Redacción de RiojaLibre
Hay tres reformas que están en carpeta para el Gobierno Nacional, y si La Libertad Avanza obtiene las bancas necesarias en Octubre, va a ser muy difícil frenarlas en el Congreso. Por ejemplo, en La Rioja se renuevan dos bancas, hoy en manos del peronismo, si la LLA obtiene una de esas dos bancas habrá avanzado un pasito más para sancionar estas Reformas.
Se trata de la Reforma Laboral, la Reforma Previsional y la Reforma Tributaria/Fiscal. La Reforma Previsional basicamente propone ampliar la vida laboral del trabajador, estirando 10 años el tiempo que se debe trabajar para Jubilarse. Las Mujeres pasarán de Jubilarse de los 60 a los 70 años, y los Hombres de los 65 a los 75 años.
En cuanto a la Reforma Laboral hay dos ítems que sobresalen:
- Eliminar las vacaciones pagas para los trabajadores
- Flexibilizar los despidos, es decir poder despedir a los trabajadores sin pagar indemnizaciones
Por último, está en juego la Reforma Tributaria y Fiscal. Quizás la más grave para La Rioja, porque modifica parte de la Ley de Coparticipación Federal, disminuyendo fondos para las provincias chicas como La Rioja. Se trata de una herramienta de Nación para arrinconar a La Rioja para que despida a 30.000 empleados públicos.
¿Quiénes están a favor y quiénes en contra?
Si como ciudadano estás en contra de estas tres reformas, será sencillo ‘marcar con una cruz’ tu voto el próximo 26 de Octubre. La lista FEDERALES (Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera) son los que se oponen fervientemente a estas Reformas, y de hecho las han venido frenando desde sus bancas en el Congreso. Son los únicos candidatos que dan garantías de oponerse a estas reformas impulsadas por Javier Milei.
Si estás de acuerdo con estas Reformas, el abanico se abre. Podér votar a la lista de La Libertad Avanza, o también a la de sus aliados: UCR (Gustavo Galván), Republicandos Unidos (Molina Braim) o Provincias Unidas (Rubén Galleguillo). Estos espacios han venido levantado la mano en favor del Gobierno Nacional cuando les hizo falta (Ley Bases por ejemplo).
Más allá de la demagogia de alguno de estos candidatos, si logran su banca en el Congreso y Milei termina fortalecido en las elecciones, terminarán votando a su favor. Por ejemplo, en el caso de Provincias Unidas, ya se habla de que Schiaretti (lider nacional de Provincias Unidas) podría ser elegido Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación fruto de una alianza con LLA. Si obtiene su banca, Galleguillo deberá obedecer lo que le dicte Schiaretti (está financiando su campaña) y votará a favor de estas tres Reformas.

