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Julio Martínez, con responsabilidad insoslayable en el hundimiento, apeló al silencio inculpatorio

Ayer se cumplieron tres años sin el submarino argentino ARA San Juan, donde murieron 44 marinos, y la gran mayoría de la clase política recordó el hecho. Sin embargo, el ex Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, prefirió no referirse a la pérdida de las 44 víctimas. Los familiares piden que se aceleren el Juicio contra quienes fueron responsables por la tragedia: Oscar Aguad y Julio Martínez.

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Argentina homenajeó este domingo a los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan en el tercer aniversario del hundimiento de la nave, y la Armada Argentina concretó el ascenso de rango póstumo que decretó el Gobierno el pasado marzo.

Sin embargo, Julio Martínez prefirió no referirse a lo sucedido, olvidándose de los 44 héroes que murieron en el hundimiento. Mashasha es muy activo en Twitter, donde opina de todos los hechos de la política nacional y local, pero del ARA San Juan prefirió NO hablar:

El último tuit de Julio Martínez es referido a lo que pasó en el Concejo capitalino. Mashasha NO recordó los tres años sin el Submarino.

En un acto celebrado en la costera ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires), lugar al que se dirigía el submarino cuando desapareció, las familias de la mayoría de los marinos recibieron las condecoraciones dirigidas a sus desaparecidos familiares de parte de las máximas autoridades de la Armada Argentina y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

RECUERDOS DEL GOBIERNO, LA ARMADA Y EL PAPA FRANCISCO
A través de las redes sociales, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que en el tercer aniversario del hundimiento del submarino, «los 44 tripulantes están presentes en los corazones de los argentinos y las argentinas».
«Mi abrazo en este día a sus familiares y seres queridos. Gloria, memoria y honor a nuestros héroes», añadió.
Mientras, en Mar del Plata, Rossi comenzó su discurso con la lectura de los nombres y apellidos de los 44 submarinistas que perdieron la vida en el mar.
La nave fue encontrada por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 907 metros de profundidad en las aguas del Atlántico Sur un año y dos días después de su desaparición.
«Es imposible tratar de presentarse en el sentimiento que cada uno de ustedes tienen», dijo Rossi.
El ministro añadió que el evento de este domingo es el «reconocimiento a un hecho y a una situación» en la que nadie habría querido estar, y que la distinción póstuma a los familiares es «lo menos» que desde el Gobierno podían hacer.
«Hoy vamos a seguir trabajando con cada uno de los familiares, nuestro compromiso con la verdad y con la justicia lo reafirmamos, lo aquilatamos y lo vamos a venir sosteniendo durante toda nuestra gestión», subrayó Rossi.
El titular de la cartera de Defensa leyó una carta que, indicó, el papa Francisco envió para la ocasión y en la que recordaba a los 44 tripulantes, así como especificaba que la misa de este domingo la celebraría en su memoria.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Julio Horacio Guardia, recordó que cuando se perdió el contacto con el ARA San Juan «se dio inicio a una de las operaciones más importantes de rescate en la historia mundial de la Armada».
«Todos sus hombres y mujeres se presentaron voluntariamente para prestar servicio donde fuera necesario para la búsqueda de sus camaradas», agregó.

UNA TRAGEDIA EN LA MEMORIA DEL PUEBLO ARGENTINO
El ARA San Juan, fabricado en Alemania e integrado en 1985 a la Armada de Argentina, partió el 13 de noviembre de 2017 del sureño puerto de Ushuaia, adonde sus tripulantes habían acudido para realizar unas maniobras militares, para dirigirse de regreso a su base, en Mar del Plata.
En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre y desde una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, el comandante había informado de que se produjo un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua al submarino, un problema que según reconoció después la Armada fue resuelto y el buque pudo seguir su viaje.
Tras un año de búsqueda y numerosas protestas de los familiares por los nulos progresos, la empresa estadounidense Ocean Infinity anunció el hallazgo del submarino en la noche del 16 al 17 de noviembre de 2018 -apenas un día después del primer aniversario de su desaparición-, hundido en el fondo del mar a 500 kilómetros de la costa.
El pasado septiembre, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina denunció que el anterior Gobierno, que encabezaba el conservador Mauricio Macri, hizo espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del submarino.

