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La entidad emitió un comunicado con ‘su verdad’

La semana pasada RL difundió un video donde se veían agresiones en Santa Vera Cruz (Click aquí). Ante la mediatización del tema, el IPALaR emitió un comunicado de prensa aclarando algunos puntos. Principalmente, que el personal del IPALaR fue el ‘agredido’ y no el agresor; y que a Humberto Peralta (Interventor del Consorcio) se lo eligió en una Asamblea de manera democrática.

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El Comunicado que emitió IPALaR:

DE LA VERDAD SOBRE SANTA VERA CRUZ

Ante las versiones periodísticas que tomaran estado público a través de distintos medios locales digitales, cúmpleme informar a la comunidad de La Rioja, la real verdad de los hechos acontecidos en la localidad de Santa Vera Cruz Departamento Castro Barros de la Provincia de La Rioja , tal y como ocurrieron ajustándome en un todo a ellos.-

1.-) Desde comienzos del año 2016, las autoridades de IPALAR vienen desarrollando reuniones con los usuarios de los diferentes consorcios de agua de la provincia, a fin de receptar sus inquietudes, demandas y quejas, debiendo señalarse que muchos de ellos (consorcios) se encuentran a la fecha intervenidos, y desde hace bastante tiempo, varios años en algunos casos.- Tal el caso del Consorcio de Usuarios de Agua de Santa Vera Cruz del Departamento Castro Barros.-

2.-) En ese contexto, el IPALAR, dentro de las competencias asignadas por las Leyes N° 8871 y 6342, y el Decreto Ley N° 4295 (Código de Aguas de La Rioja), y contando con el consenso de los vecinos y usuarios de agua potable y de riego de dicha localidad (Santa Vera Cruz), inició un proceso de regularización institucional, a fin de que el Consorcio de Usuarios de Agua fuera administrado por los propios regantes y usuarios da agua potable.-

3.-) Es así que se determinó la necesidad de llevar a cabo la Asamblea Extraordinaria para la elección de autoridades de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas del CUA de Santa Vera Cruz.-

4.-) A esos fines se fijó el día 24 de setiembre de 2016, como fecha de realización de la Asamblea Extraordinaria, habiéndose cumplido con todas las etapas previas y preparatorias para su celebración (publicación del cronograma electoral) en debidos tiempo y forma, lo que tramitó en el Expediente Administrativo G10-0400.9/16.-

5.-) En consonancia con el proceso de regularización institucional dispuesto, y a fin de asegurar y garantizar el proceso eleccionario, y permitir la participación de todos aquellos usuarios que reunieran las calidades exigidas por el Decreto Ley N° 4295 (Código de Aguas) y la Ley N°6342, y se hallaren al día en sus obligaciones para con el consorcio de usuarios de agua (pago del canon de riego y de agua potable), se decidió la realización de un relevamiento de usuarios de agua potable.- Por ello se armó una agenda de trabajo con el equipo de Recursos Hídricos y Coordinación de Policía del Agua del IPALAR, habiéndose detectado en ese relevamiento provisorio 82 conexiones que no estaban registradas por el consorcio.-

7.-) Por otra parte, y dentro de dicho proceso, se solicitó a la ex presidente del CUA, Señora Liliana Zafetti, la rendición de cuentas correspondiente al tiempo de su mandato, y el aporte de la documental respaldatoria de la misma (balances, talonarios de pago, recibos, etc.-), lo que resultó infructuoso.-

La Señora Zafetti entregó sólo copia de los balances de los años 2011-2014, pero sin documental respaldatoria.-

Con lo entregado se confeccionó el balance del ejercicio 2015, el que arrojó un faltante en caja de Pesos Once Mil Seiscientos Cincuenta ($11.650.-), lo que motivó que mediante Resolución IPALAR N° 2795/16, recaída en Expediente G10-0372.1/16, se dispusiera la realización de una auditoría legal y contable desde el 19 de setiembre de 2016 y hasta su finalización, lo que a la fecha está llevándose a cabo.-

8.-) Cabe advertir por otra parte, que durante toda la etapa preparatoria de la asamblea, el personal del IPALAR encargado de llevar adelante el proceso eleccionario, trabajó en un clima permanente de hostilidad de parte de un grupo de vecinos de dicha localidad, algunos de los cuáles no cuentan con el status de usuario requerido para participar de la asamblea extraordinaria.-

