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La Canasta de Pascuas se fue a las nubes

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) ante la proximidad de la celebración de Semana Santa. El informe afirma que este año, en virtud a la devaluación, la inflación en el rubro es superior a toda la acumulada durante 2016, 2017 y 2018. Todos los productos característicos de esta fecha subieron al menos el 100%.

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Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) advierte que la canasta de Pascuas aumentó en este 2019 que en el acumulado de los tres años anteriores. Las causas con la devaluación e la inflación.

INDECOM - Informe sobre Canasta de Pascuas

En los últimos 12 meses, dicta el informe, la suba de los productos que integran la canasta de pascuas aumentaron en promedio un 101%, constituyendo de ese modo un incremento superior al que resulta de sumar la inflación acumulada en el sector durante los tres años precedentes. En 2016 los aumentos se ubicaron en un 40%, en 2017 fueron de un 35% y en 2018 habían llegado al 25% promedio (100%).

Un huevos de chocolate de 100 gramos, según INDECOM “se ha podido constatar que hay un aumento promedio de 107% (pasó de costar $ 125 a $ 259), con subas de entre 111,4% y el 88,6% según las marcas y calidad de los productos respecto del año pasado”.

El conejo de pascua de 70 gramos aumentó un 100% (pasó de $ 115 a $ 239), con incrementos de entre el 44,2% y el 55,8%, agregó el estudio.

Con respecto a corte de pescado como filet de merluza, el trabajo arrojó que “si bien los precios oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 110% (de $ 119 a $ 250) (entre un 123% y un 97%)”.

El pescado en lata, de 110 gramos, aumentó en promedio un 100% de $ 49 a $ 98, con subas de entre el 136,8% y el 63,2% según marca y calidad.

La famosa rosca de Pascua de 500 gramos “se mantuvo la misma variable, con subas de promedio de 81% (pasó de $ 135 a $ 245), promediando entre el 72,3% y el 87,7%, según el punto de venta y la marca”.

El informe concluye: “A diferencia de los años precedentes, existe una expectativa de compras muy desfavorable, que sería de aproximadamente un 35% menor a la registrada durante los últimos tres años”.

En lo que va del año la nafta aumentó un 7% en La RiojaImagen de noticia

En los primeros tres meses del año el precio de la nafta súper pasó de $41,83 a $44,54. Es constante el paso de consumidores de premium a súper por los incrementos que se repiten.

El precio de la nafta es junto al dólar uno de los insumos a los cuales los argentinos prestamos más atención al momento de analizar la economía del país. El comienzo del año encuentra nuevamente al valor de los combustibles en constante movimiento.

En lo que va del 2019 el precio de la nafta súper se incrementó casi un 7%, tomando en cuenta que cerró el año 2018 a $41,83 el litro y hoy se encuentra en $44,54.

Mientras que en el caso de las premium pasó de $47,67 a $50,48, con un incremento que llega al 5,8%.

En ambos casos, tomó como referencia los incrementos que se fueron generando en las estaciones de servicio de la empresa estatal YPF, que suele tener el precio más barato del mercado.

En 2019 el mercado de los combustibles tuvo dos incrementos significativos, uno en el mes de enero y el otro en el final del mes de marzo.

En comparación con la inflación la nafta aumentó un poco menos. Entre enero y febrero la inflación acumulada en La Rioja llegó al 7,6%, mientras que la nafta subió un 7% en los primeros tres meses del año. Es decir, que cuando se haga pública la inflación de marzo ya estará varios puntos por encima del incremento en los combustibles.

Estas constantes subas vienen generando que muchos consumidores se pasen de las naftas premium a las súper, combinado con una constante caída del consumo de combustibles en general.

Salvo durante los meses de enero, febrero y marzo, donde aumentaron las ventas en el sector, en el resto del año 2018 el consumo cayó en forma constante.

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