La Responsabilidad de Mashasha en la desaparición del ARA San Juan:

El ex Ministro de Defensa tuvo una responsabilidad ineludible en el hundimiento

Se creó una subcomisión en Diputados que se encargará de investigar las denuncias formuladas por familiares de los 44 tripulantes tras las revelaciones de la AFI, investigando el espionaje ilegal del macrismo a las familias de las víctimas. Recordemos que Julio Martínez fue Ministro de Defensa de la Nación hasta Julio de 2017, meses antes del hundimiento, haciendo la vista gorda a controles y reportes que hubiesen evitado la tragedia.Read Time:15 Minute, 38 Second

El Congreso de la Nación avanza contra el espionaje del expresidente Mauricio Macri a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que fallecieron en la tragedia. Así, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia acordó la creación de una subcomisión que se encargará de investigar las denuncias por espionaje ilegal formuladas por familiares.

Los designados para esa tarea son la diputada Blanca Osuna y el Diputado Eduardo Valdés. Esta comisión bicameral ayer inició un sumario de investigación en relación a la denuncia de espionaje ilegal a familiares del víctimas del ARA San Juan, durante el Gobierno de Mauricio Macri, remitida oportunamente por una de las abogadas que representa a la querella.

«Resolvimos iniciar un sumario de investigación y designar una subcomisión que va a ser la que va a instruir ese sumario», señaló el titular de la comisión, Leopoldo Moreau (Frente de Todos), en declaraciones periodísticas efectuadas el término de la reunión. En ese sentido, recordó: «Ya habíamos recibido información de la denuncia que presentó la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en Mar del Plata, que es de donde salió toda la actividad de inteligencia ilegal». Cabe recordar que el viernes pasado, Moreau estuvo reunido con una de las abogadas que representan a los familiares, y que también sumó elementos para la investigación

«La semana que se inicia pondremos en marcha la investigación. Recibiremos a los abogados, ya que hay más de uno, que representan a la querella de los familiares», agregó el diputado kirchnerista. En forma contundente, expresó: «Vamos a avanzar rápidamente porque este es un hecho moralmente perverso. Esta muy clara la intervención de agentes de la base AFI de Mar del Plata». «Este es uno de los temas de espionaje ilegal que más compromete al expresidente -Mauricio Macri, porque esos informes estaban dirigidos directamente a él», aseveró.

Moreau reseñó que «cada vez que Macri tenía alguna vinculación con el tema ARA San Juan, o cuando recibía a los familiares, o cuando iba a jugar al golf al club que está sobre la Base Naval de Mar del Plata, o cuando fue a Chapadmalal, cada vez que tenía algún acercamiento con el tema, la AFI le hacía un informe». El titular de la bicameral remarcó que «eso está definitivamente probado» y que «hay que analizar aún si tuvo algún grado de participación personal de la Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa».

Mañana va Cafiero al Congreso

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero presenta mañana a las 14 su informe de gestión ante el Senado. Son 760 preguntas que los senadores le hicieron llegar al ministro coordinador y cuyas respuestas se conocieron hoy.

Por segunda vez desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación, Cafiero expondrá mañana ante el Senado, en una nueva sesión “mixta” y hoy comenzó a circular la versión escrita del Informe N° 127, que consta de 706 páginas en las que quedaron plasmadas las 760 preguntas elaboradas por 35 senadores.

ARA San Juan: las pruebas contra Mashasha

Ayer se dio a conocer el Informe de la Comisión Bicameral sobre el ARA San Juan. En dicho informe se alerta sobre la responsabilidad de Julio Martínez en una tragedia que pudo haberse evitado. En esta nota te mostramos el video que más compromete al Senador riojano, y todas las pruebas que se aportaron evidenciando la responsabilidad de Julio Martínez en la tragedia. MIRÁ EL VIDEO!!!Read Time:12 Minute, 46 Second

Redacción de RiojaLibre

A continuación el fragmento del programa de C5N, explicando los detalles del informe de la comisión bicameral sobre el ARA San Juan. Juan Amorín califica como ‘increíble’ que Julio Martínez, con evidente responsabilidad en la Tragedia, sea candidato a Gobernador en La Rioja:

Recordamos informes pasados de RL sobre la responsabilidad de Julio Martínez en la tragedia:

Murieron 44 héroes: NADIE se hizo responsable

En el programa de ‘Gato’ Silvestre (C5N) Juan Amorín presentó un informe especial sobre la desaparición del submarino ARA San Juan. En el mismo, se apuntó a la responsabilidad de Julio Martínez por la muerte de 44 héroes argentinos, ya que durante la gestión de Mashasha en Defensa, un informe técnico advirtió que el ARA San Juan estaba ‘imposibilitado’ para funcionar. MIRÁ EL VIDEO!!!

Redacción de RiojaLibre

«Hay responsabilidad de Julio Martínez, hoy candidato a Gobernador de La Rioja», afirmó una y otra vez el conductor del Programa, Gato Silvestre. Un informe especial de Juan Amorín puso al descubierto la inevitable responsabilidad del entonces Ministro de Defensa de la Nación riojano.

