En ese sentido, de acuerdo a los datos estadísticos tomados del Informe Nacional para este análisis, revelan que los delitos contra la propiedad denunciados, disminuyeron un 43% desde el 2019. Mientras que los homicidios dolosos, que son el indicador que se utiliza mundialmente para medir los niveles de inseguridad objetiva en un territorio determinado, en el caso de La Rioja, en los últimos años ha revelado una disminución de casos del 40%.
Si a estos datos los vinculamos comparativamente con otras provincias, especialmente con aquellas que conforman la región del Noroeste, La Rioja también se destaca con números a la baja en cada uno de estos delitos que son los considerados como los mas significativos.
Además, si tomamos esta variación interanual, podemos ver que nuestra provincia, en todos los casos arroja una disminución en la cantidad de hechos, como así también en la tasa cada 100 mil habitantes.
Otro dato importante, es que en tres de los cuatro delitos definidos como los mas relevantes, La Rioja, es una de las mejores ranqueadas en términos de evolución interanual.
Debemos recordar, que si bien la seguridad subjetiva es una construcción social que se basa en múltiples factores vinculados a la percepción que se tiene del fenómeno de la (in) seguridad, es importante que los riojanos también puedan complementar con información que proviene de las fuentes administrativas oficiales.