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La Militancia Virtual se impone a la territorial

La Rioja, y el País, se enfrentan a un proceso electoral atípico. Las Paso se llevarán a cabo el 12 de Septiembre con -por ahora- una curva ascendente de contagios de COVID en la Provincia. Están permitidas las reuniones sociales, pero de no más de 20 personas. En ese marco, la virtualidad adquiere un peso aún mayor del que ya venía ocupando en situaciones normales. Quien se imponga en el mundo virutal, ganará las elecciones.

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Redacción de RiojaLibre

En la última década, el crecimiento de la influencia de los Medios virtuales y las Redes Sociales en un proceso eleccionario, es inobjetable. Tal es así, que muchos especialistas en la materia aseguran que Mauricio Macri ganó la elección a Presidente en 2015 porque logró imponerse en las Redes Sociales.

La Pandemia que transitamos le agrega un ingrediente más al debate de Militancia Virutal vs Militancia Barrial. Con la limitación de ’20 personas’ en toda reunión social (eso establece el Decreto vigente en La Rioja) se hace imposible masificar un mensaje electoral con poder territorial. Por más esfuerzo que se haga, no alcanzaría el tiempo para que con el ‘casa por casa’ se alcance a llevar el mensaje de una determinada fórmula a todos los electores/vecinos.

Consecuentemente, en Panemia, la Militancia Virtual será más clave y decisiva que de costumbre. Se viene una campaña electoral atípica, donde los grandes actos políticos -con el folcklore del Bombro y el Choripán- no estarán permitidos.

Hoy hacer un acto dirigencial con más de 50 personas no solo signfica violar el Decreto vigente por la Pandemia, sino también ganarse la enemistad social: en el lugar que se lo haga, a la vuelta habrá varios familiares con algún Papá/Mamá, hermano/a, amigo/a internado en el Hospital luchando contra el COVID.

Es un hecho que la bronca e impotencia de ver cómo un Partido genera un aglomeramiento mientras ‘mi familiar’ se muere en el Hospital, restará muchísimos más votos de los que se intenta sumar.

La Pandemia inclinó la balanza: la militancia deberá ser virtual. El choripán habrá que cambiarlo por un ‘Like’, el bombo por un ‘compartir’, y el megáfono por un ‘RT’.

Los partidos y candidatos ya lo saben. Para llegar al elector, en estas elecciones, el camino más importante y trascendental es el virtual. Sin presencia en los medios virtuales y en las redes, un candidato no se hará conocer, no llegará a los celulares/hogares. Y como dice un mandamiento fundamental de la ciencia política ‘un candidato conocido puede o no ser votado, pero un candidato no conocido jamás será votado’.

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