Veamos el video del Informe, donde en un Documento durante la gestión de Julio Martínez se advierte que «el ARA San Juan se encuentra imposibilitado de ejecutar el adiestramiento…»:

Meses atrás, en RL te mostramos el Informe de INFOBAE, donde también se recalca la responsabilidad de Julio Martínez:

Apuntan a Mashasha como principal responsable

El informe lo publicó Infobae, y asegura que en Febrero de 2017, cuando Julio Martínez era Ministro de Defensa de la Nación, se presentó un Documento reportando las irregularidades en el ARA San Juan, y recomendando que NO estaba en condiciones para navegar. Aún así, el riojano permitió que la nave zarpe en Julio de ese mismo año. LEÉ EL DOCUMENTO!!!

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, ya tiene acreditado que, desde el 15 de febrero de 2017, a las 14:15, el ministerio de Defensa, por entonces a cargo del ingeniero Julio Martínez, estaba en conocimiento de que el submarino ARA San Juan tenía “limitaciones” de navegación y que debería ingresar a dique seco para reparar los inconvenientes de navegabilidad que presentaba.

La documentación, desconocida hasta ahora, fue aportada a la causa en las últimas horas. Por esa razón, el pasado lunes 16 de abril el ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue interrogado sobre el tema en la Comisión Bicameral que investiga la desaparición y búsqueda del buque el 15 de noviembre de 2017.

En dos oportunidades, y ante la insistencia de algunos diputados y senadores, el funcionario negó conocer la existencia de esa lapidaria auditoría.

Para aliento del Ministro, los legisladores que tenían la palabra dejaron pasar la respuesta y no repreguntaron o le exigieron que averigüe qué curso interno se dio dentro del Ministerio de Defensa al “informe 2016” sobre el ARA San Juan firmado el 14 de febrero de 2017 por el “AUDITOR INTERNO TITULAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA”, Pablo Lestingi.

Los parlamentarios tampoco expresaron, al menos hasta ahora, la necesidad de convocar al ex titular de esa cartera para conocer de primera mano si al menos él estaba al tanto del informe y, de ser así, si no le pareció relevante imponerlo de esa novedad a Aguad.

Según fuentes judiciales, Infobae pudo establecer que la jueza Yañez ya tiene en su poder la “estructura orgánica” del ministerio de Defensa que debería estar en conocimiento del informe sobre el submarino que Aguad desconocía.

Estos son: su Jefe de Gabinete, Raúl Adolfo Ripa; el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Susana Villata; y el Director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa.

Este último es el mismo abogado que se desempeñaba en un cargo similar cuando Aguad ocupó el ministerio de Comunicaciones y ambos fueron denunciados, junto al presidente Mauricio Macri, por los presuntos delitos de “defraudación contra la administración pública, cohecho, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, por la firma de un polémico acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y el Grupo Macri por el Correo Argentino.

La jueza Yañez, y gracias al impulso que viene realizando la querella a cargo de Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes desaparecidos, también tiene acreditado que “los desvíos/anomalías detectadas” en la inspección realizada entre el 7 y el 11 de noviembre de 2016, seguían vigentes, y aún así, el submarino realizó dos patrullas para “control de mar”, la del mes de julio y la última.

Uno de los reglamentos que ya está en manos de la jueza Marta Yáñez

En ambas operaciones, el ARA San Juan sufrió desperfectos similares mientras navegaba, como el ingreso de agua de mar a través del sistema snorkel y hasta un principio de incendio y cortocircuito en las baterías antes de perder contacto para siempre.

Durante su interpelación en la Comisión Bicameral, tanto Aguad como sus asesores, entre los que se encontraba el vocero de la Armada, el capitán de navío, Enrique Balbi,y el actual Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso, reconocieron que el buque de guerra zarpó con problemas sin solucionar. Fue durante el duro interrogatorio y repreguntas que realizó el diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti.

El otro reglamento que tiene la magistrada de Caleta Olivia

La jueza federal de Caleta Olivia también tiene establecido que, dentro de la Marina, los responsables directo de haber permitido que el ARA San Juan hubiese zarpado a pesar de las irregularidades detectadas por los auditores de la Marina (entre ellos el Contraalmirante e Inspector General de la Armada, Eduardo Alfredo Bacchi) son, según “Reglamento General del Servicio Naval”, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COOA), por entonces a cargo del Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; y el Comando de la Fuerza de Submarinos, que estaba a cargo del Capitán de Navío Claudio Javier Villamide (COFS).

