Redacción de RiojaLibre
Nadie puede negar el avance en materia de infraestructura en la Provincia de La Rioja en los últimos años. El Parque de la Familia, el Parque de las Juventudes y la primera etapa del camino a Sanagasta son quizás las tres obras más grandes, que encabezan una lista de al menos 100 obras que se concretaron en estos cuatro años de Gestión.
El Ministerio de Infraestructura publicó un video con algunas de las obras que actualmente están en Ejecución:
PARÁ LA OREJA: YA LAS ESTAMOS EXTRAÑANDO!!! En este video te mostramos algunas de las obras que se están ejecutando en toda la Provincia… ¿Qué pasará cuando asuma Milei? pic.twitter.com/6ZMJClZPEa
— Julio Laboranti (@juclala) November 27, 2023
Todas estas obras padecerán el recorte de fondos que planea el Presidente electo. De acuerdo a los cálculos del Iaraf, la magnitud del plan Milei, con especial incidencia en las provincias, sería el siguiente.
- Las provincias dejarían de recibir 2,7 billones de pesos por transferencias no automáticas. Esta suma representaría una reducción real del gasto primario del 5,7%.
- *Con la eliminación de la inversión real directa, se reduciría el gasto en otro 12%. Las provincias serían las afectadas.
- Con la posible eliminación de los subsidios energéticos, el ajuste cubriría el 80% de los recursos necesarios.
En esos 2,7 billones que dejan de recibir las Provincias están -entre otras cosas- los fondos que semanalmente deben venir de Nación para la continuidad de las obras.
El golpe es inevitable e inminente. Tanto el Gobernador, como las constructoras y hasta los trabajadores ya lo saben; solo se espera hasta el 11 de Diciembre para ver si hay gradualismo o no en la supresión de la obra pública.
Para La Rioja se trata de un retroceso gravísimo, tanto en materia de infraestructura como laboral. Porque además del desolador panorama de ver mega obras paralizadas por al menos cuatro años (como ya pasó en 2015), miles de familias riojanas perderán su sustento laboral.