La suba de precios acumuló 27,9% en lo que va del año y fue de 31,4% en los últimos 12 meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación núcleo, que no contempla subas estacionales ni de servicios regulados, mostró un avance de 2,6% –había sido de 2,2% en octubre.
Es la primera vez en el año que la inflación de un mes se ubica por encima de la de igual mes de 2024 (en ese período el IPC fue de 2,4%).
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), seguida de Transporte (3%); en tercer lugar, en tanto, se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%). “La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas”, precisó el informe oficial.
En contraste, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). “A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,9%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Estacionales (0,4%)”, indicó el informe del Indec.
El alza de los precios estuvo, como se dijo, por encima de lo que esperaban analistas del mercado. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) –que elabora el Banco Central (BCRA) entre consultoras, bancos y otros actores del sector privado–, había arrojado que el mercado no esperaba que la inflación perforara en los últimos meses del año el piso del 2% mensual, el nivel en el que está desde septiembre. De hecho, pronosticó un IPC 2,3% en noviembre.

