https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2018/12/07-UD-GFAS.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

La Justicia multa a los Padres de chicos alcoholizados

Es un debate que de vez en cuando se reflota: ¿quién tiene la responsabilidad de los desmanes que provocan los jóvenes alcoholizados?. En Mendoza, el nuevo Código de Faltas no duda en la respuesta: los Padres. Desde que rige dicho Código, la Justicia ya multó económicamente a 16 padres porque sus hijos fueron encontrados consumiendo alcohol en fiestas clandestinas. ¿Debería pasar lo mismo en La Rioja? Atentos Concejales!!!

Read Time:3 Minute, 8 Second

Desde que se aprobó el nuevo Código Contravencional en octubre pasado, 16 padres han sido multados por la Justicia porque sus hijos se encontraban alcoholizados en fiestas clandestinas. El titular de la Subdirección de Diversión Nocturna, Mauricio Pinti, explicó que es una problemática frecuente que antes no tenía una repercusión mayor.

“Cuando los detectamos en algún lugar donde no tienen permitido el ingreso, les pedimos los datos y contactamos a los padres. En general, presentan cierto nivel de alcoholismo que se nota a simple vista”, informó Pinti.

Con la entrada en vigencia del Código, los adultos responsables enfrentan días de arresto o multas, según lo determine el magistrado competente. “Los padres tienen que rendir cuentas ante ellos, nosotros elaboramos el informe, pero el caso lo resuelve la Justicia”, aclaró el director.

El artículo 96 de la ley establece que los padres que suministren o permitan el consumo de alcohol o sustancias a sus hijos serán sancionados con arresto de 15 a 60 días, trabajo comunitario de hasta 20 días o una multa de entre 14.250 y 57.000 pesos.

El Código de Faltas también sanciona a los responsables del menor por el ingreso no permitido a un local. En este caso, las sanciones van hasta los 38.500 pesos de multa o trabajo comunitario entre 20 y 40 días.

Anteriormente, la falta se contemplaba cuando se producía una falta de cuidado o custodia, pero la mayoría se excusaba en que desconocía que su hijo se encontraba en el lugar. “Era difícil sancionar con ese gris en la ley. Ahora se presume que si el chico está ahí, es una falta de cuidado”, mencionó el titular de Diversión Nocturna.

Si el menor vuelve a reincidir, el juez puede incrementar las sanciones en cualquiera de sus formas. “En muchos casos los chicos no llevan una identificación tampoco. Ahí tomamos los datos biométricos y con eso localizamos a los padres”, explicó Pinti.

Ante estas situaciones, en las que se puede encontrar de dos a tres menores por fin de semana, quienes organizan la fiesta también son sancionados. En caso de que sea un local bailable, se le aplica la multa a ellos. “Si es una fiesta nómada se toma el nombre del titular del lugar o del encargado del festejo para sancionarlo”, añadió el director.

Sustancias tóxicas

La coordinadora del Plan Provincial de Adicciones, Marta Hintuchi, explicó que los datos más recientes pertenecen al último informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), donde se reveló que Mendoza tiene una edad de inicio en el consumo problemático más bajo que el promedio nacional. Además, existe un aumento de estas situaciones en la provincia.

El estudio indicó que el 60% de los adolescentes consume alcohol, siendo esta la mayor problemática, seguida por el tabaco (24,9%). “Por un lado, lo de las multas es lo que hace a la ley, pero el tema es también una problemática de salud”, detalló Hintuchi.

“Nosotros trabajamos actualmente en dos escenarios. El primero es en las escuelas, concientizando; y el segundo es en los lugares de diversión nocturna. Ahí instalamos carpas que no sólo hablan sobre el cuidado de uno mismo sino de los otros y mostramos los derechos que tienen en cualquier lugar de baile, por ejemplo, como tener agua gratis”, mencionó.

Además, esas cifras de consumo no se tratan de casos separados, según señaló la directora del hospital Carlos Pereyra, Sandra Kassis Barcudi. La profesional indicó que es más frecuente encontrar situaciones de poliadicción, en la que se ingiere varias sustancias tóxicas con regularidad.

“Es un tema amplio: no hay una sola causa principal, se habla mucho de la poliadicción. En general se comienza con alcohol o marihuana y luego gradualmente se extiende a otras sustancias”, indicó Barcudi.

Fuente: El Sol

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Mega escándalo nacional por el Micro de Flecha Bus

Te lo contamos a primera hora del martes: alumnos de una escuela primaria de La Rioja no pudieron concretar el soñado viaje de estudios por que los choferes estaban drogados y el Colectivo no tenía Matafuegos, siendo clausurado por la CNRT. El Colectivo venía de Catamarca, con alumnos de la vecina Provincia, pero no pudo seguir el destino a Carlos Paz luego del control.