Redacción de RiojaLibre
En el período 2007-2015 Provincia y Nación tuvieron Gobiernos del mismo color político, con una excelente relación entre Beder Herrera y Cristina Fernández de Kirchner, que dejó como resultado los ocho años de mayor crecimiento en la historia de la Provincia. Récord de Viviendas por año, récords de Escuelas construidas, récord de electrificación rural, récord de rutas, etc.
En 2015, con el triunfo de Sergio Casas, el peronismo continuó gobernando la Provincia, pero en Nación Macri le arrebató el poder al Kirchnerismo. Con gobiernos de distinto color político, vinieron épocas de vacas flacas para La Rioja, con un parate importante en Obras de todo tipo para La Rioja.
Ahora, de cara al próximo período (2019-2023), las PASO quitaron todo tipo de misterio: el Kirchnerismo volverá al poder desde el 10 de Diciembre, con Alberto Fernández en la presidencia, y con Cristina siendo la figura política más importante del País desde la Vicepresidencia.
En esa línea de pensamiento, quienes piensan su voto en función del crecimiento de la Provincia, el voto a Julio Martínez se transforma en un voto NO útil. La idosincrasia de Mashash está en el otro polo de Cristina y Alberto, así lo ha dejado sentado públicamente en sus reiteradas críticas desde 2007, y así lo ha demostrado con hechos siendo parte del Gobierno Macrista como Ministro de Defensa de la Nación.
Con un Macrista puro en la Gobernación, La Rioja padecerá -en el mejor de los casos- la indiferencia del Gobierno Nacional K, que no olvidará la persecución judicial y mediática que sufrió por parte de Mauricio Macri.
En el sentido contrario, Beder garantiza -si vuelve a la Gobernación- recuperar la ‘excelente relación’ con Nación que caracterizaron a su Gobierno en los períodos 2007-1011 y 2011-2015. La experiencia de tener a dos Gobierno Peronista (en Nación y en Provincia) augura que volverán las épocas de ‘vacas gordas’ para La Rioja.
Beder y Cristina ya se conocen, y muy bien. No harán falta presentaciones protocolares, ni tomarse el tiempo para conocerse y romper el hielo; si Beder gana la Gobernación, desde el primer día de Gobierno de Fernández-Fernández, La Rioja tendrá las puertas abiertas de par en par en la Casa Rosada para que las erradicaciones de ranchos, las computadoras en los colegios, las obras de gran magnitud, las viviendas, las rutas y las escuelas -entre otras cosas- vuelvan a ser moneda corriente en nuestra Provincia.