https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/RL-AMDFADF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Insistimos: RL NO está escribiendo el Mirador!!!

Un domingo más que nos da una enorme alegría leer la contratapa de El Independiente. La columna editorial más importante de la Provincia repartió a diestra y siniestra críticas tanto para el oficialismo como para la oposición. Es tal la concordancia, que parece un resumen semanal de las notas más importantes que publicamos a lo largo de la semana en RL. Lo analizamos párrafo por párrafo.

Read Time:11 Minute, 19 Second

Redacción de RiojaLibre

Le guste a algunos o le disguste a otros, el Mirador Político sigue siendo la columna política más importante e influyente de la Provincia. Como ya te dijimos el lunes pasado, evidentemente el ‘escriba cambió’: ya no es más Sergio Flores, y -aunque no sabemos- quién es la nueva pluma, celebramos su cambio de línea editorial, abriendo los ojos y expresando lo que el Pueblo quiere saber y no lo que los ‘poderosos mandan a escribir’.

Ante las consultas y ‘chicanas’ de varios lectores, colegas y hasta dirigentes políticos, nos vemos obligados a volver a aclarar que NO ES RL quien está redactando la columna, aunque la concordancia sea asombrosa. Entendemos la confusión, ya que -agradecemos!!!- el Mirador se transformó en una especie de #ResumenSemanal de lo más importante de la semana en RL.

Veamos algunos de los párrafos más importantes:

El Título de la contratapa dominical de El Independiente y su párrafo más punzante e incisivo fueron referridos a la increíble postura de algunos dirigentes de Desarrollo Social de hacer política entregando ‘Nylon’:

nilon

 

niloEl Miércoles pasado RL publicó la siguiente noticia:

¿Hasta cuándo van a jugar con las ‘necesidades’?

(Click sobre la imagen para ver la nota completa)

Muchos se quedaron boquiebiertos cuando leyeron la última oración del siguiente párrafo del Mirador:

titi

Sin poder mecionarlo (rige una cautelar que nos prohíbe hacerlo), el Jueves pasado RL publicó esto:

¿Persona NO grata en la Casa Rosada?

(Click sobre la imagen para ver la nota completa)

La Gripe A tuvo su lugar en El Mirador, haciendo hincapié sobre el ‘problema comunicacional’ en el Ministerio de Salud para contrarrestar las ‘redes sociales’:

comuni

La similitud en la interpretación y análisis con nuestra nota del Lunes pasado es asombrosa:

Una Ministra mal asesorada: otra muerte por Gripe

(Click sobre la imagen para ver la nota completa)

Al respecto, también vale recordar nuestro Estreno Político del Jueves:

16-06-30

El Martes pasado en RL te contamos que Marta De León estaba moviéndose como ‘Delegada Nacional de Desarrollo Social’, al mismo tiempo que sostiene su banca como Diputada Provincial:

¿Y el Compromiso con el cargo? ¿Y la ética?

(Click sobre la imagen para ver la nota completa)

El nuevo escriba del Mirador estuvo atento a es dato y no lo dejó pasar:

marta

Por último, de una manera más diplomática, El Mirador se preocupó por las ‘falencias de diferentes ámbitos de Gobierno y las limitaciones en la capacidad de gestión de algunos funcionarios’…

pobrez

En RL, el miércoles, fuimos menos diplomáticos y más frontales, pero el mensaje fue el mismo:

No nos faltan Recursos, nos sobran Ladrones

(Click sobre la imagen para ver la nota completa)

Evidentemente, el Mirador Político quiere ‘reconquistar’ al lector; no queremos caer pesados, pero lo Celebramos!!! Bienvenidos a la difícil pero placentera misión de convertirse en la ‘voz del pueblo’, aunque ello implique algunas cautelares y varios aprietes….

Te dejamos la columna completa:

Una de cal y otra de… nailon

Así está nuestra Rioja por estos tiempos. Siempre navegando entre dos aguas. Las buenas noticias duran tan poco que terminan opacadas por las fallas estructurales, en una provincia que no termina de salir de pobre. La política bien pensada y aplicada podría ser el camino, pero tampoco lo es.

En este contexto, bien vale revalidar el lema con el que este año la Alianza Cooperativa Internacional decidió evocar el día del Cooperativismo y que se celebró ayer: “Cooperativas, el poder de actuar por un futuro sostenible”. Cuanto de cierto hay que de una vez por todas hay que pensar en el porvenir, sin mezquindades y apuntalando verdaderamente a los que menos tienen y el desarrollo real del lugar al que pertenecemos.

A nadie escapa que La Rioja padece de una altísima politización, lo que significa que cada acción tiene su inmediata lectura política y por ende, una consecuencia inminente. La confusión permanente que la política es mala, obedece a que quienes la demonizaron son los propios actores políticos. Atrás quedaron los grandes prohombres de la historia, que entregaron todo de sí para el engrandecimiento de su terruño. Lamentablemente los ejemplos no cundieron y hoy lo padecemos.