En su declaración testimonial brindada ante la jueza Yañez el jueves pasado, el ex jefe de la Armada, Almirante Marcelo Srur, no dudó en asegurar que no él, sino que conforme a la reglamentación vigente de la Armada Argentina, las autoridades del COOA –máximo responsable del alistamiento (incluye mantenimiento) y adiestramiento y del COFS- son quienes deciden si un barco o un submarino está en condiciones de salir a navegar.

También esas áreas, y no la jefatura el Estado Mayor General de la Armada, eran quienes dictaban las “Órdenes de Operaciones” y decidían que personal y cuantos embarcaban.

También hacia López Mazzeo y Villamide apuntó el sumario interno de la Marina que ordenó el ministro Aguad siete días después de la desaparición del submarino, y que avaló Srur con su firma y la del auditor Pérez Bacchi.

Por las conclusiones de ese sumario, fueron separados de manera preventiva de sus cargos los dos oficiales con poder de mando sobre el área de submarinos, y que en un mes más, como máximo, debe quedar firme o ser revocado.

En privado, y ante un alto funcionario del ministerio de Defensa, la jueza Yañez ya habría expresado su interés por que el sumario interno quede firme.

De hecho, la funcionaria judicial aún no decidió la fecha en que llamará a declarar a López Mazzeo y Villamide. Espera terminar la ronda de declaraciones testimoniales para resolver si llama a estos marinos como testigos o imputados.

Según ese sumario interno -al que el ministro Aguad calificó de “incompleto” y “parcial”, aunque el Auditor General de la Marina lo defendió- tanto López Mazzeo como Villamide “pusieron en riesgo a la tropa” y a la nave, al autorizar la última zarpada del ARA San Juan, a pesar de las advertencias que existían sobre deficiencias técnicas.

Tanto Aguad como sus asesores minimizaron los riesgos que implicaban esas falencias técnicas y remarcaron que el comandante del buque, Pedro Martín Fernández, calificó con 4,25 sobre 5 el estado del submarino.

Sin embargo, el diputando Grandinetti, dentro del recinto y frente a Aguad, y el capitán de Ultramar Marcelo Covelli, y perito de la querella que lleva adelante Tagliapietra, en diálogo con Infobae remarcaron que “esa planilla la confecciona el capitán aproximadamente 2 veces al año y no debe ser confundida con las pruebas de 48 horas que se realizó antes de la zarpada del Puerto de Ushuaia y del cual, según él ministro Aguad, no hay copias porque la única existente estaba en el submarino”.

El capitán y perito Covelli también explicó que “esa puntuación -4,25- no es una calificación que le dio el Capitán libre de voluntad, sino que es el resultado de una fórmula cuyos elementos evaluados, su criterio de puntuación, su agrupación por sistemas, su rango de habilitación y sus respectivos coeficientes de ponderación ya están previamente definidos y no pueden ser modificados por el capitán, por lo tanto, esa calificación de ‘habilitado’ es el resultado de una fórmula hecha por la Armada Argentina y que el Capitán no tiene ningún tipo de injerencia, por lo tanto no debe ser tomado como una calificación de apreciación profesional resultante de la libre aplicación del criterio profesional del capitán”.

Es más, Covelli, después de analizar las mismas planillas, denominadas ICEM, que Aguad esgrimió ante los integrantes de la Bicameral, descubrió que “en algunos resultados que figuran en la planilla hay errores por lo cual resulta algo curioso que el Capitán se haya confundido en usar una calculadora o que dichos errores no hayan sido detectados por nadie de la Armada o del Ministerio de Defensa”.

Y citó como ejemplo: “El Sistema de Navegación da en realidad 2,94 y figura con un 4, el Sistema de Comunicaciones da en realidad 3,47 y figura con 3,74; el Sistema de Sensores da en realidad 2,55 y figura con 2,88; el Sistema de Control de Buque en realidad da 3,26 y figura con 3,36 y la calificación final da 4,06, figura con 4,25. Algo muy curioso que también da cuenta de la manipulación previa que se puede hacer de los resultados es el criterio que se ha implementado en la agrupación de los elementos por sistemas y la selección de los ítems a ser evaluados”.

Siguiendo esa línea de razonamiento, el diputado del Frente Renovador le dijo al ministro que si se observa “la planilla del 4-3-16 (firmado por el capitán Ernesto Blanco) en la cual se calificó a las balsas salvavidas con un ‘0’ (fuera de servicio) notamos que al aplicar la fórmula y criterios predefinidos por la ARA el buque dio habilitado con un 4,03 de 5 lo cual es ridículo porque en quien cabe la idea que el SUSJ estaba en condiciones de navegar sin sus balsas salvavidas; en otro caso, la planilla del 2-11-16 (firmado por el Capitán Yrigoyen) clasificó los salvavidas de escape con 1 ‘seriamente degradado’ y la calificación final del buque fue de 4,29 sobre 5 lo cual también es alarmantemente irrisorio creer que el navegar con los salvavidas de escape inoperativos no sería arriesgar la tropa”.

