La jueza del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra habló con Riojavirtual Radio e hizo un balance positivo del servicio de justicia durante el año que termina.
En ese marco, Becerra destacó en particular el impacto positivo que tendrá en la justicia la sanción del Código de Procedimiento de Familia. «Es un año muy positivo porque cuando nos hicimos cargo estaba la necesidad de dar las herramientas para poder trabajar un poco mejor y que es agilizar un poco los tiempos de la justicia», señaló.
Becerra destacó que en la parte civil «teníamos un sistema bastante viejo, puntualmente en la parte de familia y que tiene más de 70 años». «Fue así que pudimos lograr, con la aprobación del Ejecutivo y acompañamiento del Legislativo, la sanción del Código de Procedimiento de Familia», indicó.
La jueza añadió que en los juzgados de familia quedó un solo cargo desierto y que el resto ya cuenta con jueces designados por concurso.
«Con el Código de Procedimiento de Familia se agilizarán más los plazos y además el juez que interviene, interviene del principio hasta el final. En cambio, hoy puede haber cinco o seis jueces que intervienen en una misma causa. Por eso, con este código vamos a poder agilizar el servicio. La justicia no deja de ser un servicio y cuando llega tarde deja de ser justicia», afirmó.
Por otro lado, Becerra dijo que una cuestión que quedó pendiente para el año entrante es el de pasar a un sistema acusatorio. «El año que viene nos queda pendiente avanzar en un sistema acusatorio, somos la única provincia que no lo tiene. Es un trabajo que lo tienen que hacer los diputados, es un sueño anhelado desde hace más de 14 años», sostuvo.