Redacción de RiojaLibre
Quizás el mayor logro de La Chaya es ‘combinar’ la posibilidad de Instalarse como uno de los Festivales más importantes del País, SIN OLVIDARSE de sus raíces, de los artistas riojanos.
Si uno ve el Festival de Peñas de Villa María ve asombrado la calidad de artistas (Ricky Martin, La Sole, El Chaqueño, etc.), pero no se puede observar ni un artista local. Lo mismo sucede en Cosquín, Jesús María o el resto de los Festivales que transmite la TV Pública. En La Chaya tenemos una grilla muy similar a la de Villa María (en términos de Folcklore), pero con la gran posibilidad que se le da a los artistas riojanos de tener SU lugar.
Y no lo hacen ‘gratis’, para nada!!! El Gobierno desembolsó la para nada módica suma de $1.500.000 para pagar las contrataciones de los artistas riojanos. Se trata de información pública a la que todos podemos acceder: absolutamente TODOS los artistas locales que subieron al escenario Cobraron por su presentación.
Cualquier ciudadano que se acerque al Gobierno podrá acceder a los contratos, como así también a todo tipo de gastos que conlleva el Festival. Lo cierto es que cada artista -en promedio- cobró alrededor de 35 mil pesos para cantar sus tres o cuatro temas en el Festival Más Importante de la Provincia. $35.000 por 12 minutos de Trabajo…
A su vez, existe un aspecto que muchos artistas -desagradecidos- no tienen en cuenta a la hora de criticar a La Chaya. Muchos de ellos tuvieron la posibilidad única en su carrera de salir en el Prime Time de un Canal de Aire a nivel Nacional. Natalia Barrionuevo, la Bruja Salguero, Gloria De la Vega, Manolo Puga, Pica Juarez, y muchos artistas más se dieron el lujo de mostrar su arte para todo el país en la TV Pública
¿Qué precio tiene un espacio en la TV Pública, minutos antes de que aparezca el Chaqueño, Luciano Pereyra o La Sole? Es Impagable para cualquier artista que quiera crecer: miles y miles de fanáticos de ‘otro artista’ que conocerán al cantante riojano en cuestión.
Antes de quejarse y bastardear la Chaya, muchos artistas riojanos deberían mirar para Cosquín o Villa María y agradecer que acá ellos tienen su lugar garantizado. Miles de cantantes cordobeses padecen el hecho de ser ‘borrados’ por los organizadores de Festivales; cantarían gratis con tal de subirse al escenario de Cosquín. Como dice el viejo refrán, a veces Dios le da Pan a quien no tiene dientes…