Es conocida como la Droga sexual porque quita totalmente las inhibiciones del cuerpo cuando uno está bajo sus efectos. Se llama Burundanga y es una de las drogas más polémicas del mundo. De vez en cuando, escuchamos su nombre en noticieros por casos de abusos en boliches porteños o internacionales. Pero ya no habría que irse afuera de las fronteras riojanas para encontrar su repercusiones; en los BOLICHES RIOJANOS estaría rondando el fantasma de la Burundanga.
Brevemente se puede definir a los efectos de la Burundanga como «un poderoso alucinógeno que anula la voluntad y hace perder la memoria». En los últimos meses, muchos especialistas aseguran que en esta droga estaría la respuesta al comportamiento de varias jovencitas riojanas que los sábados por las noches protagonizan diferentes situaciones escandalosas.
Algunos también habrían relacionado a esta droga con los sucesos del último sábado en Glam. Al respecto hay que decir que solo dudas quedan sobre ese incidente: más allá de las intimaciones que recibieron algunos medios (entre ellos, RiojaLibre) por difundir el rostro de los protagonistas, nadie aclaró nada al respecto. Sólo se limitaron a decir que la chica «estaba descompuesta». Si es así, por qué no salió a dar la cara. ¿Cuál era la edad de los protagonistas de la foto? ¿Cuáles fueron las causas de la ‘supuesta’ descompostura? ¿Dónde compró los productos, bebidad o sustancias que provocaron dicha descompostura? ¿Dentro del boliche? Todos son interrogantes, nadie contesta nada. Mientras tanto, ya se promociona la noche del próximo sábado para que se repitan los mismos incidentes.
Retomando la aparición de la Burundanga en La Rioja, podemos agregar que cobra moda a mediados de los 80 en Colombia y a partir de allí su uso en diferentes tipos de delitos, desde asaltos hasta violaciones, comienzan a registrarse en toda la geografía Latinoamericana.
La peligrosa droga es conocida desde la antigüedad y está presente en diferentes plantas. Antropólogos han registrado su uso en ceremonias rituales de tríbus a lo largo del planeta. Pero en el mundo occidental y postmoderno es el arma preferida de algunos delincuentes sexuales por su capacidad de quebrar la voluntad de la víctima, contó Claudio Izaguirre en diálogo con Radio Fénix.
¿Qué es la Burundanga?
Se trata de Escopolamina, un alcaloide que se encuentra en diferentes plantas que crecen en nuestra tierra, incluso vistiendo patios coloniales. También está presente en bajas dosis en diferentes medicamentos. Estos últimos, son los encontrados en gran parte de los casos de bandas de delincuentes que los utilizan.
«La tomas sin darte cuenta»
La escopolamina no tiene color, ni sabor. Incluso puede absorberse por la piel. Estas diferentes formas de administración facilitan la tarea al delincuente, que puede mezclarla en bebidas. Aunque expedientes judiciales cordobeses indican el uso de burundanga junto con alcohol en gel para facilitar la absorción cutánea del alcaloide.
Al respecto, Claudio Izaguirre de la Asociación Antidrogas de la República Argentina recordó que entre 2011 y 2012 se registraron múltiples denuncias de abuso sexual de jovencitas que eran víctimas de entre tres y cuatro personas que le administraban la droga en lugares bailables. Pero también hay casos de personas que bajo efecto de la droga vaciaron varios cajeros automáticos guiados por malhechores.
¿Qué provoca?
«Durante los primeros minutos la persona siente mareos, luego queda desconectada de la realidad, si bien actúa ‘normal’ para quien la ve, no sabe quien es, ni donde está y es guiada por quien le puso la dosis. Según la dosis puede estar hasta 48 horas desconectada. Cuando vuelve en sí no logra recordar absolutamente nada. Ese período de tiempo ha desaparecido» explicó Izaguirre.
Si la ingesta de escopolamina es alta, la persona ingresa en un cuadro de taquicardía (fuertes latidos del corazón) con una fuerte suba de su temperatura corporal, que puede culminar en un estado de coma y muerte. Efectos que se multiplican con la ingesta de bebidas alcoholicas.
Consejos
Para jovencitas: Si salis a bailar y advertís que un grupo de muchachos rodea a tu amiga, y ella realiza cosas que por lo general no realizaría. Acudí en su ayuda, pedí asistencia de los Patovicas del lugar y llevala a un centro hospitalario lo más rápido posible, cuida de bajar su temperatura corporal con paños húmedos o hielo hasta conseguir asistencia médica.
Para adultos: En los últimos años, Córdoba, Santiago del Estero y San Luís registran casos de hombres desvalijados por mujeres, generalmente dos, que les prometían una fogosa noche de sexo. Ante esta situación, desconfíe. Usted no es Brad Pitt. Como dice el dicho popular: si la limosna es grande, hasta el más santo desconfía.