Con final desprolijo y agresiones verbales hacia los concejales opositores, se abrió anteanoche a un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Chamical.
La oposición al intendente Daniel Elías se quedó con las vicepresidencias 1º y 2º del cuerpo y finalmente quedó aprobada la Comisión de Juicio Político,
El revés político manifiesto hacia la gestión comunal se vio reflejado en las votaciones, y sólo los concejales Manuel Barrera, José Luis Romero y Dora Chumbita lo acompañaron con su voto contrario a la herramienta que permite el control de la comuna local.
Al mensaje del intendente le siguió el orden del día, pero al finalizar la jornada algunos de los “invitados” a presenciar la sesión terminaron por agredir verbalmente a algunos de los ediles con improperios.
Fue a tal punto que en el caso del concejal Juan Angel Tello debió salir del recinto custodiado por la Policía una hora después de terminado el debate. Lo más lamentable del hecho en sí, fue la participación de al menos dos funcionarios de la comuna local.
Una fuerte custodia policial se observó al ingresar al palacio deliberativo y no se permitió el ingreso de personas portando bombos y otros elementos que pudieran impedir el normal desarrollo de la sesión.
Desde afuera, algunos gritos en contra de los ediles y en claro apoyo al intendente se hacían escuchar intentando cambiar el rumbo de una sesión que terminó por dejar aprobado por un lado la Comisión de Juicio Político, que tendrá como autoridades a los concejales Juan Angel Tello y Viviana Pereyra.
Y por el otro, las vicepresidencias 1º y 2º que este año recayeron en Rivas de Neyra y Manuel Daaz, respectivamente, ambos de la bancada opositora a la gestión municipal.
Se le sumaron en apoyo a la comisión mencionada los votos de Pedro Castro, Osman Rivas de Neyra, Walter Godoy, y Juan Daaz. Sorprendió a propios y extraños la posición de la concejal Dora Chumbita quien por medios locales había mostrado su acuerdo, pero que finalmente acompañó la postura oficial de José Luis Romero y Manuel Barrera.
Justamente este último, fue quien encendió el debate al “cruzarse” en discusiones por tres veces que obligó el llamado al orden por parte de la viceintendente Mercedes Moreno.
La sesión comenzó a las 20:45 y estuvo presidido por la viceintendente Moreno junto al prosecretario Ricardo López, por la renuncia presentada de carácter indeclinable del ex secretario Héctor del Rosario Corzo.
La ocupación de la vacante será otro de los bastiones que deberá defender y proponer la vice de acuerdo con las facultades que le son propias, pero deberá contar con el consentimiento de la mayoría de los concejales.
Producto de las divisiones internas, ahora el cuerpo cuenta con cinco bloques de un total de 9 ediles. Denominados “Néstor Kirchner” el bloque es el mayoritario y está integrado por los concejales Castro, Godoy, Tello y Neyra; “Lealtad Proyecto 2015” por Barrera y Romero; y los unipersonales “Eva Perón” de Dora Chumbita, y “Frente Cívico y Socialista” de Manuel Daaz.
Elías ingresó al recinto acompañado de los concejales Barrera y Romero y por espacio de 25 minutos expuso primeramente su postura como parte de un “proyecto municipal” y su relación con el Gobierno nacional.
Abogó fuertemente por la autonomía de las comunas en la Provincia propiciando la Ley de Coparticipación Municipal para “dejar de ser dependientes del Gobierno provincial” expresó.
Sobre su relación con el gobierno que conduce Beder Herrera, dijo que “ya nos vamos a sentar a hablar con el Gobernador y sus funcionarios” y no ofreció las disculpas del caso acerca de sus declaraciones como lo especulaba inclusive parte de su gobierno.
El agua, fue otro de los temas que puso en el tapete y reconoció el mal estado de la ciudad que se agravó por las lluvias de los últimos meses.
“Estamos haciendo las gestiones para solucionar el problema de las cloacas y el asfaltado” expresó.
Mostró su desacuerdo con la aprobación de la Comisión de Juicio Político al decir que es “una contradicción jurídica” porque esa comisión fue derogada en el 2011 por el mismo cuerpo deliberativo.
Luego, realizó un pormenorizado recuento de las acciones que realizó la comuna en cada una de sus áreas municipales para luego dejar abierta el periodo de sesiones ordinarias, que como se avizora, podría ser el más traumático desde que asumió su gobierno en el 2010.