Redacción de RiojaLibre
El año que viene La Rioja tendrá un jugoso año electoral, ya que se renovarán las tres senadurías nacionales y dos de las cinco diputaciones nacionales. Con un año de anticipación, RL está en condiciones de contarte la primer candidata confirmada: Ines Brizuela y Doria irá por una senaduría nacional.
Hoy Cambiemos no tiene representación riojana en el Senado, ya que los tres Senadores corresponden al peronismo (Menem, Tere Luna y Beba Soria). El Código Electoral establece que estas tres senadurías se reparten: Dos para la fórmula que termine en primer lugar y una para la fórmula que termine en segundo lugar; no hay sistema D’ont. Es decir, que si FCR repite el resultado electoral conseguido en Octubre de 2015, se alzará con Dos bancas en el Senado de la Nación.
Es por ello que FCR utilizará una de sus máximas figura como cabeza de lista en la elección. Julio Martínez no dejará el Ministerio de Defensa y será la gran chance para Inés Brizuela y Doria. La candidatura ya tiene su ‘Ok’ en Buenos Aires; a partir de allí debe entenderse que Inés no haya sido beneficiada en la ‘repartija de cargos’ que hizo Mashasha en La Rioja. Para la Diputada Provincial corre el ‘refrán el que ríe último, ríe mejor…’.
Muchas cosas quedarán por definir.. ¿Y Bordagaray? ¿Y Clara Vega? ¿Irán ellos por las Diputaciones Nacionales?. Sin embargo, la incertidumbre más grande -en la cabeza de Mashasha- es cuando se piensa a futuro (2019): Si Inés es candidata en 2017 y gana en toda la Provincia, cómo se hace para bajarla de la gobernación dos años después….