Redacción de RiojaLibre
Para que lo tengas bien claro, la fórmula del PJ (Beder-Griselda-Quintela) debe dividir el total de sus votos por tres, y si ese número supera al total de votos obtenido por Olivares, ingresan los tres candidatos del peronismo.
Vamos a traducirlo en números, aclarando que si bien los porcentajes son los que auguran la Boca de Urna, la cantidad de votos es ‘representativa’ y redonda para que quede bien claro.
Supongamos que hoy votaron 100.000 riojanos. Beder-Quintela sacaron el 61%, es decir 61.000 votos, y Olivares el 27%, es decir 27.000 votos.
La fórmula del PJ debe dividir sus votos por dos y por tres. Por dos quedan 30.500 votos: eso es lo que obtiene su segundo candidato -Griselda Herrera- para disputar su banca. Dividido el total por tres, el resultado es 20.333 votos, esos son los votos que tiene Ricardo Quintela (tercer candidato) para pelear por su banca.
Con estos números, Olivares (27.000 votos) obtendría la tercer banca, aventajando a Ricardo Quintela, que cuenta con 20.333 votos. Sin embargo, esta diferencia de votos no es definitiva y podría modificarse en octubre.
Te dejamos la definición del técnica del Sistema D’Hont
Ideado por Victor D’Hondt (1841 – 1901), fué un matemático y jurista belga, profesor de derecho civil y de derecho fiscal en la Universidad de Gante. Ideó este método en 1878 que permite repartir el total de cargos electorales en proporción a los votos conseguidos por cada listas de candidatos.
Como hacer la distribución por D’Hont.
Luego de escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. Es conveniente ordenar según la cantidad de votos obtenidos por cada lista de mayor a menor. Luego se divide las cantidades por uno (es decir que no hay que hacer nada), luego por dos, luego por tres,… por cuatro, etc.
Dividimos hasta estar seguros de que hemos obtenidos los cocientes necesarios para cubrir la cantidad de cargos a repartir.
Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada lista por cada uno de los divisores desde 1 hasta un valor N, la asignación de cargos electos se hace ordenando estos cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño, el valor de cada cociente pertenece a la lista de la que hacemos la división de sus votos obtenidos, así estaremos seguros de que si ese valor ingresa por su posición dentro de la cantidad de cargos, a que lista pertenece.