NOTA COMPLETA DEL DIARIO LA NACIÓN:
La segunda candidata a senadora, detrás de Menem, deberá ponerse la campaña al hombro
LA RIOJA.- Florencia López es propietaria de una voz dulce y suave, pero también de una fuerte personalidad que le permite defender a Carlos Menem y sostener que la impugnación judicial al ex presidente es una proscripción impulsada por el gobierno nacional, al que acusa de discriminar a La Rioja. Con la misma firmeza, López aseguró en un reportaje a LA NACION que «jamás» fue kirchnerista, porque tanto Néstor como Cristina Kirchner atacaron a Menem y perjudicaron a La Rioja.
-Parece que va a tener que ponerse la campaña al hombro.
-Desde que se inició la campaña tuvimos una participación activa. Pero hemos interpuesto distintos recursos ante la Corte, así que para nosotros Carlos Menem sigue siendo nuestro candidato.
-¿Por qué sostiene que es una proscripción a Menem?
-Porque se violó el cronograma electoral, hasta tal punto que la Cámara manda a votar con una boleta con Carlos Menem porque sabe que no tenemos tiempo para imprimir nuevas. Es una aberración jurídica, una afrenta a los riojanos y un atentado a la institucionalidad.
-¿A qué atribuye la impugnación?
-A que tienen miedo de perder, es evidente. Empezaron ninguneando a Menem y cuando se dieron cuenta de que en las encuestas iba arriba les agarró el apuro y lo impugnaron. Tienen miedo de perder y el Poder Ejecutivo no tiene cómo asegurarse las bancas en el Senado.
-¿El Gobierno apañó el fallo?
-No me cabe ninguna duda. El Gobierno está en esto, es su forma de amedrentar a las provincias.
-¿El Gobierno ataca a La Rioja?
-Acá le quitaron derechos sociales a la gente, cerraron fábricas y las dejaron sin trabajo. También avanzaron sobre los derechos económicos de la provincia, a la que no se le envían ni siquiera los fondos aprobados en el presupuesto. Estamos últimos en obra pública.
-¿Cómo conjugará sus críticas con el apoyo de la provincia a Macri en el Senado?
-Cuando un gobierno arranca hay que ayudarlo, los cuerpos legislativos no tienen que poner palos en la rueda y ver cómo funciona. Eso hicimos, pero el gobierno nacional nunca cumplió con La Rioja.
-¿Por qué pasa eso?
-Porque es la forma de gobierno que tienen. Una forma de pensar que todo es Buenos Aires el centro del país, y nosotros no existimos porque somos pobres, porque somos pocos votos.
-Por edad podría ser militante de La Cámpora.
-No, jamás.
-¿Por qué?
-Acá, en el interior, nunca fue un movimiento fuerte. Yo nunca fui kirchnerista, jamás en mi vida. Los gobiernos de Néstor y Cristina persiguieron mucho al doctor Menem.
-¿Qué es Menem para un peronista de La Rioja?
-Menem es todo para nosotros, es La Rioja. Es lo que cualquier político riojano hubiera soñado ser: dos veces presidente, tres veces gobernador.