Analizando las acciones de la semana que pasó, hay que rescatar la buena nueva que trajo el gobernador Sergio Casas desde la Nación, que es nada más y nada menos que la reactivación de la obra pública, con el anuncio de 1300 viviendas para La Rioja. En siete meses fue el primer gesto concreto del gobierno de Mauricio Macri, al margen de mantener el flujo de envíos de fondos en conceptos de coparticipación y extracoparticipación. Según el Gobierno, con estos recursos sólo alcanza para pagar los sueldos públicos y mantener el costo de funcionamiento del Estado, por lo que el margen para generar obras, resulta ínfimo.

Ahora bien, en el anuncio se habló de 1300 nuevas casas, pero en el parte de prensa del Ministerio del Interior se habló de poco más de 800. No es un dato menor para analizar, pues la diferencia son muchos millones de pesos y cientos de puestos de trabajo. Se supo que la Provincia tiene poco más de 800 casas en proceso de construcción, con diferentes porcentajes de avance de obra y que están paralizadas desde hace casi un año. No quedó claro si este anuncio de Nación implicará la culminación de estas unidades pendientes o si eso vendrá por carriles distintos. Al margen de ello, hay un medio millar de viviendas que ya fueron licitadas, pero no adjudicadas que volverían a licitarse, teniendo en cuenta que actualmente los costos son muy distintos y también el signo político de gobierno es diferente.

Casas sabe que cualquier síntoma de reactivación es doblemente bueno para su gobierno, porque podrá mostrar movimiento, gestión y además, generará trabajo para cientos (por no decir miles) de obreros de la construcción que sufrieron este duro parate. Por ello celebró la apertura de este cupo de viviendas, pero a la vez su entorno espera que la promesa nacional se cristalice, pues no es la primera vez que se dicen cosas y después no se concretan. “Hace meses que vamos y volvemos con la foto nomás, porque plata no hay”, dice un importante funcionario que parafrasea aquella parte de la Cantata Riojana: “Como contestó un chuqueño, ¿Está de turno, don? Turno nomás, porque agua no hay”.

El Gobernador no escatima esfuerzos y sigue su derrotero ante cualquier funcionario nacional que se cruce e incluso celebra cada llegada de algún miembro del gabinete, como sucedió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el viernes último. A sus gestiones nacionales se suma habitualmente el ex gobernador Luis Beder Herrera, que trata de no despegarse de las tramitaciones y mantener así su esquema de poder, largamente construido durante años en la Provincia. Últimamente, llamó la atención que el vicegobernador Néstor Bosetti, no aparezca en las fotos junto a Casas y Beder, algo que durante los meses previos fue una postal reiterada.

Esa última aparición de LBH junto a Casas y la diputada nacional, Teresita Madera, no hizo más que provocar diferentes comentarios respecto de los posicionamientos con miras a los comicios del próximo año, que para muchos está lejos y falta camino por recorrer, pero para otros es fundamental mostrarse ahora mismo como alguna opción. A Madera se le vence mandato en 2017 y seguramente los aires bonaerenses la tentaron para intentar seguir, ya sea para buscar la reelección o dar un paso más. Ante ello, la actual senadora Teresita Luna, apareció para marcar la cancha y anticipar que también peleará por su banca. La legisladora sabe que no hay muchas mujeres en condiciones de disputar un lugar en la boleta el año próximo y piensa revalidar su experiencia en el Congreso, a como dé lugar.

Carlos Menem no se queda atrás y espera festejar su cumple con un locro popular la semana próxima (fue suspendido ayer por problemas en los vuelos a La Rioja). Por lo visto la carrera parece haber largado para algunos, sin embargo todavía deberá correr mucha agua por debajo del puente y varias cosas pueden suceder hasta el año próximo. Todavía resta saber por ejemplo, con qué reglas de juego se celebrarán las elecciones, si se adelantará la fecha de las provinciales y sobre todo, conocer la marcha del país, porque de ello dependerán las posibilidades de unos y de otros. En la oposición reina la calma, pues el silencio de Julio Martínez como miembro del gabinete nacional, le reditúa dividendos y se mantiene expectante, como gran parte de sus correligionarios o aliados provinciales.

Sin embargo y mientras se celebra la buena nueva de las casas y las incipientes aspiraciones electorales, en la Provincia el frío junto a un par de copos de nieve, provocó estragos, lo que vuelve a demostrar la falencia en diferentes ámbitos de gobierno y las limitaciones en la capacidad de gestión de algunos funcionarios.
Al desacierto de los diputados provinciales, que sancionaron una ley bastante polémica e improvisada, para darle permisos especiales a los empleados públicos en riesgo de contraer gripe A, se sumó el desacople de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. Los rumores sobre numerosos casos de gripe A, golpearon a la comunicación oficial, que no pudo contrarrestar las redes sociales, donde pulularon las versiones y desinformaciones propias de la anarquía de estas herramientas tecnológicas.

