Aparecen: , , , ,

«La UCR está perdiendo lo último que le queda, la moral y la ética»

La Concejala Yolanda Corzo fue la invitada a la Entrevista de la Semana en El Interpretador TV. Se refirió puntualmente al caso Balmaceda, y apuntó contra la Jefa Comunal: «la decisión de defenderlo a ultranza baja desde el Ejecutivo Municipal». «Se hace mucho circo, se intenta meter a la Política, pero se olvidan de lo que realmente importa: acá hay una chica que fue abusada, y la clase política está defendiendo al denunciado y no conteniendo a la denunciante», disparó.

Read Time:3 Minute, 2 Second

Redacción de RiojaLibre

Apenas arrancada la entrevista, la Concejala apuntó contra el radicalismo: «realmente no puedo creer lo que está pasando, no entiendo ni comprendo que un partido que se la da de moralista y ético, defienda como está defendiendo a una persona que está denunciada, acusada y procesada por abuso sexual».

Para ser claros… ¿Para usted el hecho existió, hubo abuso?

Claro que sí, por supuesto. Una regla básica que hemos aprendido en esta lucha por los derechos de la mujer es que siempre, siempre, pero siempre hay que creerle a la víctima. Si hay una joven que se animó a denunciar en la Justicia un hecho de abuso sexual, cómo no le voy a creer. Claro que le creo.

Desde el oficialismo ahora dicen que todo esto obedece a un golpe destituyente que está armando la oposición, es decir ustedes…

Por favor, otro delirio más que tenemos que soportar. Hay que recordar que la joven que denunció a Balmaceda es radical, no peronista, era funcionaria del Municipio, no de Provincia. Es una locura lo que dicen, ya no saben qué hacer ni decir para defender a Balmaceda. Repito, la denunciante es radical y era funcionaria del Municipio.

Antes de continuar, Corzo pide nuevamente la palabra y aporta: «dejame agregar sobre esto que me preocupa muchísimo la falta de contención que tuvo la víctima; la joven denunció a Balmaceda y en lugar de ser contenida por sus superiores, fue apartada del cargo, y no cobra el sueldo».

¿Es peligroso ese mensaje que envía el Municipio?

Por supuesto. Acá hay una joven que fue abusada, se animó a denunciar, y por denunciar perdió su trabajo, mientras el denunciado por ahora sigue en el Concejo como si nada hubiese pasado, cobrando su sueldo. Me preocupa mucho el mensaje que se le está dando a la ciudadanía, a las jóvenes: ¿cómo se van a animar a denunciar futuros abusos si ven que la joven que sí se animó fue echada de su trabajo?.

«Pongámonos -continúa la Concejal- por un momento en el lugar de la víctima, cómo pensás que se siente cada vez que ve cómo el Municipio, donde estaban muchos de sus jefes y compañeros de trabajo, defienden a quien la abusó sexualmente».

El Lunes no se pudo culminar la sesión… ¿Qué pasó?

Se pidió un cuarto intermedio para que como Tribunal tratemos las recusaciones que presentó el abogado de la víctima, pero una vez más el Viceintendente hizo lo que quiso, sin respetar el reglamento interno, y no lo permitió. Por eso dejamos el recinto.

¿Y cómo sigue esto ahora?

Convocamos a una nueva sesión especial para el Lunes, para que Balmaceda tenga su derecho a la defensa, de ninguna manera queremos entorpecer eso; pero sí vamos a incorporar en el orden del día el tratamiento de las recusaciones a Balmaceda, y a Mónica Villafañe y Luciana de León por anticipar su voto.

¿Cómo se definen esas recusaciones? ¿Por mayoría simple o dos tercios?

El cuerpo debe votar. Se define por mayoría simple. En la sesión donde se vote por la destitución del Concejal enjuiciado, allí hará falta dos tercios.

Por ahora Balmacade es parte del Tribunal que tiene que votar por su propia destitución… ¿Cómo se explica esto?

Una inchorencia más que permite el Viceintendente Guillermo Galván. Yo dije claramente en la sesión que desde el momento que se inició el Juicio Político, Balmaceda debiera haber sido suspendido, así lo dice la Ordenanza. Es una locura que Balmaceda se vote a si mismo, es como si en un Juicio por Jurados en un Juicio por Homicidio se convoque al homicida para que sea parte del Jurado.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Aún sin ser procesado Alperovich dejó el Senado, estando procesado Balmaceda sigue en el Concejo

En 2019 el entonces Senador Nacional José Alperovich fue denunciado por abuso sexual. No hubo dilataciones como aquí en La Rioja: por presión social y por pedido de sus pares del Bloque, el tucumano pidió licencia y no apareció más por el Senado. En La Rioja, Balmaceda fue denunciado el año pasado, empezó el juicio político, ya está procesado en la Justicia, e inexplicablemente sigue sentado en su banca como si nada hubiese pasado.