Aparecen: , ,

La Rioja estuvo en el centro de la escena en una Ley que marcó un antes y un después

A las 4.00 de la mañana del 15 de julio de 2010 Argentina se transformó en el primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario. El Senado convirtió en ley el proyecto que había obtenido media sanción en Diputados el 5 de mayo. Allí, la entonces Senadora riojana Ada Maza fue fundamental a la hora de impulsar la Ley. En Contrapartida, el entonces Obispo riojano Roberto Rodríguez fue un referente ‘anti Ley de Matrimonio Igualitario’.

Read Time:4 Minute, 0 Second

La ley de matrimonio igualitario, sancionada por el Congreso nacional hace 10 años, el 15 de julio de 2010, significó un gran paso adelante y un salto cultural en la ampliación de derechos de la población LGTBIQ+.

En ese momento la Iglesia riojana generó fuertes presiones sobre los legisladores riojanos tanto del oficialismo como la oposición. Finalmente, el 5 de mayo la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario se votó en Diputados y tuvo media sanción. Allí, los entonces legisladores riojanos votaron todos en contra o se ausentaron:

Hilda Soria en contra
Julio Martínez en contra
Paredes Urquiza en contra
Marta Quinteros en contra
Jorge Yoma ausente

Luego, el proyecto pasó a la histórica sesión del 15 de julio en en Senado, donde finalmente se aprobó la ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo el 15 de julio y Argentina se posicionó como el primer país de América Latina en reconocer este derecho. En dicha sesión, los entonces senadores riojanos votaron así:

Teresita Quintela a favor
Ada Maza a favor
Carlos Menen ausente

Un obispo de La Rioja aseguró que «hubo plata» para aprobar el matrimonio igualitario

El obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, afirmó que «hubo plata» para que los senadores votaran la ley de matrimonio igualitario, aprobada en julio por la Cámara alta, y señaló en especial a los representantes de la provincia, entre ellos Teresita Quintela, quien lo negó y le reclamó pruebas.

Las afirmaciones de Rodríguez, quien aseguró que «le consta» lo que sostuvo, provocaron la reacción de la senadora del PJ por La Rioja, quien desmintió haber cobrado por su voto favorable y aseguró que le «duele esta situación», por lo que solicitó «una audiencia con el obispo» para aclararlo.

Rodríguez formuló la acusación durante una conferencia que brindó en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la semana pasada, aunque el contenido de su exposición se conoció en las últimas horas.

El diario El Independiente publicó que el comentario del prelado se produjo al ser consultado por una docente que integraba el público acerca de cómo se debería abordar en las escuelas la educación sexual, tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.

Rodríguez respondió y dijo que, previo a la votación en la Cámara alta, había conversado con los senadores riojanos, quienes manifestaron estar en consonancia con la postura de la Iglesia Católica, que se opuso a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a que se trataba de una instancia de derecho civil.

«Hubo plata, me consta, porque los votos se compran y eso determinó que se apruebe lo contrario», sostuvo Rodríguez, según el diario provincial.

Los senadores nacionales por La Rioja son el ex presidente Carlos Menem, quien estuvo ausente el día de la votación, y las también justicialistas Ada Maza y Quintela, que votaron favorablemente el proyecto oficial de matrimonio igualitario.

Por otra parte, en la misma conferencia el obispo riojano, al referirse a la flexibilidad manifestada por el papa Benedicto XVI en torno de la postura católica sobre el uso del preservativo, dijo que a la Iglesia le compete «la asistencia humana y espiritual de los enfermos, los que sufren».

Por su parte, Quintela negó la acusación y recordó que antes de la votación de la ley para el matrimonio igualitario presentó un «proyecto de ley solicitando una consulta popular vinculante para ver qué piensa» la sociedad respecto «de este tema tan controvertido», pero «la propuesta no fue considerada por las distintas comisiones».

Entonces, agregó, como había dos proyectos y ninguno la «convencía», porque «tenían ciertas falacias y ausencias legales», se definió a favor de «la ley que contemplaba mayor igualdad entre las personas».

«Yo voté lo que creí prudente», sostuvo Quintela, por eso el obispo, dijo, «tiene que presentar las pruebas de lo que está denunciando».

Ada Maza: «Hubo un antes y un después desde que se sancionó la ley del Matrimonio Igualitario»

A diez años de la sanción de la ley, Ada Maza, Senadora Nacional mandato cumplido, en contacto con Medios Provincia recordó aquel 15 de julio del año 2010 cuando luego de un intenso debate se sancionó la ley.

«Fue un debate social interesante y también un logro interesante. Hemos tenido mucho tiempo una discusión social como lo tenemos hoy con la interrupción del embarazo, si bien son temas diferentes son los mismos actores», resaltó Ada Maza.

Recordó que 33 fueron los votos afirmativos, incluyendo el de ella y 28 los negativos, «estuvo peleada la cuestión y recuerdo que afuera del senado fue una fiesta aquel día. Eso se dio en el primer periodo de Cristina», indicó.

Opinó que a pesar de haber sido un gran avance, «sigue faltando, a partir de ese momento la mirada de la sociedad cambió rotundamente», finalizó la Senadora mandato cumplido.

1 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Martes se registraron 2 muertes con COVID-19 y 2 casos nuevos

Desde RL te venimos marcando la diferencia entre morir 'por' Coronavirus, que morir 'con' Coronavirus. En La Rioja, todas las víctimas fatales que hubo tenían enfermedades de base importantes, y en ningún caso el COVID-19 fue determinante para el deceso. Los dos decesos de ayer no fueron la excepción a esta constante. La Rioja acumula 82 casos activos.