9.-) Los propios vecinos de Santa Vera Cruz, en los autos Expediente G10-, denunciaron por ante el IPALAR el clima de hostilidad y violencia que estaban viviendo, como producto del actuar de un grupo minoritario de personas de esa localidad.-

10.-) El mismo interventor del CUA, designado por IPALAR, dio cuenta en esas actuaciones, que desde que se le asignara tal función (interventor del CUA), se vió impedido de ejercitarla de conformidad a la competencias que la misma entraña, debido a que no podía ni acercarse a la sede del CUA sin ser agredido, nunca se le hizo la entrega del patrimonio de la institución, ni de la documental del mismo, ni se rindió cuentas de los ingresos y gastos.-

11.-) Con la intención de llevar tranquilidad a los vecinos de Santa Vera Cruz, el 13 de setiembre de 2016, se concretó una reunión donde se les explicó la situación del CUA y el estado en que se encontraba el proceso de regularización institucional, a la que concurrieron también, gran parte de los que hoy injurian al IPALAR y sus autoridades.- Como ya sucedió en anteriores oportunidades este grupo de vecinos reaccionó de mala forma, atacando a los funcionarios del IPALAR allí presentes.- Los hechos tomaron gran repercusión mediática, pero en sentido contrario a la realidad de los mismos: los victimarios se convirtieron en víctimas.- Más grave aún si se considera que la mayoría de las personas que plantean estos reclamos no son titulares de derechos de agua en Santa Vera Cruz.-

12.-) Ante lo acontecido, autoridades del PRO se apersonaron por ante el IPALAR, y en una reunión que tuvo lugar el día 21 de setiembre de 2016, y de la que participaron junto a representantes de los vecinos del CUA de Santa Vera Cruz y el Administrador General del IPALAR, en un intento de apaciguar los ánimos, se acordó trabajar en forma conjunta en la confección del padrón y relevamiento de los derechos de agua.- Los vecinos designarían una persona que colaboraría con el personal técnico del IPALAR en dicha tarea, la que tendría inicio el día 26 de setiembre de este año.-

13.-) El día 26 de setiembre de 2016, el personal técnico del IPALAR, bajo la dirección del Ingeniero Carlos de la Fuente, Coordinador de Riego, se trasladaron a la localidad de Santa Vera Cruz para dar inicio a las tareas de relevamiento y confección del padrón de derechos de agua, sin que nunca se hiciera presente el representante de los vecinos del CUA, no dando cumplimiento de su parte, a lo pactado en la reunión del 21 de setiembre .-

14.-) Cabe señalar que todo lo manifestado con precedencia se corresponde con la total y absoluta verdad de los hechos, tal y como ocurrieron.- Siempre hubo de parte del personal y de las autoridades de IPALAR una seria y comprometida predisposición al diálogo y al trabajo conjunto con la comunidad, en un clima de cordialidad y respeto.-

15.-) Asimismo, todo lo actuado por IPALAR se realizó en un marco ajustado a la legalidad y con total transparencia.- Todas las decisiones adoptadas por IPALAR se instrumentaron y tramitaron mediante las correspondientes actuaciones administrativas (individualizadas en el presente comunicado), dentro de las competencias y atribuciones de las normas vigentes, siendo éstas de público acceso, y hallándose a disposición de quién quiera consultarlas.-

16.-) Es de advertir asimismo, que el IPALAR llevó adelante procesos de regularización institucional de otros consorcios de usuarios de agua en otras localidades del interior de la provincia, desarrollándose todos con absoluta tranquilidad y normalidad, sin ninguna clase de incidentes de ninguna especie.-

17.-) Una consideración final, y la más importante de todo.- La provisión del agua en Santa Vera Cruz, sea ésta destinada al consumo humano o al riego, nunca, en ningún momento fue objeto de restricción o corte, se siguió y se sigue proveyendo a la fecha, sin ninguna interrupción, y sin que en algunos casos el CUA o el IPALAR, reciba la contraprestación por dicho uso, cabe cuestionarse entonces, respecto del por qué, de las razones que motivaron y motivan acciones como las que asumieron algunos vecinos de esa localidad, como también el porqué se resisten a que se lleve a cabo el relevamiento y la normalización institucional del consorcio de usuarios de agua.-

A LA LUZ DE LOS HECHOS Y DE LAS PRUEBAS APORTADAS, LA COMUNIDAD SABRÁ JUZGAR LA VERDAD DE LO ACONTECIDO.-

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