamaron la fórmula”, explicó Beder

Ni Bederista ni Quintelista

Desde los dos sectores peronistas que participarán en las elecciones reconocen –en Off- que ir separados implica un gran riesgo, dándole una oportunidad histórica al radicalismo de tomar el poder de la Provincia. ‘Nosotros medimos más, ellos se tienen que bajar’, es la frase que disparan desde cada sector que alimenta las posibilidades de Julio Martínez.

“Hicieron todo lo posible para dividir al PJ, les propuse Internas y me dijeron que no, les propuse Ley de Lemas y tampoco quisieron, tuvimos una Reunión en el Naíndo con Sergio (Casas), Alberto (Fernández) y Juan (Manzur) donde acordamos que se haría una Encuesta y el que mida más sería el candidato; y resulta que antes de que se contratara la Consultora y se empezara a medir, ellos ya proclamaron la fórmula”, explicó Beder Herrera durante la presentación de su plan de Gobierno, y luego sentenció: “ellos me obligaron a salir, ellos dividieron el peronismo, ellos ponen en riesgo el triunfo del peronismo”.

Más allá de la postura de cada uno y los argumentos que esgriman, como decía el General Perón ‘la única verdad es la realidad’, y la realidad hoy indica que el Peronismo tiene dos candidatos. La división del voto peronista será inevitable.

En ese sentido lo que suceda en los Departamentos del Interior será fundamental; es que es allí donde el PJ históricamente logra una diferencia abultada (70/30) con la oposición, y que le permite remontar un posible resultado adverso en Capital. En las últimas elecciones a Gobernador, el Peronismo garantizó el triunfo en el Interior.


Diputado de Los Llanos: ‘gane Quintela o Beder, yo se que después las cosas se acomodan y vamos a trabajar juntos, pero yo tengo que ganarme la banca acá, sino desaparezco; yo entrego mi voto y el del candidato a Gobernador que quiera el vecino’

No soy ni bederista ni quintelista, la realidad indica que soy ‘yooista’ (ismo con el apellido del candidato), yo voy a entregar mi voto y para Gobernador el que me pidan el vecino’, confió a RL un Intendente durante el fin de semana. Inmediatamente, argumentó: ‘estoy jugándome los próximos cuatro años, no puedo darme el lujo de intentar persuadir al elector para que vote la lista larga, corriendo el riesgo de que venga mi rival acá, le de el voto de Beder, y yo termine perdiendo un voto’.

Esa lógica se repite en todos los Departamentos. Un candidato a Diputado de Los Llanos aportó a RL: ‘gane Quintela o Beder, yo se que después las cosas se acomodan y vamos a trabajar juntos, pero yo tengo que ganarme la banca acá, sino desaparezco; yo entrego mi voto y el del candidato a Gobernador que quiera el vecino’.

Esa parece ser la clave del 27 de Octubre en el Interior: los candidatos a Intendente, Diputado y Concejales trabajarán únicamente por su lista, sin ‘persuadir’ al elector en el Estamento Gobernador, dando total libertad de acción. Cada uno saldrá a recorrer los Barrios de su Departamento con el voto de Quintela en un Bolsillo y el de Beder en el otro, le preguntará al vecino a quién va a votar, y le entregará la ‘respuesta’ del elector junto a su voto.

Allí es donde radica la tranquilidad de Beder Herrera. Primeramente porque sabe que en todos los Departamentos del Interior mide más (en algunos casos con diferencia de más de 30 puntos porcentuales) que Quintela; pero en segundo lugar –y lo más importante- porque conoce a ‘todos’ los Intendentes y Diputados, y sabe que no son ni bederistas ni quintelistas, sino que harán lo que sea por ‘cuidar su propio ranchito’.

‘Beder habla con todos, llegado el momento nos juntaremos, le entregaremos nuestros votos y ‘escucharemos’ qué les hace falta para organizarse’, se escuchó decir a un importante ladero del ex Gobernador.

La última semana de la campaña será clave: será entonces cuando los Jefes Comunales y Diputados Provinciales desfilarán tanto por Casa de las Tejas como por el ‘templo de la política’ para financiarse y movilizar al máximo sus respectivos aparatos departamentales. Son contados con los dedos de una mano los ‘candidatos’ fieles y leales que irán a uno solo de los dos lugares, y no saldrán con los dos votos en el Bolsillo.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El candidato a Viceintendente recorre la Ciudad

Encabezando Caminatas por los Barrios, el candidato a Viceintendente de Juntos Por La Rioja, lleva su carisma casa por casa, sumando adhesiones y aumentando las chances del triunfo para la oposición. "Vamos a transformar La Rioja, son ustedes nuestro apoyo moral para juntos construir la ciudad que queremos", sostuvo el radical.