Aparecen: ,

La titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia se refirió a la propagación de Fake News

En una entrevista virtual concedida a NUEVA RIOJA, la titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de la Provincia, Silvina Santangelo Carrizo se explayó sobre uno de los temas que más se habla en estos tiempos, las tan famosas «fake news», que en el idioma español se traduce como «noticias falsas»

Read Time:3 Minute, 55 Second

Durante estos días, inclusive se tuvo que desmentir en reiteradas oportunidades mensajes virales, que hacían mención a ciertas personas del ambiente político. Al respecto, esta abogada especialista en cibercrimen tuvo la amabilidad de contestar un cuestionario, que hace referencia a la vinculación directa de la comunidad, con estas informaciones falsas, y el modo que hay para combatirlo. «Tenemos que informar con responsabilidad», dijo la profesional en torno a este tema. A continuación, las preguntas y respuestas de esta profesional.

¿Por qué estima que proliferaron tanto las fake news en este tiempo? ¿Cuáles son las características principales que tienen estás fake news?

La proliferación de noticias falsas en internet entiendo están vinculadas a dos cuestiones fundamentales a) el incremento exponencial del uso de dispositivos tecnológicos que ya son parte de nuestras vidas b) el fenómeno global del Capitalismo que persigue polarizar a los ciudadanos para facilitar así su manipulación y golpear aquellas instituciones democráticas que no responden a sus fines.

Las características principales tienen que ver con el tipo de comunicación que emplean para el logro de la manipulación que pretenden ejercer. Así introducen contenidos que apelan a generar emociones extremas en sus receptores, incitando al odio, al enojo, generando alarma, temor, instando a la sensibilidad según los fines que persiga y que por lo general en nuestra provincia se centran en instalar el descreimiento a las acciones de gobierno y descalificación de sus funcionarios.

¿Se estima que hay una connotación política o maliciosa de quién confecciona este tipo de noticias falsas?

En el caso puntual de nuestra provincia y de las investigaciones de fuentes abiertas que realizamos desde la UECI para la prevención del delito, se desprenden clara finalidad política y económica en su proliferación.

¿De qué manera como comunicadores o simples ciudadanos se puede combatir a estas fake news?

Principalmente informarnos con responsabilidad. En el caso de las acciones de gobierno hay que tener claro que el deber de transparencia en la comunicación está respaldado por la debida documentación siempre, por lo que debemos buscar informarnos desde las fuentes oficiales. Por otro lado, aclarar que es imposible para el gobierno mentir o disfrazar realidades por cuanto su responsabilidad durante y a posteriori de cada acción es indiscutible. En cambio, pensemos, en el beneficio de quienes, mediante la descalificación, la agresión, el ataque y rumores o contenidos sin sustento alguno emplean el anonimato o se escudan sin ética alguna tras la libertad de expresión para ver cumplidos sus objetivos particulares valiéndose de la confusión de la sociedad. Aprender a detectar una noticia objetiva y diferenciarla de una publicación maliciosa, agraviante con fines de descalificación debe ser una práctica que como ciudadanos debemos realizar habitualmente.

¿ Cuánto hay de ingenuidad y cuánto de malicia de una persona al reenviar esa información falsa?

Eso debe analizarse en el caso concreto, pero sabemos que lamentablemente hay una tendencia a la difusión de contenidosfalsos y su viralización – estudios académicos mundiales comprobaron que circulan un 70% más rápido que las noticias verdaderas-, la gente muchas veces se ve fácilmente envuelta en la manipulación de sus creadores y es lo que debemos evitar. Ahora, debemos ser conscientes que el impacto de estos contenidos es altamente perjudicial para la sociedad y en nosotros está el deber de aprender a reconocerlos para no ser víctimas de intereses contrarios al bienestar, la paz social, la seguridad y la moral públicas para así tomar las mejores decisiones.

¿Qué consejos se puede dar a la gente para que no se guíe por estas informaciones?

Informarnos de fuentes serias, chequear la info que recibamos antes de compartirla, no compartirla o reenviarla sin leer el contenido completo (muchas veces el título no responde al cuerpo de la noticia), chequear en algún buscador de internet que las imágenes sean reales. Si descubrimos que un contenido que circula por ej en Facebook es falso, podemos denunciarlo en la misma red social desde el menú de configuración.

En relación a las acciones de gobierno informarnos de los portales oficiales; sospechar de contenidos que no son firmados por editoriales, periodistas y medios de comunicación de trayectoria que se hagan cargo de la información que publican. No comentar ni incurrir en apología del delito, intimidación pública, discursos del odio jamás al expresarnos, la violencia solo genera violencia y todos debemos comprometernos con su erradicación en todas sus manifestaciones, en definitiva, no ser presas fáciles de quienes buscan manipular nuestra opinión.

¿Se puede imponer penas o se imponen penas para aquellos que hacen y viralizan este tipo de informaciónes falsas?

Siempre es necesario referirnos al caso concreto, pero sí, es totalmente factible tras la denuncia penal ser procesados en razón del delito cometido sin perjuicio de la responsabilidad civil que además será procedente.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Rioja registró la cifra más baja en los últimos dos meses

Luego de más de 60 días, la Provincia pudo volver a merodear los 50 casos en el día, y si desgranamos el número (53) Departamento por Departamento, Capital tuvo solo 36 casos en el día, Chilecito 16 y Sanagasta 1. La Provincia acumula 5242 casos, 3999 personas recuperadas y 216 personas fallecidas.