El tiroteo sucede a últimas horas de tarde, en horarios de alta concurrencia en el shopping, ubicado en el corazón de Munich, cerca del parque olímpico. La policía dice que vio a tres personas armadas y que estarían a la fuga.
https://youtu.be/jMgQhD7GHiE
«Presumimos que puede haber muchos muertos», afirmó un vocero de la policía de Munich, en referencia al confuso episodio con disparos y estallidos. Algunos medios hablan de 15 muertos.
La policía de esta ciudad del sur de Alemania recibió un llamado de emergencia a las 18 hora local (las 13 de la Argentina) que denunció un incidente «muy serio“. Los tiros habrían comenzado en un McDonalds, donde un tirador fue captado por un video. Luego el o los atacantes se habrían trasladado al interior del shopping.
Shooting in #Munich shopping mall #OEZ!! People running away to seek shelter!! pic.twitter.com/PB189s6RQy
— Thamina Stoll (@thaminastoll) 22 de julio de 2016
Según la caden Skynews, testigos reportaron que hubo otro tiroteo en el subte, pero no fue confirmado oficialmente.
Casi dos horas después no había nadie detenido y toda Múnich estaba paralizada, con el transporte completamente suspendido y el llamado de las autoridades a la población a quedarse en sus casas y a los taxistas a no entrar al centro de la ciudad.
Los reporteros de las televisoras locales hablaba del gran «nerviosismo“ policial. Grupos de entre 10 y 12 agentes se movilizaban con armas automáticas por la zona del ataque para «peinar“ la zona en todas las direcciones», donde hay sobre todo viviendas familiares, mientras los helicópteros sobrevolaban el centro comercial OEZ. «Es como en el cine, no parece real“, decía Richard Gutjahr, reportero del canal regional Bayerischer Rundfunk.
El incidente ocurre luego de que un joven refugiado afgano atacara con un hacha a los pasajeros de un tren regional cerca de la ciudad bávara de Würzburg, matando a cinco personas. El grupo ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque en el tren, pero las autoridades han dicho que el adolescente probablemente actuó solo.
video of the shooting in #MUNCHEN pic.twitter.com/WeIJTUaNvU
— Pierre (@FaZeRLR) 22 de julio de 2016
La zona que rodea al Shopping Olympia en el distrito de Moosach está completamente sitiada y bloqueada por los servicios de emergencias.