La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (AMFJN) afirmó que los proyectos gubernamentales de reforma del Poder Judicial buscan «sustituir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como cabeza de uno de los poderes del Estado» y «promueven la partidización del Consejo de la Magistratura».
«Esta Asociación manifiesta que los proyectos de ley presentados alteran sustancialmente el funcionamiento de la Justicia y de ninguna manera atienden a una reforma que amplíe las posibilidades de ejercer derechos», sostuvo la entidad a través de un comunicado consensuado por las dos listas de la AMFJN, la «Bordó», crítica del Gobierno, y la «Celeste», más cercana a sus posiciones.
«Estos proyectos pretenden terminar con el carácter de Poder del Estado de la Justicia, haciendo depender a los jueces de un órgano dominado por la mayoría electoral circunstancial y con un sistema que permite la fácil selección o acusación según el criterio de ese partido que contará con las dos terceras partes del Cuerpo», agregaron, y pidieron ser invitados al Congreso a debatir los proyectos.
La AMFJN denunció que «se pretende sustituir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como cabeza de uno de los poderes del Estado, vaciándola de las funciones que constitucionalmente le son inherentes», en referencia a la quita de funciones financieras al máximo tribunal que propone una de las iniciativas. Y consideró que «se promueve la partidización del Consejo de la Magistratura», por la elección popular de sus miembros.
«El funcionamiento del Consejo de la Magistratura en los últimos quince años evidenció la dificultad de un órgano deliberativo para ejercer sus funciones, situación que se vería agravada con la nueva composición que se propone, que no resulta respetuosa del equilibrio que la Constitución Nacional prescribe», explicaron los jueces sobre el proyecto de reforma.
Agregaron que las iniciativas tienen «serios reparos constitucionales» y que «no atienden a los verdaderos problemas que distancia al Poder Judicial de las soluciones prácticas que la sociedad requiere».
En ese sentido, pusieron como ejemplo «la incorporación del juicio por jurados para delitos de corrupción de funcionarios públicos».
Fuente: Clarin.com