La cartera de Salud no tuvo reacción ante las versiones, como así tampoco para dar respuestas rápidas a los numerosos casos no confirmados de Gripe A que aparecían a diario. Las limitaciones del sistema sanitario público quedaron en evidencia por enésima vez, confirmando la falta de un plan de contingencia y ni hablar de la prevención, que falló desde el vamos con la endeble y criticada campaña de vacunación antigripal.

Por el lado de Educación, también fue blanco de cuestionamientos por la falta de sinceramiento que existió alrededor de una confusa resolución, donde se dejaba librado a los padres la asistencia de los niños a clases, pues no se considerarían las inasistencias, ni se darían nuevos contenidos, ni tampoco se tomarían exámenes. Eso y adelantar las vacaciones, era exactamente lo mismo y de hecho que lo fue, porque desde el mismo lunes los alumnos desaparecieron de las aulas, todo por el afán de cumplir con la exigencia de los 190 días de clase. Estos desaciertos dejaron al descubierto la impericia y la ausencia de compromiso con las políticas públicas, especialmente la educativa, porque un día de clase perdido no se recupera nunca más, y para ejemplo están los días de paros. Nadie se dio cuenta que tomando las medidas adecuadas, hoy la gente no estaría alarmada, los padres mandarían sus hijos a la escuela y el frío se soportaría como se soporta el calor del ardiente verano riojano.

Al margen de ello, lo más dramático se vivió en el orden social, porque las bajas temperaturas, la nieve y algunas lluvias, derivaron en los habituales inconvenientes para los sectores más vulnerables, que para desgracia del gobierno, cada vez proliferan más. La miseria se desnuda cuando estos fenómenos arrecian y fue lo sucedido con cientos de casos que surgieron por los medios de comunicación, solicitando ayuda por comida, abrigo y mejora habitacional.

Los departamentos del interior fueron los que más sintieron el impacto, por las fallas estructurales que presentan, pero lo que más dolió fue la enorme demagogia de funcionarios y mandatarios que lucían para la foto, pretendiendo ayudar con un pedazo de nailon. Nada más repudiable e indignante que se use a la gente, que además de sufrir en carne propia las limitaciones, debe posar con la triste donación de este tipo de políticos.

Por enésima vez, la cartera de Desarrollo Social da la nota patética al no encontrarse a la altura de las circunstancias, no sólo por las ayudas que no alcanzan, sino por la falta de planificación para detectar los casos más urgentes de acudir con la asistencia. Desarrollo Social no es sólo dar y socorrer ante la crisis, sino más bien pensar en cómo fomentar el crecimiento de la sociedad, pero parece que esto no se sabe o no existe voluntad y capacidad para llevarlo adelante.

La Provincia fue testigo incluso, de la puesta en marcha de un programa para darle lo más básico a una familia: el pan. Llegar a extremos como estos en pleno siglo XXI, provoca una cierta desazón, sin embargo este fue el primer paso del esquema diagramado por el gobierno para atacar la emergencia social. La dupla gobernante Casas-Bosetti le dio vida a esta iniciativa, que intenta mitigar en parte la gran problemática actual, producto de las desacertadas políticas implementadas a nivel nacional que golpearon a los más humildes.

Mientras todo esto sucedía, ¿adivinen quiénes no aparecieron? Si, correcto. Los referentes de la oposición brillaron por su ausencia y su condición de oficialismo a nivel nacional, no significó ningún aporte ante el crítico panorama social de la Provincia. No apareció el Regimiento para acudir en ayuda, como sí se hizo para levantar la basura de la ciudad, no estuvo PAMI, tampoco la delegación de Desarrollo Social y la referente del Ministerio de Salud de la Nación, Patricia Rippa, estuvo más preocupada por justificar su designación, que por los inconvenientes de la gente. La desprolijidad de un decreto firmado el 30 de junio, donde se pone en funciones retroactivas a la flamante funcionaria, se condice con la situación de Marta de León, que sigue con su cargo de diputada y también con una designación nacional.

Por todo lo expuesto, queda la absoluta convicción que no importa la procedencia partidaria ni el rol oficialista u opositor que desempeñan, pues siempre los problemas de la gente los terminan por desbordar. La falta de previsibilidad, proyección, sensibilidad y capacidad de gestión, continúan marcando a fuego a quienes de una u otra manera, deberían ejercer su excelsa representación del pueblo.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Gabriela Pedrali reconocida por el Gobierno Provincial

El momento más emotivo del acto de apertura de la 14º edición de la Feria del Libro fue el reconocimiento que se le hizo a la impulsora del evento en La Rioja. De manos del Gobernador Sergio Casas y el Secretario de Cultura Víctor Robledo, Pedrali recibió un Diploma y una flor de plata como reconociendo su labor. La galardonada es una de las figuras con mejor imagen en el quintelismo y -seguramente- será candidata a Diputada Provincial el año que viene.