Como toda respuesta, el ministro de Defensa, que ya promediaba las ocho horas dentro del recinto, simplemente dijo: “Yo también tengo dudas”. Esa fue una de las frases más repetidas por Oscar Aguad y acto seguido se remitió a la causa judicial que investiga Marta Yañez, y aclarar lo que ya se sabe, que solo ella será la responsable de develar quién o quiénes fueron los responsables de la peor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz.

Apareció el ARA San Juan, sin rastros de recibir un ‘ataque’ ni ‘chocar’ por una falla humana: el ARA San Juan SE HUNDIÓ POR LAS FALLAS TÉCNICAS que ostentaba la nave. A partir de allí, la responsabilidad de Julio Martínez es inevitable: el riojano fue Ministro de Defensa de la Nación hasta el 14 de Julio de 2017. En Febrero de ese año se presentó un Documento reportando irregularidades; y en el penúltimo viaje de la nave, iniciado el 1° de Julio, el ARA San Juan reportó 11 fallas. ¿Por qué Mashasha no le advirtió a Aguad que el ARA San Juan NO podía navegar?

Redacción de RiojaLibre

En esta nota, donde citaremos los informes técnicos que difundieron La Nación e Infobae, queda al descubierto la clara responsabilidad que tuvo Julio Martínez en el hundimiento del Submarino ARA San Juan. Si bien la nave desaparece el 13 de Noviembre, hay dos hechos claves que podrían haber evitado la tragedia, y tuvieron lugar cuando Julio Martínez era Ministro de Defensa de la Nación.

El último viaje, el que lo llevó a la desaparición el 13 de noviembre de 2017 para ser encontrado un año y dos días después, no fue el primero en el que el submarino ARA San Juan reportó desperfectos. Antes del último, tuvo al menos otros once. Este es un dato oficial, que surge de un informe confidencial de la Armada que la semana pasada fue revelado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su presentación al Congreso.

En su penúltimo viaje, iniciado el 1 de julio de 2017, cuando Julio Martínez era Ministro de Defensa, el ARA San Juan tuvo por lo menos menos 10 problemas técnicos de distinta envergadura que quedaron registrados en el informe de actividades de navegación. A ellos se sumaron una serie de desperfectos adicionales que fueron considerados como “menores” por la Armada pero que también figuran como un punto más entre los problemas del submarino. Estos fueron los desperfectos:

  • En su penúltima expedición, la nave salió con un solo periscopio de servicio.
    Además, el periscopio resultó tener un defecto en la óptica que le impedía hacer foco correctamente. Como necesitaban tomar imágenes para la misión, los tripulantes lo hicieron con un teléfono celular.
  • En las pruebas previas a la salida falló un acoplador de HF (para comunicaciones).Para no demorar la misión por el recambio, el submarino salió con una sola unidad, y un repuesto consignado por el ARA Santa Cruz.
  • Al quinto día de navegación de ese anteúltimo viaje falló el acoplador y se tuvo que cambiar por la unidad prestada.
  • Una antena que había tenido dificultades antes de la salida, pero había sido reparada, volvió a fallar al tercer día del viaje. Esa antena también tuvo que ser reemplazada por un repuesto.
  • Al momento de zarpar el submarino hizo un movimiento “alternado hacia propia y hacia popa” que derivó en el corte del largo de la popa “debido al estado de desgaste de la misma”.
  • A partir del segundo día de navegación se detectó un ruido permanente cuando la nave funcionaba entre las 65 y las 85 revoluciones por minuto (RPM). Eso llevó a que la lectura en el detector de cavitación superara el máximo de la máquina
    Se encontraron fallas en el generador número 2 que la tripulación no pudo reparar.
  • En ese viaje falló el sistema de propulsión. Recién arrancó en el tercer intento. Esa falla se mantuvo en toda la navegación.
  • En el sexto día, según el mismo informe, citado por el diario La Nación, con el buque en maniobra de snorkel, se produjo el ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa. También una caída del nivel de aceite de aproximadamente 50 litros diarios en el sistema hidráulico.
  • Por último, se produjo el giro de un vástago que no debía ocurrir y al menos siete fallas adicionales que fueron consideradas menores.
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