https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/2f74131fa7c32036662a4fc3e0c8a9de.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

Columna de Opinión Política

El alejamiento de Guillermo Galván del partido de Jorge Yoma, y su pedido público de ‘confluir’ con Fuerza Cívica Riojana; deja a Julio Martínez frente a una encrucijada de la que le será difícil salir airoso. ¿Cómo Justificar el ‘rechazo’ a un radical? Los papeles que juegan Ricardo Quintela y Luis Beder Herrera.

Read Time:5 Minute, 2 Second

Por julio laboranti

Ni el más optimista e los ‘martinistas’ hubiera imaginado este escenario habiendo transcurrido dos semanas de las PASO. Si bien es cierto que algunos sondeos eran muy optimistas, la omnipresencia de la figura del Gobernador hacía pensar que se saldría con la suya y -una vez más- la ansiada victoria quedaría pospuesta.

Pero incluso quien osó con convencerse de que el triunfo era posible, seguramente no habrá pensado que en los días posteriores el impacto de tal victoria haya logrado cambiar totalmente la situación política de la Provincia. Hoy, Julio Martínez se edifica como la ‘figurita’ difícil que todos quieren tener en su ‘album’ (léase: Boleta). Hasta su eterno rival dentro del radicalismo –Guillermo Galván- pegó un portazo en el Yomismo y declaró públicamente que quiere ‘confluir’ con el líder de Fuerza Cívica Riojana.

Ante este panorama, podría deducirse que Julio Martínez se encuentra en su cénit político, ‘tirado’ tranquilamente en un sillón, y esperando que el tiempo pase para disfrutar de su consagración definitiva el próximo 27 de Octubre. Nada más lejano de la realidad. Las horas y minutos que transcurren amenazan constantemente con aniquilar el ‘veranito’ político e Martínez.

Tuit alarmante
Corría el mediodía del viernes, y Julio Martínez observa en su TL dos nuevos Tuits de Jorge Yoma. El Primero confirmó algo que él ya sabía desde unas horas antes (por el propio entorno de Galván): “Guillermito vino sin que lo llamen y se va sin que lo echen”. Era inevitable imaginar una mueca de felicidad en el rostro e Mashasha ante el tuit e su primo.

Ahora bien, esa ‘mueca’ seguramente desapareció rápidamente y se convirtió en preocupación, al observar el segundo tuit de Yoma: “Cuidado Mashasha, no será una ‘diablura’ para espantar al Gitano”. Con el estilo único que lo distingue, Yoma expresó una sensación latente que hoy le pone los pelos de punta a Martínez.

El pedido público de Galván para llevar agua para el molino de Fuerza Cívica Riojana pone a Martínez en un gran aprieto: “Aunque me seduce y me tienta, NO puedo decirle que sí; y cómo hago para quedar bien parado al rechazar a un radical, teniendo a tantos peronistas adentro”.

Expliquemos-brevemente- en tres puntos esta frase:
• ¿Por qué seduce? Porque Galván tiene un caudal de votos importantísimo en Capital; en la última elección a Intendente logró conquistar a 13.058 riojanos (16;67%). Si esos votos, que en las PASO fueron mayoritariamente para Jorge Yoma, se dirigen hacia Martínez en Octubre; FCR no solo se aseguraría repetir el triunfo, sino estirar considerablemente la brecha con el Bederismo.
• ¿Por qué no puede decir que ‘SI’? Porque Galván y Quintela son enemigos irreconciliables. Si Martínez accede a que Galván integre FCR, el quintelismo lo tomaría como un ‘telegrama de despido’. ¿Puede –Martínez- darse el lujo de rechazar el respaldo de los Punteros Q? Claramente no, sabe mejor que nadie que el gran dueño de la victoria en Capital se llama Ricardo Quintela. Decirle SI a Galván, es –también- decirle SI a la prescindencia (real) del Quintelismo. Párrafo aparte merece la circunstancia en la que quedaría Ismael Bordagaray, la otra pata ‘oficial’ de FCR. El Intendente de Famatina es ‘amigo personal’ del Gitano.
• Por último, ¿Cómo le explica Julio Martínez al elector radical, que le cierra la puerta de FCR a un ‘correligionario’ (más allá de sus supuesta cercanía con el bederismo hace unos años, nadie duda del origen y ‘sentimiento’ radical de Galván), teniendo tantos ‘compañeros’ adentro?

La esencia que dio nacimiento a FCR fue la de conformar un frente que abarque a todos los sectores opositores al Kirchnerismo y el Bederismo. Hace tiempo que Guillermo Galván viene apuntalando su perfil opositor para cumplir con esos dos requisitos a la perfección; para quienes saquen a relucir –una vez más- su carta de ‘cercanía con el bederismo’, vale recordar que Galván voto a favor del juicio Político contra el Gobernador presentado por asambleístas antimineros cercanos a Martínez. Diputados como Hugo Vera y Cacho Luna, que coquetean con FCR, se abstuvieron de votar.

¿Quintela funcional a Beder?
En el hipotético caso de que Martínez le abra las puertas de su espacio a Galván, le pasará la ‘encrucijada’ al Intendente capitalino. Quintela es consciente de que si su espacio ‘se abre’ de FCR y la libertad de acción se ejecuta realmente y deja de ser un mero pronunciamiento, el único que saldrá beneficiado es Beder Herrera. Los punteros del Gobernador irán a la caza de esos votantes y Madera-Álvarez lograrán revertir el resultado.

“No sería una locura que entreguemos votos cortados de la Tere (Madera) con la lista Q”, manifestó a RiojaLibre un dirigente ultra bederista. Al Gobernador poco le importa la elección local en Capital, sólo le interesa que Madera obtenga un triunfo en Octubre para rectificar su liderazgo en toda la Provincia. La infinidad de listas que presentará el Bederismo en Capital, sirviéndole en bandeja la victoria al Quintelismo, es una prueba cabal del desinterés del Gobernador por sumar ‘soldados’ en la Legislatura. La misión es clara: colectar votos para Madera-Álvarez a cualquier precio.

Si Quintela se ‘enemista’ con Martínez y se despreocupa por la elección Nacional, permitirá el éxito de la estrategia bederista. Su poder en Capital es tal, que aún ‘no ayudando’ a un sector (FCR), ‘ayuda’ a otro (Bederismo).

Los tres principales actores de las próximas elecciones saben muy bien el partido de Ajedrez que están jugando. El Gobernador ya movió sus piezas, y con una jugada audaz apuesta a ir por todo; incluso conociendo la posibilidad de dejar desprotegido al Rey (es decir, él mismo). Ahora faltan que muevan sus piezas Martínez y Quintela. Al primero le ‘regalaron’ una Torre (G.G.), pero si la come puede perder su reina (R.Q.) Por su parte, la Dama (R.Q.) sabe que este no es su partido, pero si se deja ‘comer’, beneficiará claramente a su oponente (L.B.H.).

La gran pregunta es: ¿Podrá Martínez comer la torre sin perder la Reina? Si lo consigue, el Jaque Mate es solo cuestión de tiempo.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Denuncian a Gastón Millicay por presionar a los estudiantes para votar por el Bederismo

La denuncia la realiza la Asamblea Ciudadana de Famatina, que aseguró que Gastón Millicay pretende inducir el voto de los jóvenes con la Gran Rifa Estudiantil, organizada por la Juventud Peronista. "Es una de las tantas muestras de compra de voluntades por parte del Bederismo", alertaron los asambleístas.