Redacción de RiojaLibre
Diego Robledo, corresponsal de CNN en Córdoba, contó en #DespiertaProvincia en «las últimas horas hubo un rebrote inesperado en la zona del Mercado Norte, en los comercios que están alrededores». «Por ello se debieron vallar 9 manzanas y por varias horas no pudo salir ni entrar al lugar», agregó.
Robledo alertó sobre la gravedad del problema: «ya son 16 los barrios con coronavirus en la Ciudad, porque muchos trabajadores y clientes de esos Comercios van y vuelven de los Barrios». El Periodista explicó «el Lunes, entrando en la Fase 4, los Comercios abrieron sus puertas y se permitió el ingreso de los clientes; hasta ese día, en Fase 3, trabajan solo por Delivery».
«Ahora con este rebrote -continuó- se definió inhabilitar los Comercios, y ya no pueden trabajar ni por Delivery, es un paso atrás muy duro». «Nos apresuramos, porque incluso abriendo las puertas los Comercios no vendieron lo que esperaban, y encima apareció este rebrote», culminó.
En La Rioja, ya casi todos los rubros tienen permitido trabajar, pero con la modalidad puerta a puerta, como sucedía en Córdoba hasta el Lunes. Ayer, un grupo de comerciantes se presentó intempestivamente en la Plaza 25 de Mayo para reclamar que se permita el ingreso de los clientes, como pasó en Córdoba a partir del Lunes.
Teniendo en cuenta lo que pasó en la Provincia vecina, resulta llamativo que algunos comerciantes insistan con el reclamo, sabiendo cuáles son los resultados.
Por otra parte, se debe aclarar que la gran mayoría de los Comerciantes que estuvieron reclamando ayer recibieron por parte del Gobierno Provincial un subsidio de $5.000 por cada empleado que tienen para poder pagar los sueldos, y además la posibilidad de sacar créditos con tasa cero interés, y un plazo de gracia de seis a doce meses.
Ante este panorama, el periodista de CNN en Córdoba se sorprendió: «acá no hubo subsidios, si hubo créditos pero con interés del 24%».
Es cierto que los Comerciantes están padeciendo el hecho de llevar dos meses sin trabajar, pero afortunadamente -y a diferencia de las otras Provincias- reciben una fuerte asistencia del Gobierno Provincial. Seguramente no alcanza para acomodar los números, pero debemos entender que ‘exponerse -y exponer a los clientes- al peligro del contagio de COVID-19, sabiendo que no se recuperará el ritmo normal de las ventas, no es el camino a seguir’.
No hablemos de romper cuarentena x q hasta los nietos llevaron al acto del 20 de mayo en la plaza, niestros gijo no pueden salir 500 mts, la pedralli fue a un acto a chepes con todos los satelites, hay gente q no puede ir a ver los familiares al interior