Después del 15 de septiembre ingresaría el proyecto de presupuesto nacional en el Congreso. En este marco, las autoridades provinciales volverán a pedir que se devuelva a La Rioja el punto de coparticipación equivalente a 5 mil millones de pesos.
La diputada nacional Teresita Madera aseguró que se volverá a llevar el pedido de la Provincia por el punto de coparticipación durante el tratamiento del presupuesto anual nacional para el próximo año.
«Lo que hemos establecido con el Gobernador es seguir insistiendo por el punto de coparticipación que nos deben, así como reclama el Conurbano. Consideramos que se debe cumplir con este pedido que es justo y nos permite tener previsibilidad, serían 5 mil millones de pesos», explicó la legisladora en La Tarde de La Red.
Además informó que las próximas semanas serian claves, ya que después del 15 de septiembre ingresaría el proyecto en el Congreso.
Sobre esto Madera dijo: «Antes de sancionar el presupuesto queremos tener certeza sobre temas como la reforma tributaria y el tema que pidió Buenos Aires».
Finalmente, ratificó: “Nuestro primer tema de discusión es recuperar el punto en su totalidad, pero esa negociación varía con la predisposición política de la Nación de devolverlo o no, sino negociaremos para que sea el máximo posible».
TERESITA MADERA BUSCA MEJORAR LA PRESTACIÓN DE LAS OBRAS SOCIALES
La diputada nacional Teresita Madera visitó este martes el Centro Administrativo Provincial y mantuvo importantes reuniones con ministra de Salud Judit Díaz Bazán, la secretaria de Trabajo Myriam Espinoza y representantes del gremio Luz y Fuerza. Abordaron importantes temáticas como la necesidad de fortalecer el cumplimento de los convenios de las obras sociales en pos de mejorar el servicio a los afiliados y evitar el cobro de plus. También se avanzó en un proyecto del gremio que impulsa la formación técnica en Energías Renovables.

Primeramente, en la sede del ministerio de Salud, la legisladora nacional se reunió con la titular de la cartera sanitaria provincial y su equipo de trabajo; también participaron la secretaria de Trabajo y representantes gremiales.
Luego de la reunión, Madera se mostró agradecida por la atención de la ministra y todo su equipo. «Nos reunimos para orientarnos junto con algunos representantes de obras sociales para ver cómo y de qué manera tenemos que fortalecer para que las obras sociales funcionen como corresponde, brindando el servicio que cada afiliado requiere, pero por sobre todas las cosas apegadas a los respectivos convenios que firmaron».
La diputada nacional agregó que «el punto más importante que se planteó en esta mesa de diálogo tiene que ver con esos cobros de esos plus adicionales que se cobran por fuera de los convenios y que si bien no es órbita del ministerio controlar porque existe un convenio de cada obra social con los profesionales médicos, es importante para nosotros como gestores y como personas que planifican la política publica de salud, que estemos atentos escuchando estos problemas para que también estemos prestos a orientar siempre bajo la premisa de mejorar la calidad de la salud en todos sus ámbitos».
Finalmente Madera indicó que «ha sido un reunión muy positiva, nos vamos con la información necesaria para poder gestionar una reunión con la Superintendencia de Servicios de Salud y plantear estos inconvenientes con el objetivo de bregar porque cada usuario tenga cada día un mejor servicio».
Por su parte, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán expresó que «la idea es ver como beneficiamos la asistencia a todos los lugares especialmente en el interior, como también y acompañar el reclamo del ejercicio real del cumplimiento de los convenios que firman las obras sociales».
«Cada obra social tiene un convenio con cada prestador y por ahí vemos que el afiliado queda desprotegido con el cobro del coseguro y de ítems por fuera de dicho convenio. Hay que acompañar fuertemente esto, si bien es la Superintendencia de Servicios de Salud quien regula todo esto, nos preocupa como Gobierno provincial que se cumpla con lo acordado por eso el acompañamiento junto con la diputada Madera», explicó.

